25.8.05

Goizueta - Plazaola bidea 06-07/08/05

06/08 22.00h. ¡Goizueta! Recogí y salí de viaje hacia el mar por el valle del Roncal, Pamplona... en Zarautz cámping completo, y lo mismo en Orio, Aia, Deba, Mutriku... al final por teléfono me han dicho que en Goizueta había sitio. El cámping está a unos 3km antes del pueblo. Pequeño, bastante familiar, y también jóvenes vascos, catalanes e italianos. Parcela grande con electricidad por 10€. Parece buen sitio para bici. Mañana veremos, pues perdí todo el día dando vueltas hasta recalar aquí.
07/08 Domingo. 16.15h. ¡15€ por un vulgar menú, cómo se pasan! Me merecía una comidita a mesa puesta en cualquier caso. Había dormido por partes entre las 10 y media y las 8, pues de 2 a 3 y media los (las) de al lado, supongo que de vuelta del pueblo, se pusieron a jugar al mus, una tal Josune y otra tal Alicia, a voz en grito. Como si no hubiera nadie durmiendo alrededor. De 7 a 8 ya me voy acostumbrando a descansar sin dormir, escuchando la radio... A las 9 y media salí con la bici hacia Goizueta: dí 1 vuelta por el pueblo y estuve viendo donde había estado de barnetegi con AEK en el 87.



Luego seguí por carretera subiendo el Urola 15km + hasta el puerto de Usategieta. 5km de bajada y Leitza, bonito pueblo y valle. Pasando udal etxea y el frontón (1 grupo de chavalines convenientemente ataviados y jugando a mano con 1 sola pelota, daba gusto verles):


a la derecha bajo la iglesia, se coge 1 camino que sube a conectar con "Plazaola bidea", el antiguo trazado del tren de vía estrecha (tren txiki) que, con origen en la minería, concectaba Donostia con Pamplona hasta que las inundaciones del 57 dejaron el trazado inservible. Ahora está restaurado para pasear e ir en bici.
Tiene un buen tramo hacia el sur, pero yo he cogido la continua bajada que lleva a Andoain. Primero rodea Leitza por el sur y el este (1 trozo cortado me confundió y tiré por monte en vez de por carretera) y por Plazaola empieza el tramo guipuzcoano señalizado de unos 22km. Lo mejor, el seguir continuamente el curso del Leizarán con preciosos paisajes:
Y los túneles, muy numerosos y a veces largos como para necesitar luz, que no llevaba, con lo que había que extremar las precauciones:

Pronto me enganché a unos jóvenes donostiarras que bajaban rápido, y llegamos a Andoain a todo trapo.

Luego, por carretera, Urnieta, Hernani, y 22km + allá, de nuevo subiendo el Urola, al cámping Iskibi. Llegué a las 15h. pasadas, justo a tiempo de ducharme y sentarme a comer. Tope jornada ciclista. Por cierto, llegué hecho un cristo salpicado de barro. Esta tarde tocará limpieza.

No hay comentarios: