30.7.08

Marathon de montagne du Pays Basque

Bidarrai (Basse-Navarre) 27jul 08
Maratón de montaña 42,195km (6.200m desnivel acumulado)
Tiempo total: 6h 52min 59s
Lo consiguieron 137 de 162 valientes (el 1º en 4:59:36 y el último en 9:38:36)
VetMasc1: 22º sobre 61 (51º general)

El club Baztandarrak de Bidarrai ha organizado magistralmente este entrañable a la par que durísimo maratón con 1 recorrido tan maravilloso como terrible (no hay + que comparar el desnivel de 6.200m con los 5.472 de la famosa Zegama-Aizkorri, o los 4.700 del Maratón Alpino Madrileño).
Amanece con nubes y claros mientras el ambiente se va animando. Debo ser el único que se atreve a ir "a pelo". Todos van con mochila de trail repleta de energéticos, agua con tubito y demás parafernalia.
La cresta de Iparla se divisa por allí atrás. Espero regresar de allí dentro de unas horas.

Frontón Bidarrai (146m) - Artzamendi (908m) (km 0-8 / 1:04)
Salida a las 7h. El primer km en fuerte bajada hasta cruzar el río Baztan por el puente del Infierno, así llamado porque el diablo se tiró al río, incapaz de entender a los vascos. Y a la faena. Primero subimos por camino rural. Luego casi por hierba hasta el primer avituallamiento en el collado.


Y empieza el ascenso de verdad. Toca andar-escalar todo recto hacia la cima. Estrecho sendero que a ratos desaparece. Hay que seguir a la gente y la señalización. Un poco de niebla en lo alto, pero veo el reguero de corredores subiendo. Cuento y voy el 18º. Uf, eso quiere decir que he empezado demasiado fuerte. Ya llegarán las bajadas técnicas, que son mi perdición. Llegando arriba, fresquito y niebla. Me pongo el buff en la cabeza para calentarme y a bajar.

Artzamendi (908m) - Sumus benta (168m) (km 8-16 / 1:06) (2:10)
En 1km bajamos 200m hasta el collado de Mehatse. Un poco peligrosa por rápida. Ya me empiezan a adelantar los + valientes y técnicos. Piso mal y me tuerzo un poco el tobillo. Subidita hasta Iguzkimendi y, a partir de aquí, sálvese quien pueda. Los senderos se van estrechando. Apenas veo dónde piso, entre helechos y zarzas. Hay muchos resbalones, tropezones, caídas. Yo me caigo 4 veces y me pierdo 1. El pie izquierdo va rozando el lateral y el derecho amaga con pisar en el vacío. Así era la laderita que hemos bajado.

Una corta subida hasta Itsusiko Harriak y 2km de vertiginosa bajada, durísima y muy peligrosa. No se puede ir deprisa por la dificultad del terreno. Tampoco muy despacio, pues hasta frenar está difícil.
Y mientras bajamos por esta ladera, apenas da tiempo de echar 1 ojo a nuestro próximo reto, ahí en frente: Irubelakaskoa.

Por fin llego abajo, cruzo el puente y hago 1 buen alto en el avituallamiento, pues no habrá otro en casi 2 horitas.

Sumus benta (168m) - Irubelakaskoa (965m) - Gorramakil (1.067m) (km 16-23 / 1:49) (3:59)
Subida-escalada a estilo montañero, por la misma cresta. Larguísima y extenuante. Adelanto a varios, también a algunos montañeros que nos dan paso atónitos. En cuanto gano altura, si miro para atrás, veo enfrente Itsusiko Harriak, precioso e impresionante. Y pensar que acabo de bajarlo. Es increíble cómo ha podido salir 1 senderillo para descender de allá arriba.

Bueno, tampoco desde lo alto de este Irubela pensé nunca que pudiera subirse derecho por la cresta, y aquí estoy. Tras pasar el col d´Ezkieta se atraviesa 1 bosquecillo para salir ya al último tramo desnudo, en cuña.

Llego arriba casi exhausto, 1h larga sin parar de subir rapidillo. Eso sí, el espectáculo merece la pena. Con la excusa de atarme la zapatilla lo disfruto 1 momento.
De allí vengo. Abajo el valle de Aritzakun, enfrente Itsusiko Harriak y detrás Artzamendi con su bola blanca.

Si miro al Este, todo el valle de Urritzate, que luego me toca rodear, pues las crestas de la izquierda son las de Iparla, nuestro último bastión.

Esta es 1 foto del año pasado. Ni en sueños hubiera imaginado que estaría hoy subiendo y bajando todos estos preciosos montes así, a la carrera, 1 tras otro.

Bueno, adelante. Los buitres planean y el sol empieza a pegar. Llega terreno conocido. La primera bajadita es cresteando.

La segunda bajadita por hierba (ya se acordarán Rotxi y Silvia), donde me tuerzo otra vez el mismo tobillo. Ahora duele más, y a ratos voy 1 poco cojeando y cuidando la pisada. A ver cómo evoluciona.

Un poco de transición y subida andando hacia el collado de Gorosti. Me quito la camiseta, a ver si con el sol se me seca la espalda. La camiseta empapada me enfría los riñones.

Pasando el collado esto sigue subiendo hacia Gorramakil. Los cuádriceps empiezan a agarrotarse y no me veo con fuerzas de seguir con el recorrido.

Al fin llego al avituallamiento. Hago 1 buena parada. Como, bebo, hago estiramientos. Decido probar a seguir 1 poco, a ver qué tal.
Gorramakil (1.067m) - Iparla (1.044m) (km 23-36 / 2:02) (6:01)
Los estiramientos funcionan, así que voy por la loma hacia Gorramendi al trote cochinero, cuidando calambres y esguinces.

Al bajar a la carretera y cruzarla, se enfila por la ladera norte, con bosquecillos en sombra, hasta conectar con la pista que nos lleva hacia Mehaka (700m). Voy con otro corredor, y aprovechamos este efímero tramo de pista ancha para darle juntos 1 poquito de caña.
Al llegar al collado sale 1 pista ligeramente a la izquierda que nos sube en breve hasta el siguiente avituallamiento. Suelo pararme 1 buen ratito en todos a recuperarme bien, pues no llevo mochila y ya van muchas horas de esfuerzo.
De nuevo subida, casi todo andando, hasta el collado de Harrieta (810m). Ya solo queda la conocida subida a Iparla. Ahora sí voy cogiendo + confianza en que conseguiré acabar.
La subida es larguita, pero en media hora consigo llegar a esta impresionante cresta, con caída en picado hacia Baigorri.
Iparla (1.044m) - Frontón Bidarrai (146m) (km 36-42,195 / 52min) (6:53)
Pues nada, a ver qué tal es y qué tal se me da la bajada, pues queda poco y el desnivel es impresionante.

Al principio es + complicado, pero tras el último avituallamiento la pendiente no parece ser muy brusca ni tampoco muy técnica.

Qué bien. Voy tan animado que empiezo a coger 1 buen tren.

Adelanto a varios. Desde aquí se oye ya la música de meta. Según mejora el terreno subo de velocidad. Las piernas ya no se van a quejar, y el último kilómetro por asfalto lo hago fortísimo y entro sprintando.

Guauuu! I did it! Un último aperitivo en meta antes de la ducha y la comida. Allí arriba a la izquierda se ve el cresterío de Iparla, desde donde acabo de bajar.

Bravo, finisher!

Nos invitaron a una super comilona, que pasé en agradable charla con 1 fisio de St. Jean de Luz.
Luego me despedí de la organización, me regalaron 1 preciosa camiseta y me animaron a volver el año que viene.
Ya me gustaría, ya. Pero... es que ha sido DURÍSIMO.

1 comentario:

CarLitros dijo...

Hostia, me he cansado de leerlo, menudo carrerón, aunque esta vez te has quedado lejos de las tres horas en maratón, jejeje.
Un abrazo y a seguir entrenando duro, que en Valladolid te voy a dar pal pelo.