15.7.08

Pagoeta 4jul

Larga caminata desde Aia y a través del Parque Natural de Pagoeta.
Empiezo por un sendero que va ganando altura a media ladera, paralelo a la ctra. de Villabona. Es la loma E de Olarteta y el terreno herboso pronto va dejando atrás el pueblo. También puedo ver al fondo a la derecha San Sebastián, al pie de Jaizkibel.

En algunos tramos también hay hayas y pequeños bosquejos cerrados.


Al llegar a Erniotxiki me encuentro con 1 calvario de cruces y 1 balcón impresionante sobre Aia y la costa de Orio.

Más al S debe andar Asteasu, escondido.

La senda, + amable ahora, me lleva hasta el collado de Ikazkinarteta. Han sido 50min. y 400m de desnivel.

En esta encrucijada de senderos elijo ir dirección Urdaneta GR35.1. Un ancho camino que, suavemente, gana altura sobre el amplio collado que separa las cimas de Olarteta y Murugil.

El camino va girando a izquierdas hasta sorprender por detrás la cruz de Pagoeta.

La cruz preside toda la caída del parque hacia Zarautz, con 1 preciosa y diáfana vista.

De vuelta al camino, ahora en fuerte bajada por el lado W, se divisa al fondo el macizo de Izarraitz.

Girando a la derecha veo huir 1 ciervo y llego al collado de Neberaundi, con 1 gran poste del tendido eléctrico. Desde allí pequeño paseo, no muy interesante en esta época, por el hayedo de Elutsaundi: no muchas hayas y algunos árboles medio secos.
Tras volver al collado, bajo por la pista hasta coger el camino del Cº Amezketalardi, senda que se adentra por 1 abetal. Al llegar al caserío giro a la derecha y voy cuesta abajo, cruzando la regata de Erroizperreka.

En el siguiente cruce sigo al otro lado de la carretera por SL23. En 1 claro vuelvo a divisar Aia, de donde salí. Olarteta es el monte que sube por la derecha y por detrás del cual empecé mi paseíto esta mañana.

Pronto llego al pequeño Bº de Laurgain, con su parroquia y esta bonita casa rural (Tolare). A ver si algún día la puedo alquilar.

Bajo por la carretera y pronto llego al área recreativa y parque botánico de Iturraran. Chavalería jugando y entre estos arbolitos sale el sendero para bajar a la ferrería.

Ferrería de Agorregi.

Por detrás cruzo 1 regata y la senda sube en sombra (PR35) hacia el Cº Goriostola. Por el camino hay que cruzar alguna cancela. Esta agradece que la dejemos cerrada. En realidad tuve que saltarla, pues la cuerda estaba demasiado bien atada.

Al pasar por el caserío se acaba el bosque y pega el solazo. El cashero me dice "aldapa", por la cacho cuesta que conduce al pueblo. Es por la tarde y da envidia ver a todo el pueblo en la piscina municipal. Suerte que por estas alturas corre 1 brisa agradable.

No hay comentarios: