29.8.05

Bisaurín (2.669m) 02/08/05

14.40h. Tras ducha reparadora, me he ganado una buena comidita en el asador del albergue del cámping: potaje de garbanzos, churrasco asado... El día se levantó claro y frío, ventoso, pero también con niebla en las alturas. Antes de las 9h. ya estaba en Gabardito saliendo hacia Bisaurín barranco arriba. A la izquierda la Faja de Agüerri:

El paraje es cada vez más espectacular. 1 hora hasta subir al refugio "Dios Te Salve", algo parecido a subir Urbía, pues arriba hay unas campas enormes con vacas y caballos:

Y camino del Collado del Foratón (2.032m), un glaciar verde, impresionante, a la derecha, y regatas, y pequeños ibones. Bisaurín se eleva a lo lejos, por la izquierda, pedregoso y nublado. Pero faltaba, al llegar tras otra horita al collado, la supervista hacia Lizara, precioso valle:

Repongo fuerzas charlando con los únicos que han madrugado como yo y que no suben a Bisaurín por la niebla. Yo sí me animo (nota: las fotos de hoy son "prestadas" de otros colegas que subieron un par de semanas antes que yo y con día claro y soleado). 1 hora de subida fortísima, frío, piedra suelta, rebaño de cabras montesas:

Al fin arriba: no se ve nada. La caída en picado por la cara norte parece impresionante. Total, 3 horas. Esta es lo que me perdí por subir tempranito con niebla: sin palabras...

Y desde aquí se puede ver Aguas Tuertas en el fondo del valle, tras la Sierra de Secús. Mañana iré por allí hasta el Ibón de Estanés.

Vuelta a la carrera, bastante gente se anima ya al monte a mediodía, incluso enanos. En 2h. + ya estoy de vuelta. Misión cumplida. Espléndido. Creo que los que suban ahora sí encontrarán despejada la cima. Mala suerte para los madrugadores.
Bueno, pues el vasito de vino me sentó fatal. Empecé a marearme y me desmayé, pues de repente soñaba que alguien me agredía, y era un vecino de mesa, médico, tratando de reanimarme. Por lo visto me caí al suelo con silla y todo y me golpeé un poco la cabeza. Bajón de glucosa, sudores, y ya recuperado. Habrá que descansar un poco y cuidar la alimentación. Ah, y cuajada con miel.
20h. Sobremesa con "2666" de Ricardo Bolaño. Luego bajé al pueblo (Hecho) en coche a comprar (bebida isotónica, dulces, verdura, fruta...) y llamar (a la ama y a Iñaki Erratzu). De nuevo lectura y aseo. Antes de hacer planes, hablar con la biopareja valenciana que creo subían hoy a Acherito. Precaución con los esfuerzos, que voy solo. El viento a veces parece que se quiere llevar la tienda como a María Sarmiento.

No hay comentarios: