6.8.05

Ruta ciclista 22/08/05

21/08. 22.40h. Domingo. Me levanté tarde porque todavía oía llover, pero ha parado y hay + claros que nubes, aunque la temperatura es algo fresca. Desayuno y leer el periódico. En vez de comer me he ido a Sara por si me dejaban correr el cross de los contrabandistas, pero la inscripción estaba ya cerrada; me habría gustado mucho participar, así que recordar con tiempo para otro año, también la subida al Larrun desde Azkain. He dado un paseíto por la feria de productos autóctonos y artesanía y me he vuelto.
Cambio: del prado a la parcela nº 2, y a las 20h. a correr. Arizkun:

Trasera de una casa de Bozate:

Y por carretera desde Erratzu hasta el pie del puerto y vuelta al cámping:

53 min. Me encuentro en forma. A ver si mañana como ya pasta, porque he cenado de nuevo lechuga (hay que disfrutarla antes de que se estropee). Tengo la bici pinchada, a ver si cambio temprano antes de salir mañana con el grupo. Le he prestado a Juanjo Valencia libros sobre Iparralde, pues me dijo que piensa ir el martes con la mujer y la sobrina a la zona de Baiona. Kafesnea calentito en el bar. Me voy a limpiar unas uvas y luego quizá vaya 1 rato a la reunión euskaldún antes de dormir: Patxi Hernani, Koruko, Jon Aretxabaleta...
22/08. 23.23h. Cansado, me dormí sin más. A la mañana arreglé el pinchazo y salimos a las 9.30h. con Jon, Juanjo y Patxi. Jornada memorable. Por Bozate subimos a Itzulegi, ctra. al pie de Gorramendi, para ir al puerto de Otsondo. Alkurruntz al fondo, allá vamos:

Gorramendi se va quedando atrás:

Desde el puerto se baja 1 poquito y a la derecha cogemos la pista que hay tras la desviación a Orabidea. Subimos por el trazado 26 para llegar a 1 collado (Aiskozko Lepoa) entre Alkurruntz y Betarteko Harriak. No hay quien me siga en cuanto me pongo 1 poco pesadito. Al pasar a la vertiente W el paisaje es increíble: montes y valles entre sombras y claros, la costa de Lapurdi con su llano, Larrun, Aiako Harriak, de ensueño:

Seguimos hasta 1 cruce con señal de caminos: 1 para Azpilkueta y otro para Elizondo. Seguimos este último ladeando alturas. Tras 1 bajada vertiginosa encontramos la ctra. que baja a Elizondo. La seguimos 1 tramo, pero (¡aventura!) cogemos pista que baja a la izquierda pensando acortar por Azpilkueta. Y acaba en 1 caserío. Marcha atrás y otra vez a la izquierda subiendo al alto, pero también cortada para bajar. Media vuelta y por otra que baja y se complica. Insistimos y acabamos abriendo camino ladera abajo entre zarzas y espinas... imposible. 1 rato antes, "puente" bajo 1 árbol y, poco a poco, se adivina sendero que, ¡por fin!, llega a la pista asfaltada que baja a la calera del barrio de Bergara. Por carretera, viento en contra, relevos a tope, volvemos para llegar al sprint... qué bestias somos.
Premio de aperitivo: txakoli, gambas de Ibarra (guindilla de Ibarra pasada a la plancha), guindilla entera en vinagre con aceituna, etc. Luego ducha y pasta en la tienda:

Seguido, en coche puerto arriba, Autza despejado:

Abajo va quedando el valle:

Al pasar por Izpegi ya se divisa hasta Donibane Garazi:

Pero 1º unas fotitos de Baigorri. La iglesia desde el frontón:

El puente antiguo:

Luego las tierras vinícolas de Irulegi:

Y 1 paseíto por Donibane Garazi (San Juan Pie de Puerto):

Compras en Lidl y Champion, vuelta y cena. Ha empezado a llover, todavía xuave.

No hay comentarios: