28.6.09

10km de Orgullo

La cita era en Madrid, Plaza de España. Buen ambiente atlético popular. Veo a Pedro y calentamos juntos. La salida, a las 9:40h. El calor todavía no pica y a estas horas hay muchas sombras. Fenomenal. Estreno unas zapas Asics gel ds trainer 14, ligeras y estables: a ver si me dan suerte. En plena preparación del maratón de Lahti me viene muy bien un test como éste, y vengo con ganas. Perfil del que llaman rompepiernas, con un desnivel acumulado de 100m positivos y 110m negativos. Pero a mí me gusta así. ¿Estrategia? Pues la + molona e inconsciente: salir a toda pastilla... y hasta que el cuerpo aguante.
Y es que la salida rápida es casi obligada, estrecha y en bajada. Me coloco con Pedro en las primeras filas. Cuenta atrás y salida. Como los niños, al sprint. Enseguida se sale a Ferraz y se acabó el lío. Calle ancha y en subida. Un grupo se adelanta y otros vamos colocándonos, más desperdigados. Rodeando el Templo de Debod enfilamos por Rosales. Giro a la izquierda y llega la primera bajada fuerte para entrar en el Parque del Oeste por el Paseo de Camoens. Las curvas nos llevan al punto + bajo de la carrera, el Puente de los Franceses. Al pasar por el km2 el minutero no acababa de marcar el nº7. ¡Hala, adónde voy! Pero ya es tarde para arrepentirse, la inercia me lleva a seguir con lo pocos atletas que corren aprox a mi altura.
La subida de la Avda. de Séneca es corta pero dura. Luego más suave, pero sigue picando. Al paso por el Inef repetimos en buena parte el recorrido de la media universitaria, esa durilla carrera que está entre mis favoritas. Así que sigo contento y todavía con fuerzas. Km4 14:45. Ya hemos vuelto a subir todo lo que habíamos bajado.
Tras 1 par de toboganes nos dirigimos a rodear el complejo deportivo de la zona norte de la complu. Km5 18:23. Uauh, fantástico. A ratos voy sólo. A ratos acompañado. Vamos 3 corriendo parecido, pero pocas veces colaboramos. Si uno se adelanta en subida, otro lo hace en bajada. Y así. Todavía queda bastante, pero voy rápido; el calor no es fuerte y con las sesiones de Vo2max que llevo en pista me encuentro confiado para aguantar un buen rato a buena velocidad.
Km7 25:37. Facultad de Medicina. Esto va fetén. Ahora un tramo llano y a por el esfuerzo final. Al salir a la Avda. Complutense ya pega fuerte el sol, pero queda ya poco y estos ratos han sido los menos. Al llegar de nuevo a la zona sur hay que bajar casi hasta el Inef y vuelta a subir, esta cuesta sí hace ya daño. Me cruzo con los que van delante mío. La verdad es que son pocos y desperdigados. Voy solo.
Km9 32:54. Pasó la última cuesta arriba y ya solo queda bajar por detrás para entrar en el complejo. Luego a la pista de atletismo y a sprintar. Aprieto en la contrarrecta, sprint... ya veo el reloj de meta. Vamos, chaval, vamos, vamos, esto es grande... ieup! 36:30 clavaditos. !Toma ya! Esto es la hostia, o como se diga.
Recupero rápido. Bebo, espero a Pedro y sobre todo, por dentro, disfruuuuto. Qué carrerón me he marcado. Y es que los buenos entrenamientos se tienen que notar. Un buen ratito he disfrutado tomando el sol y animando a los finishers mientras salían los resultados:
Tiempo oficial: 36:30 (3:39min/km).
Puesto: 8º vetM 40-49 / 22º general.
A ver si sale alguna fotito y la añado.

Diario de Lahti (11)

Jueves 25. Cuesta madrugar para salir a correr, pero luego todo son ventajas. He salido a las 7h para la "tirada" larga. Esta semana se adelanta al jueves, porque el domingo tengo carrera de 10km en ruta. Con la sombra y el fresco he empezado ligerito, incluso algo más que la semana pasada. Los primeros 75min los he dedicado a rodear el monte sur y parte del norte. Y por allí han sido luego los 15min rápidos. Para acabar, 20min de nuevo en la zona sur y listos. No está mal hacerse 24-25km a buen ritmo antes de desayunar y con buena temperatura. English music en el ipod.
Viernes 26. Descanso atlético y fiestorro hasta la madrugada en casa con los amiguetes.

Sábado 27. Más descanso, y a última hora salgo con Aitor por el Monte del Pilar de Majadahonda para su media horita de rigor a ritmo tortuga. Me vendrá bien como calentamiento para la carrera de mañana. Hace muchísimo que no corro un 10km y no sé si sabré cogerle el punto.

24.6.09

Diario de Lahti (10)

Lunes 22. Con 1 plátano y 1 trago de isotónica, hale, al monte a correr antes de que el calor me derrita. Ilia ya está de vacaciones y me acompaña con la bici. También Rotxi se une. Si parezco alguien importante, con guardia pretoriana y todo. Mientras ellos se dedican a la charleta con su fácil pedaleo yo hago mis 10km bastante rapidito; un poco por no frenarles y otro poco como venganza de la barbacoa de ayer, que me dejó de regalo 1,5kg que tardarán en largarse.


Martes 23. A las 10h ya estoy en la pista majariega para mi tortura VO2max. Aún así ya es tarde para esquivar el calor. Todavía mientras caliento haciendo 4km por hierba pillo algo de sombra, pero es entrar en la pista y notar el sol a plomo quemando. Me quito la camiseta, bebo agua, mojo cabeza y gorra. Vamos allá. Son 2 series de 6x600m (1 repetición más por serie que la semana pasada) recuperando al trote 1:15 entre repeticiones y 3min entre series. Al arrancar en la primera noto dolor en el pie derecho (tarso), si bien luego molesta menos. Así que simplemente arranco las siguientes con el pie izquierdo y más cuidado. La primera serie se me ha hecho larguísima. Y luego de remojarme, la segunda me costó más pero se me pasó más rápido. He hecho las repeticiones entre 2:02-2:03 cada una. Pelín + lento que la semana pasada, se notaban las 2 extras (y el calorazo). Contento en todo caso, 2km de trote, estiramientos y a casa.


Miércoles 24. Salgo al monte a las 8.30h. Había quedado con Jose Troncha pero no le veo. Aunque es más temprano que otros días el sol se alza ya radiante, no en vano es el día más largo del año. 23ºC a la sombra. A un ritmo bueno pero no rápido, me dedico a dar 1 vuelta al monte de abajo estrenando zapas nuevas (llegaron las rebajas de verano). Las Asics Gel Kayano 15 son mi nueva joya de la corona. No hace mucho ya tuve otro par en versión + antigua y me encantaron. Al principio me rozan un poco en el tobillo derecho, algo que desaparece con el uso. Pero se ajustan al pie como un guante y espero disfrutarlas muchos kilómetros. Bueno, pues que hice 45min con ellas y volví a preparar desayunos para Aïnhoa, Ilia y Esteban. Qué bien se desayuna todos juntos y sin prisas de salir pitando a la escuela.

21.6.09

Diario de Lahti (9)

Viernes 19, otro temible día de calorazo. Aún así, ahí andamos intentando quedar para salir en bici a la tarde. Al final, tras varios forcejeos, nos juntamos Miguel Ángel, Zapico y Vredaman. Tras acordar que hoy no es el día + apropiado para grandes esfuerzos, nuestro sherpa M.A. nos lleva a dar 1 vuelta por la ribera del río Guadarrama. Unas pistas las reconozco, otras no. El cielo a veces se nubla, incluso nos cae algún que otro pequeño chaparrón. También la ribera del río con su particular vegetación ayuda. Y así, entre la buena compañía y la inesperada poca beligerancia de la météo, regresamos al atardecer tras 34km de bonita travesía.

Sábado 20, madrugón. Y es que no veo otro momento + adecuado para el rodaje largo semanal. Mañana voy con los niños a la CdC y a las 9.30h tengo que estar en el trabajo, así que ya va siendo hora de inaugurar los horarios veraniegos. Salgo pues a las 7 en punto. Cuesta un poco animarse tan temprano y salir así, medio dormido y en ayunas. Pero pronto veo el acierto. La temperatura es ideal. Mientras el sol se levanta hay mucha sombra y el aire es fresquito. En 1 cuarto de hora paso por Tarabussi. Ritmo ligerito pero cómodo. A la media hora entro por Montepríncipe para subir hacia el Este por Montegancedo. El sol empieza a elevarse y pega de lleno en el rostro. En 45min enfilo hacia el N por la Cañada de las Carreras. Son 10min por asfalto hasta cruzar la Ctra. de Pozuelo que no me gustan nada, pero hoy todo va ligerito y agradable. Al cumplir 1h estoy ya llegando a Monteclaro. El próximo cuarto de hora tengo que hacerlo + rápido, se supone que a 4min/km ó poquito más. Acelero y, como este ritmo es fuertecito pero no agobiante, pronto me veo bajando hacia el golf Las Rejas. El final del tramo rápido me pilla justo empezando la subida hacia la Ctra. de Majadahonda. De ahí a casa me quedan 25min más suave, que se pasan volando escuchando mi musiquita franchute. Total, las 9 menos 20 de la mañana y ya he acabado tan ricamente mi entreno. Ducha, desayuno y a trabajar, que hoy es el último día de clases. Y además, la molestia del pie no ha salido a fastidiar, aunque la notaba ahí.

Domingo 21. Se acaba la tercera semana. He bajado con los niños a la Casa de Campo a una carrerita popular. Un circuito de 2,2km con mucha sombra entre plátanos y castaños, junto al lago. Aitor e Ilia han dado juntos las 2 vueltas. Al tiempo, yo he acompañado a Aïnhoa para la vuelta infantil. Hemos ido muy bien, todo seguidito al tran-tran, sprint incluido los últimos 200m. Y para postre (comida + bien), barbacoa en el club. Charleta con los colegas mientras, queriendo sin querer, iban cayendo chorizos, morcillas, panceta, pinchos morunos, chuletitas de cordero, bizcocho de chocolate cortesía de Sally... vamos, un exceso. Y a la siesta.

Al final la semana ha vuelto a subir hacia los 80km (sin contar la salida en bici). Y toca seguir aumentando kilómetros. El peso va bien (62,6kg), bajando un poco. A ver si hay suerte y las lesiones me respetan, que esto ya va lanzado en serio.

18.6.09

Diario de Lahti (8)

Ya está en marcha la tercera semana. El lunes 15 amaneció algo fresco y lluvioso, así que los 13 km de rodaje por el monte de Boadilla fueron ligeritos y agradables, recuperando los excesos del finde.


El martes 16 ya fue otra cosa. El tiempo seguía acompañando, pero la pista esperaba impasible. Es algo que atrae y asusta al mismo tiempo. Con 24ºC a la sombra (estaba nublado y chispeando) calenté 4km antes de atacar la primera serie. Se trataba de 5 repeticiones de 600m con 1min de descanso al trote. Temerario de mí, intenté hacerlas en 2min clavados. Lo conseguí, pero me costó más de la cuenta. Tras trotar suave 3min intenté repetir lo mismo, pero enseguida ví que no podía. Recordé que no era necesario ni tanta velocidad ni tanto esfuerzo, así que las hice en 2:02 y para casa tan contento después de 2km de trote y unos estiramientos.

El miércoles 17 salí de nuevo con Jose Troncha, algo que afortunadamente está empezando a ser casi una costumbre. 40-45 min suavecito de charleta por el monte y luego una hora yo solo más ligero. Cuando volví a casa habría hecho unos 18km y ya había 27ºC a la sombra. Un poco mosqueado, pues he notado algo de molestia en el pie derecho, por el metatarso, justo la lesión que me hizo parar todo el mes de diciembre.

Hoy jueves 18 la jornada atlética ha transcurrido entre luces y sombras. Las luces, pues el solazo que ha vuelto a instalarse en el centro y me ha hecho entrenar con 33ºC; también el haber podido cumplir el plan sin mayores contratiempos: 30min de rodaje por el monte, 2 repeticiones de 10min fuerte con 2min de recuperación y otros 15min al trote ligero para acabar. Las sombras, pues por un lado los tramos con arbolado que me han ayudado a sobrellevar el calor (si habré sudado que al llegar a casa había perdido más de 2kg); y por el otro la puñetera lesión del pie. Ya me molestaba por la noche, la notaba a la mañana, y, aunque me ha dejado entrenar (que no es poco), aquí estoy con el hielo a ver si consigo que no vaya a más.

14.6.09

Diario de Lahti (7)

Landmark of Lahti
Ciclo segundo (semanas 3, 4 y 5 / 15jun - 5jul).
El programa va a aumentar en potencia durante 3 semanas.

Sesiones VO2max ( en la pista). No se tratará ahora de aumentar la capacidad aeróbica, sino de mantener el nivel de esfuerzo el mayor tiempo posible, incluso más allá de 2min.

La salida larga . Va a ir cogiendo mayor consistencia (hasta 2h 15min). Además introduciré en estas salidas algunas fases a velocidad maratón.

Sesiones a umbral. Los intervalos serán a una intensidad un poquito menor que los del primer ciclo (85%), pero la duración de los mismos será a cambio bastante más larga (10-12 min).

El entrenamiento a velocidad maratón. Se trata de familiarizarme con la velocidad prevista para el maratón durante la salida larga. Así tendré la ocasión de juzgar si mi objetivo parece adecuarse a mis capacidades.

Allá vamoooooooooooosssss.

Diario de Lahti (6)

Tras el campeonato de ayer tarde y con 5 horas de sueño tras la barbacoa de anoche con los colegas, aquí estamos tempranito para acabar la semana con el pertinente rodaje largo dominical. En vez de salir al monte, aprovechando que hoy casi todos iban al 1/2 maratón de Leganés, allí fui yo también. El plan era correrlo a 4:30 incluyendo 3km (14-17) a 4min/km. Y así fue. Si bien la mañana prometía calor y bochorno, algún rato el tiempo se contuvo y dejó correr.
Salí despacito entre el tumulto, y poco a poco fui acercándome a Runedor y Carlos Coe. Cuando los pillé en el km5 la media era de 4:30. Perfecto. Runedor tuvo que abandonar por molestias en el sóleo en el km6, así que ayudé a Carlitos a llevar un ritmo regular, creo que justo el adecuado para hoy. En el km14 (63min, clavado a 4:30; si alguien necesita un "pace" me puede contratar, soy de fiar, ja ja) le animé a seguir igual y me adelanté para hacer los siguientes 3km a 4min/km. Bonito pero más que suficiente esfuerzo con la paliza que llevo encima y la falta de descanso. A partir del km17 me amoldé al ritmo de los que corrían a la par, pasamos por un largo y pesadito tramo de carretera, y en el km 20 apreté de nuevo para acabar los últimos 1.097m en 4min clavados. Eso sí, con un feliz sprint jaleado y vitoreado por los compis. Buena bolsa de avituallamiento llena de líquidos, y a aplaudir la llegada de los demás. Qué más se puede pedir para una mañana calurosa de domingo.


En fin, acabo esta segunda semana del plan Lahti con 70km + 40kmBTT. El cuerpo cansado y las piernas cargaditas tras los esfuerzos de ayer y hoy. Y ahí sigo, con esfuerzo e ilusión (también se espera alguna foto).

Cto. Madrid Veteranos Aire Libre (Majadahonda)







Crónica de un novato de la pista. El calorazo ayer en la pista de Majadahonda era de asustar. Aún así me apunté al 5.000m hora taurina. Juanjo, Enrique, Pino, Manuel, fueron también de los temerarios (por no decir otra cosa) que eligieron suplicio en vez de, por ejemplo, dedicarse a inaugurar sesión de piscina. Lo de Juanjo, Manuel, e incluso Enrique puede tener su explicación: aspiraban seriamente al campeonato provincial. Pero... ¿qué hacíamos Pino y un servidor achicharrándonos de esa manera sin más papel que el de comparsas? Debe ser amor al arte.

Nos llaman los jueces a la linea de salida. Parece que se van a hacer 2 series. A mí me nombran para la primera, y al percatarme de que Enrique y Pino, mejores atletas, iban a salir en la segunda con las chicas, pregunto: ¿pero qué tiempo habéis puesto? "pues ningungo", me contestan tan panchos. Ale, primera novatada, a correr con las gacelas.

¡Pum! Y salen todos disparados. Me coloco obviamente el último y paso los 200m en 40seg. ¡Pero si esta es la velocidad de las series cortas! Enseguida me grita Pino: "¡tranquilo, vas demasiado rápido!". Efectivamente, pero tampoco me hacía gracia quedarme descolgado desde la primera curva. Así que me pegué a los tres que constituían el pelotón de cola y a ver qué pasa. Por suerte, al correr en casa, tenía muchos compis animándome. Y falta que hacía.

Y sobre todo Pino, veterano del 5mil en pista: "cuidado, 3:30 el mil, queda mucho". Yo no tenía cabeza ni templanza para mirar el reloj ni contar las vueltas. Solo me concentraba en aguantar la cola de grupo. A partir de este primer kilómetro ya no me enteraba de nada, solo atento a las sensaciones y a los rivales. Pino seguía atentísimo animando, cronometrando, aconsejando ("no te abras, pégate detrás").

Incapaz de procesar ninguna información, veo que el grupito se estira, así que adelanto a dos y me coloco detrás del primero (Canguro). Debemos ir en algún punto entre el km2 y el km3, pero no tengo ni idea, así que para qué mirar el reloj. Y al ratito, temerario de mí, decido pasarle. Ale, el vacío delante de mí, el aire en contra en la recta de meta, la garganta resequísima que dificulta la respiración.

Y es también tras el tirón, al encontrarme sólo y perseguido, cuando empiezo a notar la dureza de esta prueba. Si hace poquito me veía bien, ahora ya noto la dificultad del esfuerzo. Pino que insiste en sus ánimos: "venga, este es el km que hay que sufrir, que luego ya es el último". Sí, yo estaba todavía como para sufrir en este... ¡si no quedara luego otro más! Qué eterno mareo de vueltas. Y qué largas se hacen cuando vas casi al límite. En fin, me toca pagar lo que antes robé. El único consuelo es que, a pesar de la fuerza menguante, no oigo que me vayan a pasar por detrás.

Pero todo llega, y también el último mil. Inútil pensar en positivo, las fuerzas se agotan y el esfuerzo por resistir es tremendo. Rojo del sofoco, seca la garganta, salpicando el sudor, la eterna penúltima vuelta sólo provoca pensamientos (es un decir) negativos: "nunca más vuelvo a correr un 5mil"; "debería abandonar, estoy exhausto"; "creo que conseguiría hacerla... si no quedara otra más".

Última vuelta. Venga chaval, ten un poco de vergüenza y llega como sea. Y ya en la contrarrecta, un golpe de suerte. Alguien me adelanta. No me están doblando, es el atleta del Canguro. Justo el puntito de motivación que necesitaba para acabar con dignidad. Concentro todo mi esfuerzo en pegarme a él y a la salida de la curva ya sé lo que va a pasar. Esperaré a que inicie el sprint y, cuando crea que con eso le vale, tiro brusco con fuerza antes de que pueda reaccionar. Y así fue. Uauuuh. Que no encuentro ni aire para recuperar.

Bueno, ya pasó. No estuvo mal, pero pagué por tonto la novatada. No es precisamente agradable correr de más a menos a pleno sol. Pero esto no va a quedar así. Queda pendiente volver un día a la pista para correr otro 5mil un poco mejor.

Luego pasé por la fuente y me fui a animar a Pino y a Enrique en su serie. Aguanté 1km. Empecé a marearme (supongo que un bajón de glucosa) y tuve que tumbarme varias veces al fresco (por decir algo) de la hierba en sombra para intentar recuperarme. Aún tras comerme unas barritas y rodar suave un poco con Enrique me encontraba exhausto. Pero bueno, ya recuperaría un rato después cenando barbacoa con los colegas.

Resultados:
- 4º puesto vet M45
- tiempo: 18m19s35c
Y tan contento.

12.6.09

Diario de Lahti (5)

Night lights in Lathi
Miércoles 10, por fin unos días suaves para asimilar el primer tirón de los últimos 9 días. He quedado con Jose Troncha a la mañana. Ya se nota que vuelve el calor. Hemos trotado un rato por el monte muy despacito hablando de nuestras cosas (casi parecemos unas Maris), algo más sueltos que la semana pasada. A ver si "poliki poliki" va superando la lesión. Luego estirar y yo me he vuelto al monte para hacer 9-10km a un ritmo fácil. En total habrán sido unos 16km, pero con poco gasto.

Jueves 11, Corpus Christi. Tocaba umbral, pero lo he cambiado todo un poco. Como el sábado tengo competición en pista, cambio lo de hoy por el sábado y en vez de rodar 45min hago "entrenamiento cruzado". O sea, que pillo la BTT y me voy con Miguel Ángel a dar un voltio por el río Guadarrama. En poco más de 40km nos ha dado tiempo a bajar 2 veces al río. Y una de ellas ha sido por un interesante sendero nuevo que ha "abierto" M.A. recientemente: larga y sinuosa bajada, estrecha, algo peligrosa, casi emocionante, arenosa a ratos. Muy chula. No puedo decir que le hayamos zurrado, así que aumentó la cuota de charleta (fácil con M.A.). El calor aprieta, pero en bici es mucho más llevadero que a la carrera.

Mañana descanso, que lo que viene es gordo.

9.6.09

Diario de Lahti (4)

Domingo 7 primera salida larga. Tiempo fresquito estupendo. Caliento un poco y cuando ya iba a empezar aparece Pino. Hacemos 6km por el monte de abajo charlando, parece que nos tocará juntos el 5mil del próximo sábado en pista. A las 9 y poco llegamos al parking y pillamos al grupo que ya se iba hacia el monte de arriba. Todos juntos, empezamos suavecito. Voy primero con Jose Troncha y poco a poco me voy adelantando con Goyo, Santirevu y Pino. Hacemos toda la ida juntos a un ritmo que me conviene. Nada más bajar me adelanto para hacer 3km (hasta la carretera) a ritmo fuerte. Luego vuelvo para reincoporarme al grupo, y así volvemos al parking. Mientras los compis estiran yo vuelvo al monte para los 5km que me faltan, esta vez a un ritmo medio-alto. Todavía me da para despedirme de algunos cuando acabo. Se trataba de hacer 22km de rodaje, 3 de ellos a velocidad maratón, y más o menos eso me ha salido.
Acabo así la primera semana de las 10 del plan. Estoy en 63kg y he corrido 83km, bastante más que cualquier semana anterior. He empezado bien y lo llevo con ganas e ilusión.
Ayer lunes 8 estaba nublado, fresquito y ventoso, así que salí al mediodía. Musique française y al monte a correr, bastante ligerito para ser un rodaje normal. Una hora y a casa. Un entrenamiento así casi me sabe a poco, pero rodeado de tirada larga por un lado (domingo) y series por otro (martes) es mejor no darle caña.
Martes 9, a la pista. Entrenamiento corto e intenso. Hay que intentar que el corazón bombee sangre a un ritmo mayor para así ser capaz de consumir más cantidad de oxígeno por minuto cuando corro (VO2max). Día soleado y no muy caluroso. Tras el preceptivo calentamiento de 4km por hierba escuchando música, estiro un poco y me concentro para hacer 2 series de 5x500m. Las del martes pasado eran de 400m, así que se trata de hacer lo mismo pero un poco más largo y casi a la misma velocidad. Hago las dos primeras con bastante esfuerzo en 1:40 cada una y pienso que va a ser muy difícil seguir sumando a esa velocidad con sólo 1 minuto de recuperación, que se pasa en un suspiro. Pero voy a mejor y las tres siguientes me salen un poquitín más rápidas. Recupero al trote 3 minutos antes de empezar la segunda serie. Pienso que si consigo repetir lo de la primera ya puedo estar contento. Y para mi sorpresa me veo corriendo incluso mejor, entre 1:38 y 1:39. Parece que recupero bien, porque la exigencia de velocidad es alta para mí en cada repetición. Así que... 2km de trote, estiramientos... fenomenal sesión. Por suerte, ahora tocan unos días de rebaje para asimilar todo esto antes de pegar otro estirón. Aupaaaaaaaa.

5.6.09

Diario de Lahti (3)

Esto va en serio, hacía mucho tiempo que no entrenaba 5 días seguidos. Ninguna sesión es especialmente dura, pero el kilometraje se va acumulando.

El lunes 1 rodé 1h (suelo rodar un poco por debajo de 5min/km) por el monte. Me encontré bien teniendo en cuenta que el sábado acabé fundido en el medio maratón de La Rioja. El calor aprieta de lo lindo en estas fechas, pero este mes tengo la suerte de poder salir entre semana a las 10h, una hora todavía agradable (22ºC a la sombra). Iba tan pichi por los senderos escuchando chanson française cuando veo delante mía una enorme serpiente cruzada en el camino. No es la primera vez, y pensé que saldría escopetada en cuanto notara mi presencia. Pues bien, no sé si la tenía hipnotizada ó pensó que me engañaría haciéndose pasar por 1 palo ó yo que sé. El caso es que se quedó allí atravesada, inmóvil. Vamos, que al final tuve que hacer salto de obstáculo.
El martes 2, a la misma hora, me acerqué a la pista del club en Majadahonda. A esas horas no hay prácticamente nadie, pero eso no asegura un entrenamiento tranquilo. Siempre hay algún operario peleándose con el agua de riego. Consecuencias: si me pongo a calentar por el anillo de hierba siempre hay zonas anegadas. Si me voy a la calle 1 para las series, no falta algún aspersor que te ducha al pasar. Bueno, no hay que ser quejica, al calor casi se agradece. Tras 4km de calentamiento me concentro en lo que he venido a hacer: 2 series de 5x400m recuperando al trote 1´ entre cada repetición y 3´ entre las 2 series. Es este un tipo de entrenamiento que temo sólo de pensar en ello. Luego me suele salir bien y acabo yéndome contento. Y es que la intensidad es muy alta, al 95% de la frecuencia cardíaca máxima. Pero parece que recupero bastante rápido, pues las series me han salido así: 1.19-1.19-1.18-1.19-1.17 / 1.18-1.18-1.18-1.19-1.15. Las acabé bien y tras 2km para soltar y unos estiramientos me di por justificada una ducha.

El miércoles 3 había quedado con Jose Troncha a las 10h para trotar por el monte. Una excusa como cualquier otra ( o mejor) para charlar. Como él no acostumbra a salir a estas horas, le llama la atención tantas madres de paseo. Han dejado a los chavales en el cole, y qué mejor hacer antes de regresar a los recados y las comidas. Nosotros hacemos lo mismo, algo más rápido. Por prudencia, con 40min a 6:50/km tiene bastante por el momento para intentar salir de la noche larga y tortuosa de su lesión, así que le he dejado con los estiramientos y me he vuelto al monte para 10km de rodaje.

Ayer jueves 4 volví al monte con 24ºC a la sombra para otros 10km, pero esta vez se trataba de trabajar el umbral (aeróbico-anaeróbico) para conseguir aguantar cada vez más tiempo una velocidad elevada. Este entrenamiento es durillo (90% FCM), pero me gusta. Tras 20min suave he corrido rápido 4 veces durante 4 minutos, recuperando al trote 90´´. Otros 10min suave, y listo. Paseíto hasta casa y premio por la buena sesión: 4 jurelitos hervidos.

Los viernes trabajo por la mañana, así que el único momento para entrenar es a media tarde mientras Aïnhoa está en el Conservatorio. Hoy viernes 5 me ha suplicado cambiar las clases por la fiesta de cumpleaños de su super-amiga Sandra. Como es una hija encantadora y ejemplar (habrá salido a su madre) he acabado cediendo. Allá se ha ido feliz. Aitor, al que suelo acompañar a trotar media horita suave todos los viernes que puedo, está de exámenes, a punto de acabar la carrera, y me llamó para disculparse. Pero hete aquí que llama Raúl Runedor tan oportuno y nos vamos al monte a rodar 1 horita. La temperatura ha bajado hoy y sopla el viento. Ritmillo de 4:50 aprox. Ese punto justo en el que notas que haces un esfuerzo pero todavía se puede charlar, que es lo que mejor se nos da. Aparte de poner verde a todos los colegas (es broma, en realidad los hemos ignorado -no sé qué es peor, dejémoslo-) y decidir apuntarnos a la carrera del orgullo gay el 28 de junio, andamos poniendo las bases para ir en grupo a algún maratón internacional la próxima primavera. Ya se verá, ahora estoy con éste. Y mañana... ¡descanso!

1.6.09

Diario de Lahti (2)

01.06.09. Diez semanas en cinco ciclos.
No todo se reduce a ir entrenando cada día más y más fuerte: hay que buscar un equilibrio entre la progresión y la asimilación. Sin recuperación, mi cuerpo no sería capaz de aprovechar bien el entreno y mejorar la forma. En 10 semanas tendré oportunidad suficiente de trabajar cada tipo de velocidad. Y también de respetar siempre, hasta el mismo día del maratón, una alternancia de fases activas y fases de asimilación, que irán desde algunos días hasta una semana al final.

Ciclo primero (dos semanas).
En esta primera quincena de junio haré un primer aumento cualitativo y cuantitativo del programa. Al final, un poco más ligero con la intención de afrontar en las mejores condiciones el segundo ciclo, más cargado de kilometraje.
Los rodajes entre semana (3) serán de 1 hora (45min a final de ciclo). El rodaje largo semanal será de 100min (90min a final de ciclo).
Los martes iré a la pista a hacer series. Secuencias entre 1 y 2 minutos. Se trata aquí de mantener una velocidad muy alta cada vez más tiempo, con la intención de mejorar mi capacidad de conseguir y utilizar oxígeno.
Los jueves es el día del entrenamiento a umbral. En este primer ciclo correré bastante rapidito 3 ó 4 veces durante periodos entre 4 y 6 minutos.
Así, estas dos primeras semanas tienen todavía que asegurar la transición entre el programa precedente y la preparación específica del maratón. A ver qué tal se me da.

Diario de Lahti (1)

01.06.09. Del 28 de julio al 8 de agosto, la ciudad finlandesa de Lahti acogerá una nueva edición del Campeonato del Mundo de Atletismo al aire libre para Veteranos (World Masters Athletics), una semana antes de que veamos a las estrellas del atletismo mundial en el absoluto de Berlín. Como suele ser habitual, el último día se corre el maratón. Y nada, pues que para celebrar mi 48º cumpleaños allí pienso ir aprovechando las vacaciones.
Faltan justo 10 semanas, y hoy he empezado mi preparación específica. Sin olvidar mi modesto nivel, mi intención esta vez no es rebajar mi marca en maratón sino quedar lo más adelante posible en la clasificación, que para eso es un campeonato mundial. Competiré en la categoría M45 (hombres entre 45 y 50 años) con atletas del mundo entero y espero y deseo que sea bonito y emocionante. Aurreraaaaaaaaaa!

Medio Maratón de La Rioja

Sábado, 30.05 (20h.). Ahí estoy, saliendo muy delante con Raúl y Javi, los runebrothers. Iván se quedó a vigilar la retaguardia. Una manera como cualquier otra de conocer un poco Logroño: en pandilla.
Dejamos la cerveza para la noche e hicimos las primeras rondas con agua, en botella o en esponja. El caso es que había sed y ganas de mojarse, con tanto calor y humedad. Corrimos los 3 juntos mucho tiempo, con prudencia. En la 2ª parte Javi se descolgó un poco buscando su ritmo. Yo acompañé a Raúl, pero me costaba cada vez más. Después del km 16 me fui quedando un poco, luego del todo. No tenía fuerzas y no era día para apurarlas. Cuando me pasó Javi busqué un ritmillo medio digno que me condujera a meta sano y salvo. Llegué el 17º (vetB) en 1:29:45.

Iván tardó un poco más; como tenía toda nuestra confianza, lo habíamos dejado sólo en difícil misión. Solo decir que la cumplió con coraje y tesón consiguiendo una pírrica victoria frente a las adversidades.

Bonita carrera en todo si saliera un día con 20ºC menos. Excelente compañía e interesante experiencia con algunas conclusiones. Y agradable paseíto por el centro probando tapas y cerrando bares.