7.8.07

Iparla 07/08/07

Asteartea
Diana a las 8h. Tiempo incierto. Predicción para hoy en Baztán: nubes, claros y lluvia. Máx. 19º - mín. 13º. Se ve niebla por las alturas y abajo nublado con sirimiri intermitente. Desayuno, ducha y nos decidimos: IPARLA!
Preparo de todo por si nos tocara calarnos lejos. Salida de Izpegi (670m) a las 10.30h. Va a ser precisamente el primer tramo el + incierto, como luego se verá fácil a la vuelta. No hay que salir faldeando por la izquierda, sino subir 1º bastante arriba y entonces el camino negro (excrementos de oveja y caballo) ladea casi llano, cerca de la cresta:


Hasta el primer collado (Aintziagako lepoa 775m). Allí, 2º fallo: cogimos por el bosque cuando en realidad hay que salir de nuevo derechos hacia arriba y allí justo bordear el bosque para salir por la izquierda a Buztanzelaiko lepoa (845m).
Luego "escalamos" Buztanzelai (1.029m), ya siguiendo el G.R.10, el cual nos llevará sin pérdida hasta Iparla, a pesar de los tramos con niebla. Bajamos:


Prados con niebla en altura:

Muchos buitres:

Espectacular la caída hacia el valle:


Qué recorrido tan bonito. Y eso que a veces la niebla estropea el panorama. Alternando entre manga corta, larga y chubasquero. Los "claros" por ningún sitio. Precioso el hayedo que baja hasta Arietako lepoa (810m):




Y desde Tutulia (985m), la vista hacia el cresterío de Iparla:


La vista hacia el valle:

Buitres que despegan al acercarnos:

Al fin llegamos a Iparla (1.044) a las 14.30h. Reponemos 1 poco las fuerzas:



Y antes de las 15h. emprendemos la vuelta:

Mucho + rápido, sin apenas parar. Abrigo natural cuando llueve:

A las 17h. ya estábamos llegando. Fenomenal excursión de + de 6 horas.
Bajamos y nos regalamos 1 buena comida con lechuga de hoja de roble y cebolla + carne a la plancha (filete de caballo y chuleta gorda de ternera). Café en el bar y lectura de El Mundo Deportivo.
A las 20h. las chicas hacen los deberes pendientes: paseo de Xorroxin. Yo mientras leo el periódico, friego, preparo + lechuba (batavia) para la cena...
Se pone a llover 1 poco y cenamos dentro (las primeras uvas de la temporada). Luego ya ver fotos, escribir, planificar...
Predicción para mañana: la misma que para hoy con tendencia a mejorar por la tarde (máx. 20º - mín. 13º).

No hay comentarios: