21.8.07

Glendalough 21/08/07

Temprano salí a correr, dirección S, + allá de la M-50 hasta Tallaght. Y vuelta con visita al Bushy Park: 80min. en progresión.
A las 11.30h. sale de Dawson Street, junto a St. Stephen´s Green, el autobús a Glendalough, en Wicklow Mountains. Allí estamos con tiempo. 1 hora y media de camino hasta este valle situado en los montes del S de Dublín.
Monte, bosque, río, verde, aire fresco, son todo 1 regalo:

Por supuesto empezamos dando 1 paseíto hacia las famosas ruinas:


Se trata de lo que queda de 1 conjunto monástico fundado en el s. VI:


Comprende iglesias de piedra:

Numerosas cruces:

Y 1 torre redonda:

La puerta de la torre está a 3m de altura, por los importunos:


Muy interesante y tal, pero pronto nos hacemos con el folleto adecuado: The Walking Trails of Glendalough. Solo 1 detalle nos parará 1 poco los pies: el bus que nos trajo a las 13h. nos viene a buscar a las 16:30h., no hay alternativa posible. Así que hay prisa si queremos aprovechar el día. Básicamente el valle de Glendalough está situado en la confluencia de 2 ríos. Remontando 1 de ellos se pasa por 2 lagos encajonados por altas laderas. Allá vamos.
Empezamos por la Wicklow Way, rodeados de bosque:

Pronto pasamos por Lower Lake:


En 1 par de km. estamos en el National Park Information Centre, junto a Upper Lake. Por aquí se acaban las pretensiones de la mayoría de visitantes. Aitor divisa 1 puesto de coca-cola y se zampa unas patatas fritas con curry. Aprovecho para estudiar las rutas y preparar mis malévolos planes. Que me los callo, no hay que andar asustando gratuítamente.
Empezamos con la ruta color rosa (Poulanass), 1 corta pero fuerte subida por bosque mixto que enseguida nos anima las vistas y nos facilita la vista de Upper Lake:

Cruzamos la regata que íbamos remontando (150m desnivel) por 1 puente:

Ya bajaremos + tarde, porque aquí empieza otra ruta, azul (Spinc), de 5km. y 280m de desnivel positivo. Nos mete por Lugduff Valley, subimos ladeando por la parte contraria a la de los lagos. Tras 1 buena caminata (calor) nos pasamos y hay que volver a bajar para enlazar la senda que sube en linea recta a la cumbre. Cruza el bosque por zona umbría y cuesta muy dura. Aitor flaquea por momentos, pero acaba subiendo a lo campeón:

Y es que la recompensa merecía la pena. El paisaje desde arriba, al salir al acantilado del Spinc, es precioso, espectacular. El aire fresquito nos seca el sudor de la escalada:


Se ve el valle completo. Hacia el N Upper Lake, Lower Lake y al fondo la torre circular de las ruinas monásticas.


Se vuelve siguiendo la cresta (Dangerous Cliffs!) en 1 recorrido de 1.2km. Se trata de 1 sendero acondicionado con madera, clavos y malla metálica para no resbalarse:




En el útimo momento se baja todo de 1 tirón por miles (literalmente) de escalones. Enlazamos entonces con la ruta rosa donde la habíamos dejado, que al bajar pasa por Poulanass Waterfall, donde, casi a la fuerza, consigo 1 (y no +) sonrisa para la cámara por parte del discípulo de Sócrates:

Y así, por Wincklow Way, regresamos con 1/4 de hora de margen. Suficiente para que Aitor consiga otra coca-colita. Yo con agua para el camino tengo bastante, pero me dice que el agua es bebida de cerdos (sic).
El autobús, que nos cobró 18€ ida-vuelta, nos recoge efectivamente a las 16:30h., dejándonos en Dublín a las 17:45h. Aitor se vuelve a casa y yo voy 1º a comer algo (1 doner kevap: es que no había probado bocado desde el desayuno).
Luego, y con 1 base ya + sólida, he elegido para degustar la pinta de Guiness "The Quay´s Pub", enfrente de la Temple Bar Square. El lugar es bonito y agradable, y la música mejor que en otros pubs de alrededor. Se trata de otro dúo de cantante/guitarrista + violinista (fiddle):
Muy buenos y cachondos, aunque Lad Lane me habían gustado todavía +. Para saborear bien la cerveza sin que se me suba me tomo mi tiempo (de 18:30 a 20h.) y disfruto con la música en 1ª fila. Me llevé el vaso de Guiness como recuerdo y todavía deambulé 1 poco +, tiendeando, para a las 21h. poner rumbo a casa.
Cena: redondo asado, arroz, ensalada y + cerveza. Vamos, 1 final redondo para 1 semanita redonda. Good bye.

20.8.07

Botanic Garden 20/08/07

A las 8h. me voy levantando. Llueve 1 poquito. Me preparo y salgo a correr a las 8:45h. Voy a Bushy Park, y esta vez me lo recorro bien enterito. Está hecho en varias alturas: abajo siguiendo el río (que viene hoy muy caudaloso), a media altura con 1 estanque de cisnes y patos, + arriba 1 tercer nivel con 1 templete, y arriba zona para niños y las grandes praderas, con varios campos de fútbol y de rugby. También zona de tenis. En las zonas + bajas y arboladas los caminos (a veces los hay no asfaltados, blandísimos con tanta humedad) tienen hoy bastantes charcos. Por los campos de arriba se corre de maravilla por la hierba, algo pesada al estar muy mojada.
Total, que he disfrutado corriendo en progresión, y ho he acabado hasta las 10 y cuarto pasadas (+ de hora y media). Ducha, gran desayuno con leche, pan, mermelada, membrillo y queso.
Hemos salido Aitor y yo sobre las 11:30h. Esta vez hemos subido al centro con el bus 16 desde Terenure (así le tenemos echado el ojo, pues es el que nos llevará el miércoles al aeropuerto). Allí hemos recolectado en la oficina del bus los céntimos que nos han ido cobrando de + en los recorridos donde no teníamos la cantidad exacta (casi siempre 1,40€).
Andando hemos subido al museo de James Joyce, pero cierran los lunes. Y ya, de 1 largo tirón, pasando por el Royal Canal, hasta el Botanic Garden, muy al N.
Gran paseo, y muy bonito. Alpine House:

Magnolia:


Oaks:

Great Palm House:

1 descansito en Sensory Garden:


Entrando en Rose Garden:

Rosas rosas:

Sócrates y su discípulo:


La ardilla se acerca en busca de comida. Ingenua...

Pine Hill en verde pradera:


Invernaderos:


Curvilinear Glasshouse Range:

Al centro hemos vuelto en bus, donde hemos comido sobre la marcha. Yo pillé 1 yogur y 2 plátanos. Aitor buscaba 1 sitio para sentarse a comer. O´Connell Street estaba atestada, así que encontré 1 espléndido lugar al solecito: sentados en el suelo en la acera central, + despejada.

Paseíto por Grafton Wtreet y algún centro comercial. A las 17:30h. nos dirigimos a Temple Bar, donde me he zampado 1 sabroso kevap. Acto seguido, enfrente, entramos en "Olivier St. John Gogerty" a saborear 1 pinta de Guiness:

Aitor no ha tomado nada. Había música en directo, 1 trío de música tradicional con guitarra, flauta travesera de madera y tin whistle. Medianamente interesante. + de 1 hora me ha llevado la pinta. A las 7 y cuarto Aitor ya quería volver, así que sólo hemos pasado por Temple Bar Pub a ver qué música había (1 dúo deprimente), y de vuelta a casa con el 15.
Descanso, gestión de fotos, potentes garbanzos para cenar, con chorizo y carne.

19.8.07

Howth 19/08/07

Me levanto tarde, el cuerpo ya iba necesitando 1 descanso. Cumple de Caro. Le regalo 1 caja de bombones. Desayunamos y a mediodía salimos en coche los 5. Pasamos por la margen izquierda del Liffey, hacia la desembocadura. Están modernizando esta zona. Subimos cruzando 1 típico barrio popular (alguna señora en pijama y bata por la calle). Pasamos también por Croke Park, templo del hurling: ya se ven chiringuitos para la semifinal nacional de esta tarde.
Salimos de Dublín y vamos a Malahide, en la salida de la bahía de Dublín por el N. En las afueras está Malahide Castle:
Aprovechamos para hacer unas fotos de Txintxo. Aquí con su tío Aitor:


El Tom exhibiendo su retoño:

Los 3 hermanos y el futuro crack:

Cómo me gustan los "praos":

Tras pasear por el castillo y su magnífico parque, Tom y Caro se vuelven a Dublín. Aitor y yo damos 1º un paseíllo por el bosque adyacente y luego cogemos la senda que nos lleva al pueblo:

Pasamos por praderas donde había 1 partido de criquet, 1 campo de fútbol o varios seguidos de rugby (el paraíso de la Rotxi):

En Malahide pueblo pillamos algo para comer y nos sentamos en la orilla a degustarlo, en compañía de pajarracos hambrientos. Serían las 15.30h.
Luego cogimos el tren a Howth. Bonita la llegada por la costa. Paseamos por la bahía. Las gaviotas revolotean a nuestro alrededor:

A eso de las 17h. emprendimos nuestra excursión. Subimos 1º a 1 torre con buenas vistas:


También pasamos por las ruinas de la Howth Abbey:

Y tiramos ya para arriba, hacia las colinas. Terreno senderista con mucho brezo, helecho, zarzas, gran colorido:

Llegamos al punto + alto, Ben of Howth (171m), donde están las antenas. Se distinguen el istmo y las playas del N:

De allí a Dun Hill, con el campo de golf abajo y Wicklow Mountains al fondo:

Y si volvemos la vista atrás, la bahía se va perdiendo a lo lejos:

La bajada de Dun Hill es 1º agreste y luego discurre entre helechos, por camino incierto:

Al llegar abajo cruzamos el campo de golf, 1 gozada:

+ difícil fue la subida a Shielmartin, donde llegamos a las 19h. El camino apenas se distinguía y, junto al colorido brezo, los pinchos abundaban. Pero de nuevo las vistas valían la pena. Atrás quedó Dun Hill:

Y allí, tras el sur de la bahía de Dublín, las Mountains Wincklow, seguro que iremos por allí a echar 1 vistazo otro día:

Enfilamos 1 bajada directa en dirección a la carretera (Carriekbrack Road):

La estuvimos siguiendo 1 rato hasta meternos por 1 calle con preciosas casas. Por allí encontramos 1 enlace con el sendero del acantilado (Dangerous Cliffs!) a la altura de Doldrum Bay. Es 1 sendero precioso, aunque en esta 1ª parte bastante embarrado:
Vamos siguiendo el acantilado:

Pasamos por Lion´s Head a las 20h., desde donde se ve Baily Lighthouse. Todavía nos queda otra horita de camino. Estamos en la punta SE de la península y hay que bordearla hasta el N para regresar de nuevo al pueblo:

Pero anda que te anda, en bonito paseo:

Acabamos divisando de nuevo Howth al atardecer:

Con el tiempo justo de llegar con la lengua fuera a la estación y pillar el tren DART de las 21.05h. Vuelta a Dublín, algo para aliviar el hambre, y el 15 de vuelta a casa. Cenamos otra vez, ahora + en serio: pollo y pescado rebozados, ensalda de uva, apio, nueces... y a ver las fotos (horror, qué vergüenza, Aitor me las ha hecho estupendas mientras que las mías salieron fatal). Charlita y a descansar.