12.8.07

Course de La Rhune 12/08/07

Igandea
CRÓNICA 37ème COURSE DE LA RHUNE
Me levanto al amanecer (6.30h.), desayuno 1 batido de yogur baztanés y salgo para Azkain. A las 8h. pasadas ya hay mucho ambiente en el pueblo. Aparco y me acerco a recoger el chip (grande, con tobillera). Van a ser 13km. entre subir al La Rhune (casi 900m de desnivel) y volver a bajar.

Calentar y disfrutar del ambiente, muy animado, pues corremos + de 500. También habrá 1 carrerita infantil en cuanto salgamos nosotros. Aquí muchos valientes, impacientes por empezar:

La salida desde la plaza del pueblo (25m) es por asfalto, pero ya con bonitas rampas. Aquí me adelanta mucha gente, entre otras cosas porque salí muy delante. Al ratito entramos en lo que va a ser ya la tónica hasta el Col des 3 Fontaines (543m): duras y largas rampas de terreno empedrado, con mucho canto suelto. La suerte va cambiando y ahora soy yo quien va adelantando, muchos no son capaces de seguir corriendo, pronto alternan con andar. Adelanto a Oihana Azkorbebeitia, guapa corredora de la selección de Euskadi. Abajo va quedando Ascain:

Al llegar al collado el terreno se hace + agradable y llano 1 ratito. Veo que mis piernas van bien, aunque prefiero reservar y me vuelven a adelantar unos cuantos. Se atraviesa el Forêt Tourbière y, a los 40min. de carrera, empieza el zig-zag de la ascensión final. Aquí si que no hay + remedio que subir andando y apoyarse en las rodillas, el desnivel es fortísimo. Me pasa la 1ª chica, la húngara Viktoria Telek, del UA Tarbes Triathlon, que sube literalmente en linea recta, sin zigzagear siguiendo la senda, a ritmo decidido y constante, gran estilo. Decido seguirla. Gran error. A los pocos minutos me doy cuenta de que ma ha fundido, así que busco mi propio ritmo. Llegando al minuto 50 nos cruzamos con los primeros, que ya bajan disparados. Ya llegando arriba me adelanta también Oihana. Bueno, al tren cremallera también le cuesta llegar:


Corono el La Rhune (900m) en 55min., bebo 1 poco y... para abajo. 5 minutos de descenso vertiginoso, frenando, saltando... alta concentración. Algunos me pasan volando, estoy empapadísimo de sudor y, en esta zona alta, hay niebla y aire fresco.
Al llegar al collado veo que las piernas se estiran bien y cojo velocidad, pero, no sé como... tropiezo con 1 raíz y salgo despedido hacia delante, rodando por el suelo. Afortunadamente todavía sé caer bien y, pese a la espectacularidad de la caída, estoy perfectamente. El público me anima al ver que me recupero y salgo disparado.
Empieza la 2ª bajada: dura, larga, pedregosa... qué peligro para los tobillos. Adelanto y animo a Oihana, que va 2ª. Algunos se pegan buenos batacazos delante o detrás mío, me paro a ayudar a un francés que se había hecho bastante daño al caer cuesta abajo contra el pedregal. Y 1 poco después yo también me tuerzo el tobillo pisando 1 piedra suelta. Bajo 1 ratito el ritmo a ver qué tal voy: en caliente parece que puedo seguir. Las piernas responden muy bien, acelero, voy ganando posiciones.
El último tramo en asfalto lo hago a toda hostia y me presento en meta en 1:26:30. He quedado el 88º de la general y 28º de mi categoría. Fenomenal, me ha gustado mucho. 1 poco de agua, bizcocho y naranja. Me voy para la costa.
Paro en E.Lecrerc y compro 1 libro y 1 revista de running (ambos en francés). De allí sigo a Donostia por autopista, aparco en Anoeta y bajo en bus hasta la Parte Vieja. Paseíto con alguna compra y subo a comer a casa de Marisi en el Boulevard, al lado del Ayuntamiento. Se puede distinguir en esta foto a la izquierda en 1ª linea... ¡y a lo lejos por detrás el La Rhune!
Están los del tío Tom y también Estela. Llevo 1 tarta "Gaztelu", de gran éxito, y 1 behi gasna (queso de vaca) del Baztán. Comida y reunión fabulosa. Luego bajamos a la Plaza Gipuzkoa:

Tomamos otro café y yo ya me vuelvo. Informo a Gaztai y Patxi Galdós de la carrera y, con la sola compañía de 1 batido de yogur con fresa baztandarra, leo libro y revista hasta la medianoche.
Mañana me tengo que volver ya, muy a mi pesar. Caen unas gotas. Agur.

No hay comentarios: