3.8.07

Autza / Oiartzun 03/08/07

Ostirala
Diana a las 8h. Desayuno y tal. A las 9.30h. salimos en coche camino del alto de Izpegi (670m). Para las 10h. ya estamos enfilando hacia Autza. Hace 1 día espléndido y, como en varios tramos hay sombra (hayedos) o viento fresco (cumbre), la sensación general es que no pasamos ni frío ni calor.
Hemos ido ladeando por el hayedo:

A ritmo tranquilo pero continuado hasta salir a Elortako lepoa (830m):

Hemos adelantado a 1 pareja francesa que consultaba el mapa para ir al mismo sitio que nosotros. Subimos cruzando el hayedo y, al llegar a Harrigorri (1.115m), la peña estaba tomada por buitres. Nos acercamos despacito para observarlos bien con los prismáticos:

Ya muy cerca se pusieron nerviosos dejándose caer por el barranco para tomar vuelo:

Nos deleitaron con bonitas pasadas. Luego seguimos subiendo y en 1 rato coronamos Autza (1.306m). 1 poco de niebla aquí y allá, así que la vista es potente pero no se ve, p. ej., Gorramendi, que está enfrente. Aún así valía la pena hacer alguna foto:



Para bajar usamos el sendero "oficial", 1º hacia el S hasta el pequeño collado fronterizo:

Y en diagonal al E (Harrigorri). Dejamos allí unas jovencitas euskaldunes que, tras coronar, habían bajado allí a comer huyendo del viento fresco de la cumbre. Al llegar a Elortako lepoa:

Nos acercamos a ver 1 manada de pottokas pastando:

De allí subimos recto para volver cresteando (ruta nueva para mí). Es + corto y entretenido. La Rotxi anduvo subiéndose en alguna que otra palomera (puesto de caza) instalada por el camino:

También helechales:
Y en el último momento, caída en fuerte pendiente a través del hayedo hasta Izpegi. Son las 14h. Muy maja excursión de 4h.
A la vuelta, sin parar, menú 10€ en la posada de Elbetea. Yo elegí ensalada mixta, conejo con guarnición y tarta de pera. Todo regadito con sidra. Para las 16h. íbamos ya bien servidos para recuperarse de la caminata. Problema: voy a tener poco tiempo para reposar el estómago antes de la carrerita de esta tarde.

ACTIVIDAD. Oiartzun herri krossa 9km
Volvemos al cámping, me preparo y salgo pitando para Oiartzun. 1 horita larga de camino. Llego a las 18h. pasadas, aparco, busco la organización (1ª plaza a la entrada del pueblo) y me inscribo a las 18.15h. Regalo de 1 preciosa camiseta técnica, blanca, Laister. Me voy a cambiarme y a calentar. En cuanto empiezo a trotar me repite la comida, principalmente la sidra. Bueno, habrá que salir 1 poco precavido. Nos vamos juntando corredores y, para la salida, debemos ser casi 100 o así.
Salida. Larga y empinada bajada hasta entrar en 1 bonito camino de bosque, girando siempre a la izquierda. Se sale a 1 larguísimo bidegorri que atraviesa (túnel incluido) toda la parte baja del pueblo, de N a S (Aiako Harriak presiden el valle por el SE).
Ya todos vamos en fila, cada 1 a su ritmo y con pocas variaciones. Al fondo se vuelve a girar a la izquierda y, progresivamente, se va volviendo al subir al pueblo, que acabamos atravesando de S a N por la plaza principal, llena de gente animando, al igual que en otros tramos. Se nota que el pueblo está en fiestas. El que luego será 2º en mi categoría (Vet M45) me adelanta, pero no intento seguirle, no me fío.
Acabo la 1ª vuelta (4,5km) en 18min. Me parece muy bien para correr por la tarde, calorcito y triponcia llenita. A cambio, voy pillando a algunos poquito a poco, aunque tampoco tengo la sensación de que pueda apretar + que antes. Los que adelanto aparentan ser también de mi edad, + ó -. Al final las posiciones están bastante repartidas, con lo que no me veo envuelto en ningún sprint agónico y entro en 36:38min.
Me he columpiado 1 minuto y pico, pero tampoco llegaba en muy buenas condiciones para disputar: + que nada la comida tardía, y quizá 1 poco también la subida de Autza de la mañana. Mientras tomo agua y yogur (con aloe vera) veo la llegada del resto y animo. Bonito ambiente en la plaza.
La entrega de premios se retrasa mucho, hasta pasadas las 20.30h., así que voy a llegar por desgracia tarde a mi cita con Patxi (que por cierto es de Oiartzun) para salir a cenar. Pero presiento premio y me quedo. Y... bingo!
3º de mi categoría y me entregan una bonita copa conmemorativa, la única que he conseguido en mi vida... alucino. 1 señor del pueblo se enrolla 1 rato y, en cuanto puedo escabullirme, salgo pitando de vuelta. Lo + rápido posible. Pero no llego antes de las 22h. y Patxi nervioso. Me disculpo, me cambio y salimos pitando, ya de noche.
El restaurante, Itzala-argiako borda (el caserío de luz y sombra), está camino de Beartzun. Concurrido, bonito y acogedor. Ensalada de pollo (muy buena), solomillo con salsa de cebolla (exquisito), sidra y tarta de queso (muy buena). Agradable velada, charlando de nuestras cosas. Pasada la medianoche volvemos y paramos en Zubi-punta a tomar 1 cacharro (patxaran). Charlamos con Miren, antigua recepcionista del cámping. Y a dormir a la 01.30h.
P.D. Aquí 1 fotito de la COPAAAAA:

No hay comentarios: