29.12.15

Samba (E. Toledano & O. Nakache, 2014)


Film-pommade. Une petite déception.

26.12.15

Cto. Madrid de Campo a través

13.12.2015

Parla, parque del lago, como todos los años. Campeonato de clubes para veteranos. Pocos años habré faltado a esta cita. Estoy empezando la preparación para el maratón de Sevilla en febrero, así que vengo con la única intención de pasar una agradable mañana en compañía de colegas, que luego además nos juntamos para comer.

El día es fresco y nublado. La carrera, cuatro vueltas a un circuito fácil de 1 km y medio aproximadamente. Salgo ligerito en medio del pelotón. Y poco a poco voy adelantando posiciones hasta que parece que estoy en mi sitio.


A partir de ahí el objetivo es ir cazando al de delante. Así hasta la última vuelta, en la que ya no queda nadie a tiro. Buen ritmo pero sin darlo todo, que hoy no hay por qué. Juanjo entró muy por delante mío, y a falta de un tercero ni siquiera teníamos equipo para puntuar.


Pero no importa, corrimos bien y nos ganamos el pedazo de hamburguesa con el que celebramos luego la comida de Navidad, que fue muy agradable, especialmente gracias a las chicas, Mª José, Isa, María, siempre dicharacheras.

22.11.15

Cross CEU San Pablo

21.11.2015

Los sábados hay un circuito de cross universitario. Hace que no participaba en uno... ¡33 años! Este estaba bien organizado, muy cerca de casa, gratis, a mediodía. Un día de transición entre la semana primaveral pasada y la invernal que se avecina.
Seis km en dos vueltas que discurren en su mayor parte por una parcela de encinar con terreno muy irregular, de hierba, en continuo sube y baja. Pues eso, un cross. Ambiente algo diferente, menos veteranos y mucho universitario.
La carrera, entretenida. Suerte que era mi semana de descanso y solo quería hacer un entrenamiento bonito, porque el terreno era propicio a petar. Así le ocurrió a muchos que adelanté a medio camino. Reservé un poco, apreté algo más en la segunda vuelta y también al final. Contento con la carrera y listo.
Ahora toca bajar un poco los ritmos e ir subiendo el kilometraje. Objetivos a medio plazo, campeonatos de España de medio maratón y maratón, allá por enero y febrero. Veremos.

15.11.15

10 km SMRS 2015

15.11.2015

Una carrera tremenda en todos los sentidos, ja ja ja.
Una mañana tremenda, perfecta para correr. Fresquito, sol y sombra, sin viento. Me acerqué con mis colegas hasta el Paseo de la Castellana y enseguida nos metimos en el pelotón delantero a esperar la hora de salida. Tanto rato estuvimos enlatados que en la salida tenía las piernas acorchadas. Gente a mogollón, todo un preludio de la próxima San Silvestre Vallecana.
Un recorrido tremendo, de risa, toda una trampa legal. Se sale a 716m sobre el nivel del mar y se llega a 583m. Como es natural, echando pestes de los pocos y cortos tramos de subida, ja ja ja. Tremenda la sensación de volar Castellana abajo, Recoletos, Paseo del Prado, Las Cortes, Sol, Calle Mayor, el viaducto, Puerta de Toledo... y en picado hacia el Manzanares.
Y claro, así ya se podrá, tremendo el crono. Conseguí volver a bajar de 38 minutos casi dos años después desde la última vez (tampoco lo había probado mucho). Claro que el crono es engañoso, pero también es cierto que no tuve que exprimirme del todo para conseguirlo.
¿Me animaré a intentarlo en una carrera que no parezca un tobogán? Veremos.

9.11.15

Cto. Madrid Cross Corto

08.11.2015
Otro año más aquí estamos, en el parque de Arcentales, para inaugurar la temporada con el campeonato madrileño de cross corto para veteranos. Una distancia aproximada de 4 km en un día que parecía primaveral. Nos hemos juntado cinco compis del club para correr juntos. Bueno, cada uno a su ritmo, ja ja.
Yo salí a mitad de pelotón y hubo que esperar un poco hasta que aquello se fue estirando. Para el segundo kilómetro vi que me encontraba bien y seguí la estela de otro atleta que iba en progresión. Su ritmo me venía de perlas para espabilar sin tampoco quemarme.
Al entrar en el último km todo el mundo aprieta, pero otra cosa es aguantar el tirón hasta el final. Me vi bien y en el último tramo acabé avanzando algunas posiciones. Acabé contento con mi carrera. Novena posición de dieciocho en el campeonato. Vamos, en mitad de la tabla.
Estupenda mañana atlética, pues, y siempre un placer poder compartirla con los compañeros.

28.10.15

Carrera Popular Villaviciosa de Odón

25.10.2015


Conocía esta carrera, tan cercana, de hace cuatro años. Entonces era más corta, ahora son más de 8 km en dos vueltas que suben y bajan continuamente. Un test a medio camino entre las varias que he corrido últimamente sobre 5 km y las que se avecinan de 10km.
Salida muy rápida cuesta abajo. Como veo a mis colegas de categoría justo por delante, intento seguirles. Llega la cuesta arriba, larga. Más que antiguamente, así que justo al coronar me doy cuenta que he forzado demasiado por seguir el ritmo de mis compañeros. No es agradable ver que te quedas bajando.
Al primer paso por meta miro el reloj. Efectivamente, me he colado. Demasiado rápido y queda la mitad. Toca sufrir. El ritmo se resiente, vuelve la cuesta, mis dos referencias desaparecieron de mi vista por delante. Mantengo un poco el ánimo al ver que recorto a otros dos corredores. Paso a uno fundido e intento pillar al otro bajando. Cuando le alcanzo dentro del último kilómetro se me quitan las ganas de seguir forzando y me quedo con él animándole para entrar juntos.
Ritmo medio 3:52. No es que me parezca mal, pero habiendo hecho la primera vuelta a 3:46 reconozco que he corrido fatal. No he sabido regular y eso es importante.
Puesto 4º de mi categoría. Los tres primeros son mejores que yo y no debí intentar seguirles. Bueno, no importa, no soy tan inteligente como para acertar siempre, ja ja.

27.10.15

Du Cross Boadilla del Monte

18.10.2015



Hace años que no corría un du-cross, y ya lo echaba de menos. Y qué mejor ocasión que ésta en la que la carrera discurre por el precioso "monte" al que diariamente acudimos a entrenar.
Encima convencí a Nico y a Ilija para que se apuntaran. Para ellos simplemente acabar era ya un reto ambicioso. Hicieron la carrera juntos, se lo pasaron fenomenal, les gustó, y quizá repitan en otra ocasión. Me hizo mucha ilusión que se acercaran a conocer de primera mano este mundillo en el que ando metido todo el año.



Por mi parte la intención era esforzarme pero ante todo disfrutar, pues estoy de lleno metido en los entrenamientos cara a los 10 km. Ambiente fenomenal, 400 corredores, mañana nublada, buena temperatura. Calenté y salí con Ángel Pino.



La primera vuelta corriendo tiene algo más de 5 km y básicamente hay que subir hasta Montepríncipe y volver al Palacio. Como siempre, muchos salen escopetados, así que me dedico toda la ida en subida a ir adelantando posiciones. La vuelta también llevo buen ritmo y llego a boxes tras una buena carrera y todavía con fuerzas.
Casco, zapas de bici, no tardo ni mucho ni poco y agarro mi nueva bici. La compré este año y todavía he andado poco con ella, ni siquiera la he subido al monte, así que es una incógnita para tal día como hoy.


Y tras los 15 km de tramo puedo decir que bastante bien. En realidad no hubo que exigirle demasiado, pues en bajada sinuosa, al ir en grupo, no se podía forzar la velocidad. En las pendientes cortas y duras me adelantaba alguno. También me costaba seguir el ritmo llaneando. Pero en pendiente larga y suave cojo inercia y voy como un tiro. Subiendo la diagonal de los patos, con lo estrecha que es, adelanté toda la fila y me largué, apenas alguno se atrevió a intentar seguirme. Ahí fue un gran momento y me lo pasé genial.
Al dejar la bici todavía tenía ganas y fuerza, pero esta última transición, sin haber entrenado la bici, sienta fatal a las piernas. Las siento duras, como de madera, y cuesta mucho correr a gusto. Pero lo mismo les debe pasar a los demás, porque seguí avanzado algunas posiciones.


Tras pasar por la trasera del Palacio, en el tramo de vuelta está ya todo el pescado vendido, así que me permito el lujo de ni siquiera sufrir en la última cuesta. Entro muy contento en 1h4m35s pues me lo he pasado fenomenal, mucho mejor de lo que suponía, y además cumplí mi propósito, carrera fuerte pero nada de forzar, que hay que seguir entrenando.
Luego estuve esperando a Ilija y Nico. Al fin aparecieron con la bici, resoplando, sí, pero también decididos a soltarla y ponerse de nuevo a correr. Les acompañé esa última vuelta de algo más de 2 km y lo pasamos bien juntos, felices ellos de ver que iban a conseguir acabar la prueba, un objetivo nada seguro al empezar.
Ya casi para irnos salieron las clasificaciones y para mi sorpresa había quedado tercero de mi categoría, con lo que me esperé a una entrega de premios tardía y desangelada bajo un tremendo aguacero. Aún así pusimos al mal tiempo buena cara, pues nos lo habíamos ganado, jaja.

1.10.15

5 km de Las Rozas

27.09.2015
Otra de cinco km, ja ja, y ya van seis de este estilo casi seguidas. Pronto toca subir de distancia.
Esta semana había sido algo peculiar. La empecé entrenado fuerte, luego estuve tres días parado por dolor de espalda, y el fin de semana encadené un 2 x 5km a 4:05 el sábado con esta carrera matinal dominguera.
Apenas se acababan de ir los que habían pasado la noche de juerga en el recinto ferial, pues son las fiestas patronales de San Miguel. Entre ellos mi propia hija. Así que por los alrededores de la pista de atletismo no faltaba basura, cristales y malos olores.


Pero aquí estábamos ya el relevo, dispuestos a pasar la agradable mañana corriendo por la Dehesa de Navalcarbón, así como bajando al pueblo para volver a subir hasta el complejo deportivo.
Yo salí en la primera carrera, la de 5 km, con alegría y decisión. Como ya es habitual, varios de los que salieron escopetados no tardaron en ceder y pronto me coloqué entre los diez primeros. Cuando salimos del bosque a la calle, en el segundo km, ya iba bastante solo, intentando seguir al dorsal 682, que fue quien a la postre me ganó el primer puesto veterano.


El tercer km era una larguísima bajada y lo duro estaba esperando en la parte final, con la nunca mejor denominada cuesta de Mataborricos. Pero la carrera seguía un guión bastante lineal. Yo intentaba que no se me escapara la camiseta azul, él intentaba quitarse de enmedio la horrible sensación de ir escuchando mis pasos acechantes, y nada por delante ni nadie por detrás.


Se me escapaba más bajando que subiendo, y al final me cogió unos segundos preciosos. Al entrar en la pista de atletismo la suerte estaba echada y entramos sexto y séptimo con seis o siete segundos de diferencia.
Tiempo me dio a charlar con algunos amigos, correr ligero otros 5 km con participantes de la carrera de 10 km, charlar con mis compañeros del podium de veteranos y al final recoger el trofeo de manos de la concejala de Deportes, muy dispuesta a mostrarse en mi compañía siempre que hubiera cámaras de por medio, ja ja ja.
Ah, 18m56s tardé en completar la carrera, a la que sospecho le faltaban unos pocos metros. En todo caso corrí por debajo de 3:50/km y me pareció bastante bien.

8.9.15

5 km Carrera Popular Majadahonda

06.09.2015
Una carrera maja, sencilla, bien organizada, cerca de casa, qué más podía pedir... pues que fuera de 5 km que es lo que me apetece competir ahora cara a peparar los 10 km en otoño.
Unos pocos "cienes" nos juntamos para celebrar la rentrée en una bonita mañana de domingo. La salida, entre el Decathlon y el Equinoccio. Ambiente relajado, la mayoría vienen a disfrutar sin más. Estamos juntos los que corremos 5 y los que corremos 10 km. Desde el inicio, Borja Batet se escapa en solitario. Por detrás vamos un grupo de unos ocho corredores. Pasamos por delante del Carrefour, subimos hacia los campos de entrenamiento del Atleti y cuesta abajo hacia el Monte del Pilar.
Voy un poco descolgado del grupo pero mantengo bien la distancia. Y al poco de entrar en el monte está la bifurcación. 10 km a la derecha, 5 km de frente. Casi todos giran y solo uno queda delante para la carrera corta. En el mismo bosque le pillo y adelanto. Salgo de nuevo a la calle y se sube por el carril bici hacia el Instituto de Salud Carlos III. Un motorista de la Policía Municipal va abriendo camino para que no cruce tráfico, pues Borja va tan por delante que ni se le ve.
Aguanto bien el ritmo, paso por el Dia, gasolinera, Carralero y hacia meta, ya en terreno más favorable. El tercero veo que me sigue no muy lejos, pero voy bien de fuerzas, así que no me pillará. Llego a meta contentísimo, segundo de la general, primer veterano y un ritmo ecelente, 3:45/km.


4.9.15

Un moment d´égarement (Jean-François Richet, 2015)



Anotiene et Laurent, amis de longue date, passent leurs vacances en Corse avec leurs filles respectives: Louna, 17 ans et Marie, 18 ans. Unsoir sur la plage, Louna séduit Laurent.
Louna est amoreuse mais pour Laurent ce n´est qu´un moment d´égarement... Sans dévoiler le nom de son amant, Louna se confie á son père qui cherche par tous les moyens à découvrir de qui il s´agit...
Combien de temps le secret pourra-t-il être gardé?

5,3 km Escapaloun (Léon, France)

22.08.2015
La segunda quincena de agosto la he pasado en la playa, en las Landas, al norte del País Vasco. Un paraíso de dunas, pinares y playa con mareas y oleaje, como a mí me gusta. Una reserva natural protegida de la especulación y el turismo masivo. Vamos, que es el cuarto año que me dejo caer por aquí y mi satisfacción sigue en aumento.


En el pueblecito de Léon organizan todos los años una bonita carrera de 10 km junto al precioso lago. Este año también salía, unos minutos más tarde, otra de 5 km largos a una vuelta. Y allí me presenté la tarde del sábado, directo desde el torneo de volley-playa, ja ja. Por suerte el calor no apretó ese día.


No éramos muchos, pero para ganar siempre hay tortas. Con el disparo, un grupo de ocho salió en estampida. Yo me quedé cortado con dos o tres siguiéndome los pasos.


También estos venían decididos a dejarme atrás, pero acabamos haciendo grupito un buen rato. Mi peor posición llegó a ser la 11. Pero no es fácil acertar con el ritmo en una carrera veraniega, y algún que otro jovencito del primer grupo pagó cara la osadía.


Hacia el tercer kilómetro, el mero hecho de mantener mi ritmo de 3:45/km hizo que mis compañeros de carrera empezaran a ceder hasta perderse muy atrás. También fue cayendo alguno más del grupo delantero.


Así que llegué a la zona del estadio en solitario, los primeros muy adelante y los que había descolgado también lejísimos. Buen ritmo, buenas sensaciones y un quinto puesto de la general.
Muy contento y a seguir disfrutando de los entrenamientos por las pistas ciclables en pleno bosque, de la bici, el volley, el mar, las clases de gimnasia... ¡viva las vacaciones!

10.000 ml WMA Outdoor Championships Lyon 2015

10.08.2015
Tres días tras el 5 mil me presenté a por las 25 vueltas. A primera hora de la tarde nos respetó el calor. No así el viento, molesto en la contra recta.
A estas alturas ya conocía bastante la ciudad, cada día más interesante. Y en compañía de atletas como el costarricense Juan Carlos Valerio, buen atleta y grandísima persona, con quien compartí muchos buenos momentos y de la que aprendí cosas importantes.


Mi objetivo y mi preparación eran para el 5 mil, así que esta carrera era una incógnita y casi un premio para disfrutar con el objetivo cumplido. Aún así aspiraba casi en secreto a bajar de 39 minutos (3:54/km).


Esta carrera sí fue mucho más entretenida. Varios atletas estábamos a un nivel similar. Me encontré un poco atrás de un grupo bastante numeroso, pillé el ritmo de 3:54/km y a disfrutar. 
Porque en un diez mil, si no haces tonterías, puedes ir medianamente cómodo seis o siete kilómetros. 


Solo manteniendo mi ritmo iba adelantando posiciones poco a poco. Al final me quedé detrás del primero de los alemanes, cabeza de grupo. Iba bien ahí. El problema empezó a partir del km 5. El ritmo decayó a 4:00 pero me parecía pronto para adelantarle y dejarle atrás, pues el viento de la contra recta hacía mucho daño.


Y así estuve hasta el km 8, cuando ya vi que tenía fuerzas hasta para luchar contra Eolo. Pero el crono ya iba perdido, unos 20 segundos de retraso en esos tres kilómetros en los que el miedo (al viento, a la falta de ritmo final) me tenía retenido.


En el km 8 pues, me decidí. Adelanté y me fui solo para adelante. Muy lejos transitaba un francés, demasiado. Pero iba fuerte, recortaba, así que ya tenía un entretenimiento. 


En el último km me pareció que podía pillarle, seguí apretando, y le alcancé en la última vuelta. Entramos en la recta de llegada disputando un larguísimo sprint. Emocionante.



Para nosotros y para todo el público, que jaleaba. También para el fotógrafo, que no cesaba de ametrallar instantáneas. 


No gané este sprint por siete centésimas, pero no puede más que agradecer a Laurent la oportunidad que me había dado para venirme arriba en la última parte de la carrera y acabar a tope.


No conseguí bajar de 39 min pero recuperé muchísimo y entré en 39:03.01. Veintisiete de cuarenta atletas M50-54 y octavo de la final B. 
Francia, Costa Rica, Rusia, Alemania, Australia, Gran Bretaña, Paraguay, India, Algeria. Algunos ya nos conocíamos del 5 mil, y al acabar casi todos pasamos un buen rato compartiendo la experiencia, eufóricos tras el esfuerzo por el momento tan especial que acabábamos de vivir.
Y luego vimos la final A. Espectacular triunfo del español Fco. Javier Fontaneda, 32:52 con 51 años. Un gustazo verle correr.
Y un gustazo también el resto de la estancia en Lyon, unos días que perdurarán en la memoria.

5000 ml WMA Outdoor Championships Lyon 2015

07.08.2015
Qué bonito es un mundial de atletismo veterano. Una semana visitando Lyon, respirando un fenomenal ambiente atlético y conociendo gente estupenda con la que, además, compartes afición.


Lo primero fue el 5.000 ml. Corrí la final C, la más modesta. Y es que también esta temporada mi nivel va en decadencia. Lo que se va perdiendo con la edad ya no consigo compensarlo como antes, entrenando más y mejor. 


Pero la afición y la ilusión siguen intactas, así que tras un buen mes de julio de entrenamientos, allí estaba, dispuesto a dar doce vueltas y media a la pista lo más rápido posible.


El objetivo era 18m45s, o sea, correr a una media de 3:45/km. Y así empecé las primeras vueltas, marcando ese ritmo y buscando unas sensaciones estables.


Enseguida me vi solo. Los más rápidos se iban, y otros que acababan flojeando se quedaban. Total, mi carrera fue algo muy parecido a una contrarreloj. Yo, mi crono, mis sensaciones.



Al ser muy temprano, la temperatura era aceptable para esta carrera, que tampoco es muy larga. También el viento respetó, así que era el momento de dar lo mejor de uno mismo.


Cuando un ritmo es demasiado exigente, en el cuarto kilómetro se te viene el mundo encima. Pero esta vez parece que no venía mal preparado para soportarlo. Aunque ya sufriendo, llegué a las últimas dos vueltas bastante entero.


Y ahí sí que fue duro. Sin otra motivación externa, apreté apurando las fuerzas hasta el final. La última recta ni conseguía esprintar.


Y conseguí el tiempo que buscaba: 18m44s50d.


Contentísimo. Una carrera en la que hice todos los km a la misma velocidad y conseguí dar todo lo que tenía.


Puesto 33 de 54 en mi categoría (50 a 54 años) y quinto en mi serie. Una gozada correr con franceses, suizos, yankees, paraguayos, indios, japoneses, alemanes y argentinos. Vaya panda internacional de viejos, ja ja ja.

31.7.15

4 km Polderloop (De Kwakel, Holanda del Norte)

30.07.2015 Hoy cumplo 54 veranos y he venido en bici con mi hija, desde Amstelveen, a este pueblo al sur de Amsterdam. Hemos tardado casi una hora entre calles, lagos, barrios, granjas, canales, plantaciones de flores... De Kwarkel se llama el pueblo. Está en fiestas, y tienen por costumbre organizar una bonita carrera popular. Me he apuntado a la de 4 km como test para la semana que viene.
Este mes he entrenado muy bien, la primera quincena en Torremolinos y estos días en Holanda. A cambio, llevo diez días con un problema bucal que me ha tenido fatal y que sobrellevo a duras penas cargado de medicamentos.
Calenté un poco y me notaba las piernas raras, supongo que del paseo en bici. Luego me coloqué en segunda fila para la salida y aquí se me ve en el centro, de blanco-naranja.


Salí bastante rapidillo, pero aún así, como es habitual, bastantes salieron literalmente en estampida. Eso suele durar no más del primer kilómetro. Primero un poco callejeando, recuperando posiciones. Luego una rampa y ya ruta más abierta. Persiguiendo a un grupo me tuve que comer todo el viento en contra. Y al girar, ya más favorable, consigo adelantar a todos hasta irme con el que iba delante, el chaval de verde que se ve en la foto de salida.
Y me marcó genial el ritmo hasta el km 3 cuando empecé a flojear un poco y se me iba yendo. La parte final es entretenida, porque transcurre alrededor de la zona ferial y hay bastante animación. Aguanté bien y apreté al final, aunque solo fuera para que se me vea esforzándome en la foto, ja ja.


Contento, llegué el noveno, en menos de 15 minutos. No salgo en la clasificación porque había perdido el chip antes de la carrera. La organización era sencilla, buena y eficaz. Me trataron con enorme amabilidad y de regalo nos dieron una maceta con rosas rojas.
Y tras ver la salida de la carrera de 10 km nos volvimos a casa, que se estaba haciendo tarde y no queríamos que se nos echara la noche encima dando pedales.

16.7.15

Ofrenda a la tormenta (Dolores Redondo, 2014)


Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero, a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro; un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además su padre intenta llevare el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño.
Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarám un rastro inaudito en el valle.
Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle del Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora.

Legado en los huesos (Dolores Redondo, 2013)


El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán.
Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que, imitando el modus operandi del basajaun, había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer.
De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado.
Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía. El acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: "Tarttalo".
Esa sola palabra, que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco, destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.

28.6.15

5000 ml Cto. de España 24.06.2015



En plena ola de calor y a las seis de la tarde... la verdad es que era inhumano. Pero allí estábamos los 16 atletas M50 dispuestos a inaugurar los cincomiles del Campeonato de España, este año en la pista de Alcobendas.
Yo ni había calentado, solo por no exponerme al sol asesino más allá de lo imprescindible. Crema solar, gorra, gafas de sol... y a correr. Salimos, y enseguida me quedo atrás. Desde el prinipio voy cortado, se me van. Giro la cabeza y, efectivamente, voy el último y descolgado. No debería ir más rápido, pero tampoco me hace gracia la situación, así que aprieto lo justo para no perder mucha distancia.
El primer kilómetro lo paso en 3:50. Demasiado rápido, pues es un ritmo que sé que no puedo mantener. Pero sigo último. Bueno, alguno parece que ya pierde comba, así que eso me entretiene un rato. Consigo adelantar dos puestos, y eso va a ser todo. Desde el km 3 el ritmo baja, y el último km se me hace eterno, durísimo. Ni fuerzas para apretar al final, y entro agobiado en 19:58.
Tardé mucho en recuperarme del golpe de calor y las altas pulsaciones. Me bajó incluso la tensión mientras bebía aquarius. Al final todo fue volviendo al orden y nos quedamos un buen rato viendo las siguientes carreras. La de los mayores de 60 tuvo cinco abandonos, con momentos dramáticos de desfallecimiento en la pista.
En fin, entre el calor y lo mucho que me cuesta mantener un ritmo últimamente, desastre total. Y a seguir entrenando. Ayer hice algo de ritmo a las siete de la mañana, mucho mejor. Y hoy 16 km en compañía, al final de nuevo con flojera y el sol empezando a apretar. Aupaaaaaaa.


21.6.15

El guardián invisible (Dolores Redondo, 2013)


"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal."

16.6.15

10 000 ml Cto. Provincial 12.06.15



Tras la baja forma demostrada el otro día, hoy tocaban dos tazas de caldo. A las 19.30h no hacía demasiado calor en la pista majariega, pero sí bastante viento.
Aunque ya sabía que no podría aguantar, decidí salir a 4:00 / km hasta donde pudiera. Y pude hasta justo completar el cuarto km. En solitario toda la carrera, cortado desde la primera curva. Y sufrí bastante y durante mucho rato, del km 4 y al km 9.
El poco entretenimiento que había consistía en la enorme dificultad que evidenciaban tener los jueces para contar las vueltas de cada uno, pues éramos más de veinte, y con unos niveles tan dispares que el reguero de doblados era indescifrable. Solo apuntar que los de cabeza me doblaron cinco veces, al tiempo que yo también llegué a doblar a otros dos atletas.
El caso es que me tomé la carrera como un buen entrenamiento, tanto físico como psicológico, y la evidencia de que ahora mismo necesito más de 41 minutos para recorrer 10 km me permite al menos, no sin cierta desazón, tener una idea de mi nivel actual.
A falta de 8 semanas para el mundial de Lyon tengo, pues, 3 kg de más y 6 niveles de menos, veremos qué se puede hacer, porque con las molestias musculares tampoco puedo entrenar como quisiera. Aupaaaaa.


11.6.15

5000 ml Cto. Provincial 07.06.15

Después del maratón de Zegama estuve 10 días parado con esguince en el pie. Cuando quise volver a la actividad, esta vez fue el músculo grácil (recto interno) el que se quejó: el dolor en la inserción de la tibia me hizo volver a parar.
Aún así, con molestias, fuera de forma y sin olvidar los 4 kg extra de mucho comer y poco gastar, no quise dejar pasar la ocasión de correr el cinco mil del campeonato provincial, pues era en nuestra pista y con muchos compis del club.
La mañana se presentaba muy calurosa, pero a las 9:30h todavía era soportable. La rodilla dolía, pero el calentamiento ayudó y decidí al menos tomar la salida. Con precaución, me quedé en el segundo grupo. A un ritmo de 3:50 - 3:55 / km que me pareció adecuado.



Adelanté a Fernando y a Marquina, colocándome detrás de Leo. Un poco después me puse en cabeza del grupo. Pensaba que Leo me seguía pegado, así que me sorprendí al verle andando por el césped. Luego me enteré que se había tenido que retirar por picadura de avispa (y no fue el único).
Cuando me adelantó Marquina con su ritmo constante, me vino fenomenal. Era el ritmo que me convenía y solo había que dejarse llevar y que pasaran las vueltas. La rodilla no me estaba molestando.
Pero al entrar en el último kilómetro empecé a flojear, y a falta de dos vueltas me iba quedando. Fernando venía detrás mío pero con fuerzas, así que me adelantó y se fue con Marquina. Yo me quedé bastante tocado, pues al final me sacaron 10 - 15s en meta.
El tiempo fue 19:31. Un horror si lo comparo con un par de meses atras, cuando los hacía más rápido entrenando y después de rodar 12 km. Pero es lo que hay. Ojalá coja una racha positiva de cara al verano que ya acecha.


7.6.15

Conspiración SS. Viaje de vuelta (Anselmo Díez Díaz, 2014)


Un grupo de muchachos en los años setenta. Un lugar de la montaña leonesa. Varios seguidores de ideología hitleriana. Ex-militares nazis huídos a países sudamericanos. Una extraña reunión.
La aparición de una bandera con la esvástica precipita una serie de acontecimientos en ese, hasta entonces, tranquilo pueblo, produciéndose desapariciones, muertes, investigaciones policiales, aparición de extraños personajes y teorías conspirativas.