31.7.08

L´Auberge espagnole (Cédric Klapisch, 2002)

VO fr / St fr
Pour les détraceurs du cinéma français actuel , Cédric Klapish est un exellent exemple de très bon réalisateur . "L'auberge espagnole" est sans doute son oeuvre la plus connue , succès critique et publique , qui a en plus révélé des grands talents d'acteur . Mise en scène originale , dynamique , enthousiaste (bien que s'essoufalnt un peu vers la fin), pour un scénario lui aussi original , drôle , et très intelligent par son message . Un film qui fait bien réfléchir sur la vie , l'avenir , et nous pousse à "décoller" à notre tour , tel le personnage principal . Cela n'empêche pas le film d'être drôle , grace à d'exellents dialogues , ceux ci se conjuguant même dans plusieurs langues , ce qui donne un résultat très agréable pour l'oreille .Cela permet aussi au réalisateur d'étendre son propos à un niveau européen . Car dans l'Europe de demain les jeunes d'aujourd'hui auront un rôle primordial . Le film se concoit dès lors comme une utopie . Klapish joue égalment avec des sujets taboux sans jamais tomber dans le grotesque .
Pour les interprétations donc , nous retrouvons l'acteur français le plus talentueux du moment (et acteur fétiche du réalisateur) , l'exellent Romain Duris . A ses côtés deux des meilleurs actrices francophones du moment : la charmante et attachante Audrey Tautou , ainsi que la pétillante belge Cécile De France .
En deux mots , l'"auberge espagnole" est l'un des meilleurs films français récents , un film qui pourrait représenter à l'étranger ce que le cinéma européen peut faire de mieux ! A voir sans plus attendre si ce n'est pas déja fait ... (keating)

30.7.08

Marathon de montagne du Pays Basque

Bidarrai (Basse-Navarre) 27jul 08
Maratón de montaña 42,195km (6.200m desnivel acumulado)
Tiempo total: 6h 52min 59s
Lo consiguieron 137 de 162 valientes (el 1º en 4:59:36 y el último en 9:38:36)
VetMasc1: 22º sobre 61 (51º general)

El club Baztandarrak de Bidarrai ha organizado magistralmente este entrañable a la par que durísimo maratón con 1 recorrido tan maravilloso como terrible (no hay + que comparar el desnivel de 6.200m con los 5.472 de la famosa Zegama-Aizkorri, o los 4.700 del Maratón Alpino Madrileño).
Amanece con nubes y claros mientras el ambiente se va animando. Debo ser el único que se atreve a ir "a pelo". Todos van con mochila de trail repleta de energéticos, agua con tubito y demás parafernalia.
La cresta de Iparla se divisa por allí atrás. Espero regresar de allí dentro de unas horas.

Frontón Bidarrai (146m) - Artzamendi (908m) (km 0-8 / 1:04)
Salida a las 7h. El primer km en fuerte bajada hasta cruzar el río Baztan por el puente del Infierno, así llamado porque el diablo se tiró al río, incapaz de entender a los vascos. Y a la faena. Primero subimos por camino rural. Luego casi por hierba hasta el primer avituallamiento en el collado.


Y empieza el ascenso de verdad. Toca andar-escalar todo recto hacia la cima. Estrecho sendero que a ratos desaparece. Hay que seguir a la gente y la señalización. Un poco de niebla en lo alto, pero veo el reguero de corredores subiendo. Cuento y voy el 18º. Uf, eso quiere decir que he empezado demasiado fuerte. Ya llegarán las bajadas técnicas, que son mi perdición. Llegando arriba, fresquito y niebla. Me pongo el buff en la cabeza para calentarme y a bajar.

Artzamendi (908m) - Sumus benta (168m) (km 8-16 / 1:06) (2:10)
En 1km bajamos 200m hasta el collado de Mehatse. Un poco peligrosa por rápida. Ya me empiezan a adelantar los + valientes y técnicos. Piso mal y me tuerzo un poco el tobillo. Subidita hasta Iguzkimendi y, a partir de aquí, sálvese quien pueda. Los senderos se van estrechando. Apenas veo dónde piso, entre helechos y zarzas. Hay muchos resbalones, tropezones, caídas. Yo me caigo 4 veces y me pierdo 1. El pie izquierdo va rozando el lateral y el derecho amaga con pisar en el vacío. Así era la laderita que hemos bajado.

Una corta subida hasta Itsusiko Harriak y 2km de vertiginosa bajada, durísima y muy peligrosa. No se puede ir deprisa por la dificultad del terreno. Tampoco muy despacio, pues hasta frenar está difícil.
Y mientras bajamos por esta ladera, apenas da tiempo de echar 1 ojo a nuestro próximo reto, ahí en frente: Irubelakaskoa.

Por fin llego abajo, cruzo el puente y hago 1 buen alto en el avituallamiento, pues no habrá otro en casi 2 horitas.

Sumus benta (168m) - Irubelakaskoa (965m) - Gorramakil (1.067m) (km 16-23 / 1:49) (3:59)
Subida-escalada a estilo montañero, por la misma cresta. Larguísima y extenuante. Adelanto a varios, también a algunos montañeros que nos dan paso atónitos. En cuanto gano altura, si miro para atrás, veo enfrente Itsusiko Harriak, precioso e impresionante. Y pensar que acabo de bajarlo. Es increíble cómo ha podido salir 1 senderillo para descender de allá arriba.

Bueno, tampoco desde lo alto de este Irubela pensé nunca que pudiera subirse derecho por la cresta, y aquí estoy. Tras pasar el col d´Ezkieta se atraviesa 1 bosquecillo para salir ya al último tramo desnudo, en cuña.

Llego arriba casi exhausto, 1h larga sin parar de subir rapidillo. Eso sí, el espectáculo merece la pena. Con la excusa de atarme la zapatilla lo disfruto 1 momento.
De allí vengo. Abajo el valle de Aritzakun, enfrente Itsusiko Harriak y detrás Artzamendi con su bola blanca.

Si miro al Este, todo el valle de Urritzate, que luego me toca rodear, pues las crestas de la izquierda son las de Iparla, nuestro último bastión.

Esta es 1 foto del año pasado. Ni en sueños hubiera imaginado que estaría hoy subiendo y bajando todos estos preciosos montes así, a la carrera, 1 tras otro.

Bueno, adelante. Los buitres planean y el sol empieza a pegar. Llega terreno conocido. La primera bajadita es cresteando.

La segunda bajadita por hierba (ya se acordarán Rotxi y Silvia), donde me tuerzo otra vez el mismo tobillo. Ahora duele más, y a ratos voy 1 poco cojeando y cuidando la pisada. A ver cómo evoluciona.

Un poco de transición y subida andando hacia el collado de Gorosti. Me quito la camiseta, a ver si con el sol se me seca la espalda. La camiseta empapada me enfría los riñones.

Pasando el collado esto sigue subiendo hacia Gorramakil. Los cuádriceps empiezan a agarrotarse y no me veo con fuerzas de seguir con el recorrido.

Al fin llego al avituallamiento. Hago 1 buena parada. Como, bebo, hago estiramientos. Decido probar a seguir 1 poco, a ver qué tal.
Gorramakil (1.067m) - Iparla (1.044m) (km 23-36 / 2:02) (6:01)
Los estiramientos funcionan, así que voy por la loma hacia Gorramendi al trote cochinero, cuidando calambres y esguinces.

Al bajar a la carretera y cruzarla, se enfila por la ladera norte, con bosquecillos en sombra, hasta conectar con la pista que nos lleva hacia Mehaka (700m). Voy con otro corredor, y aprovechamos este efímero tramo de pista ancha para darle juntos 1 poquito de caña.
Al llegar al collado sale 1 pista ligeramente a la izquierda que nos sube en breve hasta el siguiente avituallamiento. Suelo pararme 1 buen ratito en todos a recuperarme bien, pues no llevo mochila y ya van muchas horas de esfuerzo.
De nuevo subida, casi todo andando, hasta el collado de Harrieta (810m). Ya solo queda la conocida subida a Iparla. Ahora sí voy cogiendo + confianza en que conseguiré acabar.
La subida es larguita, pero en media hora consigo llegar a esta impresionante cresta, con caída en picado hacia Baigorri.
Iparla (1.044m) - Frontón Bidarrai (146m) (km 36-42,195 / 52min) (6:53)
Pues nada, a ver qué tal es y qué tal se me da la bajada, pues queda poco y el desnivel es impresionante.

Al principio es + complicado, pero tras el último avituallamiento la pendiente no parece ser muy brusca ni tampoco muy técnica.

Qué bien. Voy tan animado que empiezo a coger 1 buen tren.

Adelanto a varios. Desde aquí se oye ya la música de meta. Según mejora el terreno subo de velocidad. Las piernas ya no se van a quejar, y el último kilómetro por asfalto lo hago fortísimo y entro sprintando.

Guauuu! I did it! Un último aperitivo en meta antes de la ducha y la comida. Allí arriba a la izquierda se ve el cresterío de Iparla, desde donde acabo de bajar.

Bravo, finisher!

Nos invitaron a una super comilona, que pasé en agradable charla con 1 fisio de St. Jean de Luz.
Luego me despedí de la organización, me regalaron 1 preciosa camiseta y me animaron a volver el año que viene.
Ya me gustaría, ya. Pero... es que ha sido DURÍSIMO.

Etxalar

Etxalar y sus palomeras (usategiak) han sido el descubrimiento de este verano. Al poco de llegar salí con Ilia para una 1ª inspección del entorno.

Enseguida mis entrenamientos matutinos (en plan 2h largas de trail) se dirigieron hacia el puerto de Lizarrieta, frontera (muga) con Sara (Labourd), y de allí por el sendero de las palomeras.
Abajo queda el valle de Etxalar, con nuestra borda en lo alto, allí en medio de la foto, arriba del prado.
También bajé hacia Sara. Primero por 1 senda preciosa entre bosques y prados.

Luego, bajando en picado hasta llegar a 1 final de pista, casi a los pies del Larrun.

Antes de volver al puerto se ve al fondo Zugarramurdi, geográficamente en el lado de la llanada labortana.

De vuelta por el puerto de Lizarrieta, pronto regreso a Agerrebereko Borda, la casa rural en la que estamos instalados, por encima de Etxalar, en el barrio (auzoa) de Lurrizti Eder.

Desde aquí arriba la vista hacia el valle es espectacular.

Y en el fondo del valle, la villa de Etxalar, una de las que componen la comarca de las Cinco Villas de la Montaña de Navarra (Bortziriak): Igantzi, Arantza, Lesaka, Etxalar y Bera. Con el río Bidasoa de por medio podemos disfrutar de un paisaje verde con montañas, caseríos entre prados, helechales y bosques de pinos, robles, hayas y castaños. ¿Quién da más?

Desde casa, a lo lejos, se distingue el Atxuri (Peña Plata). Uno de los días de entrenamiento conseguí llegar al trote hasta el mismo cresterío de piedra de la cima, que no pude salvar. La vuelta la hice en parte por el lado francés, bajando casi hasta las cuevas de Sara, antes de retomar la dirección hacia el puerto. Qué rutas + bonitas y aventureras.

Al día seguiente volví de nuevo por el puerto de Lizarrieta, esta vez en bici con Aitor. Un monolito nos recuerda que entramos en el país de Xareta, una asociación de 4 municipios transfronterizos (Sara, Zugarramurdi, Urdazubi y Aïnhoa), unidos por fuertes vínculos culturales, económicos, geográficos y familiares.

La vuelta, al ser + bien cuesta abajo, la disfrutó Aitor bastante más.

Agerreberko Borda es una casa dividida en 2 mitades iguales. Esta es una de ellas. Para llegar a ella hay que subir 2km desde el pueblo por pista pavimentada de fuerte pendiente. Hemos estado aquí fenomenal, con total independencia.

Día y noche, las ovejas pasan el rato "segando" los prados. El sonido de los cencerros es lo único que se oye por estos parajes.

28jul tempranito, nos vamos; el valle todavía duerme bajo la niebla mientras en el pico de Atxuri ya luce el sol. Volveremos a finales de agosto, esto no va a quedar así.


29.7.08

Zarautzko Hondartza

Zarautz es mi playa favorita de toda la vida. Este mes de julio he tenido oportunidad de volver a disfrutarla. El tiempo y la marea hace que puedas siempre disfrutarla de una manera distinta.
El atardecer del 2jul era lluvioso, y la marea estaba alta. Ideal para un paseo por la zona oriental, por las dunas de Iñurritza.

O pillar un helado italiano en el centro y bajar al muelle a ver el paseo y las olas cubriendo la arena.

El 14jul al mediodía la marea iba subiendo y el calor empezaba a apretar, un poco por encima de los 20º. Ideal para tomar el sol, leer, darse unos bañitos, escuchar música y mirar a las decenas de pingüinos que surfean sin parar. Estos están todos los días y a todas horas. No importa si hace frío o calor, si la marea está alta o baja. Se ponen su traje de neopreno y a buscar la ola mágica.

Bueno, también echo una ojeada a mis vecinitas.

El 23jul por la tarde Carlos Sastre subía como 1 poseso Alpe d´Huez en busca del maillot amarillo. Yo disfruté de las olas de Zarautz, y mucho + que yo mis chavales, que estuvieron horas jugando y peleando con las olas.

Y encima por 1 rato, y sin que sirva de precedente, hasta jugaron juntos sin pelearse.

Los domingos me gustan menos, pues si hace buen tiempo se llena de gente. Aunque con la marea baja el campo de acción se amplía, y da para paseos, fútbol, palas. Todo con la preciosa vista al fondo del ratón de Getaria.
Aunque mi momento favorito es salir a correr por la playa con marea baja. Tempranito si va a hacer calor, o en cualquier otro momento si el tiempo está fresquito. 5 veces he salido, y el plan típico es dar 4 vueltas completas a ritmo medio, con lo que salen unos 20km. Con la marea baja casi siempre puedo seguir por ruta plana de arena compacta. Qué agradable y estimulante es correr por la orilla con la brisa.


28.7.08

Je déteste les enfants des autres (Anne Fassio, 2007)

V.O. fr / St fr
Un mois de vacances entre amis : difficile de supporter les gosses de ses ami(e)s, surtout quand les méthodes d'éducation diffèrent, que les gamins vont cristalliser les différences decaractères et de styles de vie des adultes, et que certains s'avèrent in-sup-por-tables !


Le film de vacances comme on en a déjà vu des dizaines de fois avec son lot de disputes entre adultes, de problèmes d'enfants, de soleil, de baignades et du traditionnel vin rosé autour de la table le soir...
Rien de bien passionnant avec cependant une mention spéciale pour Elodie Bouchez (La vie rêvée des anges, le ciel est à nous) qui est très juste et parfois émouvante.
Bref, pour passer une soirée sympa, sans prise de tête, en regardant un film qui demain sera oublié... (corsu61).