20.11.18

Transición

Pasada la carrera objetivo toca una semana de recuperación. Vuelta al gimnasio y rodajes tranquilos. La semana que viene comienzo otro ciclo de seis semanas para preparar la San Silvestre Vallecana,
   - lunes doble sesión de cross-fit + spinning.
   - martes spinning temprano y 12 km de rodaje antes de comer por el bosque de Boadilla.
   - jueves de todo: de nuevo cross-fit + spinning y más tarde también 12 km de rodaje por los mismos parajes.
   - sábado a mediodía 16 km de rodaje saliendo de casa hasta la Dehesa de Navalcarbón para dar una vuelta allí al circuito de 6 km y volver.
     - domingo al anochecer 12 km de rodaje en la cinta del gimnasio.

12.11.18

Semana 6/6 10k Sanitas Marca Running Series Madrid

Última semana antes de la carrera, poquito y bastante suave:
   - lunes amanecemos con crossfit y spinning.
   - martes 6 km de rodaje y 6 x 1000m a 4:00 [rec 3´] en el gimnasio. Bien.
   - jueves 4 km a 5:00 seguidos de 4 km a 4:40
   - sábado 4 km a 5:00
   - domingo carrera 10k

Madrugón para bajar a Madrid con Troncha. Aparcamos al otro lado del río Manzanares y pasamos a ver la meta junto al campo del Atleti camino del metro de Pirámides. Mucho ambiente en el suburbano camino del campo realista, me recordaba a la S. Silvestre vallecana.
El calentamiento se quedó en poco y nos colocamos de mala manera en la marabunta de gente. A las 9h se da la salida con algo de fresco y viento, nublado.


El primer km sube un poco pero consigo pillar cierto ritmo, aunque las pulsaciones suben enseguida a 160.
Lo siguiente, el largo tramo favorable Castellana abajo hasta Neptuno. Ahí ya me pongo a 3:50 o más rápido para ganar algo de tiempo. Creo que corro con cierta comodidad, pero al paso del km 4 ya empiezo a notar la dificultad del ritmo y regulo un poco.
El séptimo km sube frente al Congreso camino de Sol y Ópera. Ahí pierdo toda la ventaja, me cuesta mucho subir y me adelanta mucha gente. Por Bailén hacia al Puerta de Toledo me adelanta Troncha y me centro en mantener su ritmo. Eso me ayuda a no rayarme con la dificultad.
Es el km 8 y vuelve a picar para abajo. Miro el reloj y estoy en tiempo. Pasamos el km 9 y el último tramo es de subida. Voy ya bastante forzado. Al fin la revuelta y entramos Troncha y yo juntos pero el reloj marca... 40:08.
Cachisss, pensaba que llegábamos bien. Y es que me despistó el Garmin, que me decía que mi ritmo medio era de 3:58, sí, pero con una medición de 10k y 100m. Qué bobo soy, tenía que haber consultado el tiempo real al paso de algún km.
En fin, los dos contentos dentro de todo. Hace tiempo que no tenía este nivel y no estaba nada seguro de poder recuperarlo.
Ahora a intentar seguir mejorando. Ya me he apuntado para la SS Vallecana Popular del 31 de diciembre.

4.11.18

Semana 5/6 Cto. Madrid Cross corto

Esta semana se inaugura la temporada atlética con el tradicional Campeonato de Madrid de Cross corto en el parque de Arcentales. Para ello he cambiado un poco el orden típico de sesiones dejando para el domingo la sesión de interval (3 x 2km) para cambiarla por el Cross de 4 km.
   - lunes 13 km de rodaje por el parque Valle del Arcipreste, cerca de la pista de atletismo, un parque longitudinal de 1 km escaso de perímetro con pavimento de tierra y que consiste básicamente en bajar y subir alternativamente con un desnivel no especialmente molesto. Agradable.
   - martes doble sesión de spinning con 53 km y 1250 kcalorías de gasto según la máquina; bonita sudada.
   - miércoles 12 km fartlek en el citado parque, que consistió básicamente en 10 cambios fuertes de ritmo durante unos 150 m en la zona de subida, una vez por vuelta.
   - jueves 10 km de rodaje alegre dando una vuelta por el Monte de El Pilar.
   - domingo Cross.
Me he acercado al parque de Arcentales en Madrid junto a PacoG. Mañana fría que acabaría en muy agradable con la progresiva presencia del Sol. Calentamos junto a otros colegas de club mientras corren las chicas y a las 10:15 lo nuestro, casi 4 km dando vueltas por el parque entre tierra, hierba y algo de grava.
Como mi objetivo es el próximo domingo me lo he tomado como un entrenamiento controlado, así que me lo he pasado muy bien corriendo rapidito pero sin sufrir. Acabé en sexta posición de mi categoría, pero como PacoG había ganado estuvimos de charla y café toda la mañana hasta la entrega de trofeos.
Apenas quedan ya esfuerzos esta semana que viene de cara al objetivo del próximo domingo: volver a bajar de 40 minutos en una prueba de 10 km. ¿Lo conseguiré? En ello estoy, me haría mucha ilusión.

Semana 4/6 Test

Una semana con menos kilómetros para sentirme algo más ligero y preparar un buen test el fin de semana:
   - el martes hice 12 km saliendo de casa en dirección a la pista majariega; allí aproveché el buen tiempo de mediodía para hacer 6 x 1 km a 3´55" recuperando 90"; fenomenal.
   - jueves sesión mañanera de spinning y luego antes de comer 8 km de rodaje.
   - sábado de nuevo spinning por la mañana y al anochecer el esperado test.
La idea era calentar un poquito en el gimnasio y enseguida poner la cinta a 15 km/h para intentar aguantar 6 ó 7 km.
Musiquita potente y al lío. Con pulsómetro. Pero no quise mirar nada hasta empezar a notar cierto cansancio. Me encontraba bien, corrí fluido, y cuando noté dificultad para seguir el ritmo vi que ya llegaba a los 5 km.
El subidón de moral fue grande, pues no tenía nada claro que fuera capaz de hacer 5 km a 4:00. De pulsaciones bien, alrededor de 170 pero estable. Y aunque luego fue costando un poco más, no tuve dificultades para completar los 7 km que tenía de máximo para el test.
Contentísimo, pues. Y a seguir entrenando con mayor confianza.

22.10.18

Semana 3/6 La Vega del Carrión

Semana muy completita que quedó así:
   - lunes madrugón para una sesión de spinning seguida de otra de cross-fit; al atardecer 12 km con 8 de ellos a 4:30 con los compis en la pista majariega.
   - martes sesión doble de spinning
   - miércoles 6 km por la Dehesa de Navalcarbón a mediodía y seguido en la cinta del gimnasio 10 x 30" a 3:40 recuperando 3´ a 4:45. 
   - jueves cross-fit y seguido spinning
   - viernes 6 km por la Dehesa de Navalcarbón a mediodía y seguido en la cinta del gimnasio un durísimo 3 x 2km a 3:55 recuperando 4´ parado. Ya la primera repetición me parecía imposible acabarla. Arranqué con la segunda pensando que duraría poco, pero me encontré mejor y empecé a ver la luz. La tercera se me hizo dura pero sabía que podía ya con ella. Buena paliza.
   - sábado viaje a Lobera de la Vega (Palencia); mañana y tarde trabajando en la huerta: recolección de manzana, patata, tomate, pimiento, cebolla, lechuga, acelga, calabaza, guindilla, remolacha... de premio cenamos un corderito lechal.
   - domingo salgo a correr temprano por carreteras locales de la comarca de la Vega del río Carrión sin apenas tráfico a esas horas: Lobera, Pedrosa, Villarrodrigo, Villarrobejo, Bustillo. En Pedrosa hay una interesante Villa Romana, La Olmeda.


La mañana estaba fresca y soleada. Empecé con 6 km a 4:50 y luego hice 2 x 5 km a 4:24. Me tocaba algo más lento pero me fui animando y al final le zurré de lo lindo.
Luego desayuno y de nuevo a la huerta a trabajar. Comimos tarde y de vuelta a casa con el coche lleno de sacos de patatas, calabazas y demás verdulerío.
La semana que viene será más ligera, que hay que ir asimilando tanto trasiego.

14.10.18

Semana 2/6 Cross Barrio del Pilar

Semana apretadilla de martes a sábado.
El lunes me quitaron una muela del juicio y entre anestesia y molestias pasé el día flojete.
Hoy domingo descansando del sábado noche, gau pasa cuidando a mi padre.

Las sesiones, pues, quedaron así:
   - martes sesión tempranera de global trainning en sala (fuerza y resistencia); a mediodía 4 km a 4:50 + 8 km a 4:30 por el bosque de Boadilla. Satisfecho.
   - miércoles 4 km a 4:50 + 8 x 2´ a 3:50 [rec 2´ a 4:50] a las 21h30 en la cinta del gimnasio al salir de trabajar; entrenamiento duro y novedoso, dudaba si aguantaría pero parece que a 4:50 recupero bien.
   - jueves spinning a tope.
   - viernes 5 km Cross Fiestas Barrio del Pilar + 5 km trote.
   - sábado sesión de spinning por la mañana y al anochecer 6 km a 4:46 + 10 km a 4:40. Es un ritmo al que ruedo a gusto, no me suben las pulsaciones.

El Cross del Barrio del Pilar va por el Parque Norte, contiguo al Hospital de La Paz y la Facultad de Medicina de la UAM. Dos vueltas a un circuito de 2,5 km que básicamente es de bajada en la ida y de subida en la vuelta. Me gustó que corriéramos juntos todas las chicas absolutas y veteranas junto a los veteranos mayores de 55.
Tras el primer km con los ajustes propios de la salida iban por delante unas pocas chicas y al menos siete u ocho competidores míos. La bajada propiciaba un fuerte ritmo inicial. Otra cosa fue el kilómetro largo de vuelta con rampas durillas y tramos con poco desnivel pero que te iban sacando de punto. Conseguí ir adelantando alguna posición.
En la segunda vuelta todo estaba más estirado y aclarado. Acabando de bajar ataqué al que llevaba delante y me concentré en el siguiente, que me llevaba unos 20 m. Me sirvió para mantener un buen ritmo, pero no conseguí darle alcance. Acabé contento, calculo que en quinta posición aproximadamente.
Luego completé con otro par de vueltas de rodaje tranquilo para finalizar la sesión. Vamos bien.

12.10.18

Semana 1/6 Cross Univ. Fco. de Vitoria

Empieza octubre, empieza la temporada de cross y empiezo también yo un plan de 6 semanas con vistas a correr un 10 km el 11 noviembre.
La idea es entrenar la carrera 4 sesiones por semana. Más no, pues comprometo la recuperación. Como complemento añadiré alguna sesión de spinning y de fuerza.

Esta primera semana la he pasado tomando antibiótico por una infección bucal, pero entrené bastante bien. Así fue:
   - lunes nadar 30´
   - martes 4 km a 4´50" + 8 km a 4´30"
   - miércoles fisioterapia
   - jueves 6 km a 4´50" + 10x30" a 3´40" [rec 3´ a 4:50]
   - sábado 6 km trote + 6 km Cross UFV
   - domingo 16.5 km a 4´40" / sesión de fuerza en gimnasio

Al cross fui con mi colega Tronchamozas y nos lo pasamos bien a pesar de que el recorrido era feo. Pero el ambiente bueno, y fue una estupenda manera de entrenar a ritmo. Como era carrera acabé forzando un poco más de la cuenta y no supe controlar a tiempo. Así que por el penúltimo kilómetro andaba un poco axfisiado. Espero que no pase factura.

20.9.18

Literatura de verano 2018

Julio Cortázar. Deshoras (1982).
Francesc Mompó. Els ulls del llac (2016 català).
Richard Ford. Rock Springs (1987 cast.).
Bel Olid. La mala reputació (2012 català).
Raymond Carver. De qué hablamos cuando hablamos de amor (1981 cast.). Por qué no bailáis es el primer cuento. Y el que más me gusta.
Éric Rohmer. Comédies et proverbes: 1982 Le Beau mariage (français)

Vicenç Pagès Jordà (català):
El Món d´Horaci (1995)
Els Jugadors de whist (2009). Sorprenent. Una gran novel.la ambientada en el mateix temps i lloc de la meva infantesa i adolescència. La novel.la que m´hagués agradat escriure si hagués tingut el talent necessari. Mil gràcies, Vicenç.
Carta a la reina d´Anglaterra (1997)
Dies de frontera (2014)
La música i nosaltres (2017)
La felicitat no és completa (2003)

16.9.18

III Carrera pedestre Concello de Malpica 08.09.18

La primera semana de septiembre la he pasado trotando por la Costa da Morte con campamento base en el pueblo pesquero de Malpica de Bergantiños. Y, qué casualidad, el sábado por la tarde había carrera de 10k.
Ciento y algo participantes para un recorrido que ya suponía variado, pues el pueblo solo tiene de llano el paseo marítimo. Aún así, en carrera me vi un poco sobrepasado porque tampoco esperaba que fuera para tanto. Y sí.
El principio muy bien por el puerto y el paseo, me pego a uno de mi edad que tenía buena planta de corredor y me dejo llevar. Todo perfecto. Luego ya nos vamos alejando del centro y empiezan las calles empinadas, siempre más largas de lo imaginado. Pero todavía bien, pues combinaba con bajadas.
Pero a partir de mitad de carrera salimos a una carretera que sube y sube y sube. Tengo que descolgarme de mi referencia y voy perdiendo puestos, del 12 al 16. Y así hasta el km 8 donde de pronto me doy cuenta dónde estamos, en la carretera que sube por encima de la Ermita de San Adrián, que ya conocía de ir en bici. Muy alto. Al menos lo que queda de carrera es bajada y muy bonito, siguiendo el camino de la costa que baja al pueblo.
Bajar y llanear se me da mucho mejor y me permite recuperar un puesto al final para entrar a meta con energía. Carrera dura pero a última hora estupenda.
Acabo 4º M50 y me quedo a la deliciosa paella popular que se repartió después de las carreras infantiles. Me arregló la cena del sábado, ja ja.


40 Carrera Feria de Mijas 26.08.18

Ya voy entrenando con regularidad, así que muy contento de poder participar en esta carrera que congrega a muchísimos atletas de toda la provincia de Málaga más algunos que estamos de turisteo y aprovechamos la ocasión.
Bonito día y ambiente popular y agradable. Circuito urbano callejeando por el bonito pueblo en un continuo sube y baja. Dos vueltas de unos 2km cada una. Aunque salgo bastante adelante, enseguida me quedo algo atrás, pues la gente sale escopetada. Voy buscando mi ritmo, que no es fácil con tanta cuesta, y poco a poco vuelvo a ganar posiciones. 
Al ser una carrera relativamente corta el ritmo es duro para mí, que no entreno por debajo de 4min/km, pero voy regulando siempre un poco pensando en la segunda vuelta.
La segunda mitad la llevo bien, sigo adelantando, y como la parte final es bajada y llano aprieto con todo y llego muy contento, con un ritmo medio justo por debajo de 4min/km.
Al ser 2º M55 tuve que esperar muchísimo a la entrega de trofeos, pero ver las carreras infantiles también fue entretenido.