17.7.08

Shoku (Batik, 2008)

Victoria Eugenia Antzokia. Donostia 09.07.08

Ikuyo Kuroda es la coreógrafa de la compañía de danza Batik, de Tokio, un grupo de 7 jóvenes bailarinas: "nosotras tenemos un trabajo muy apasionado y movido respecto al cuerpo".
"Shoku" (tacto) es una enérgica reflexión en torno a los límites corporales, de la piel. Siete bailarinas en escena, vestidas con atuendos rojos y altos tacones.
La danza, el teatro, la performance y la música confluyen en una propuesta escénica que intenta expresar el sentimiento interior y el tacto físico. 7 bailarinas tratando de expresar con sus cuerpos la sensación que provoca diferenciar entro lo específico de ellas mismas y el mundo a través del shoku, del tacto.
Acompañadas de una sugerente iluminación, las bailarinas dan comienzo a una danza desenfrenada en la que la tensión, la violencia o el sexo crean un universo excesivo.
Divertidas e inquietantes escenas, lánguidos solos y bailes en grupo a un ritmo endiablado van dando forma a una obra en la que los géneros musicales se superponen y la sensualidad impregna el ambiente.
Este frenético devenir de las bailarinas intenta dar a entender las ataduras de la moral; los cuerpos estallan para reproducir el vértigo del mito de la dulzura en pos de un desorden que ataca directamente la imagen excesivamente plana de la mujer en la cultura japonesa, un tema fundamental de la compañía. (danzaballet.com)

No hay comentarios: