7.12.19
La chica del cumpleaños (Haruki Murakami, 2002)
Algo que tú quieras. Lo que tú desees, jovencita. Si los tienes, te concederé uno de tus deseos. Éste es el regalo de cumpleaños que puedo hacerte. Pero se trata sólo de uno, así que tienes que pensártelo muy, muy bien -dijo el anciano, alzando un dedo en el aire-. Únicamente uno. Después, no podrás cambiar de idea y echarte atrás.
Un secret de l´Empordà (Imma Tubella, 2016)
No és l´adversitat la que mata, sinó la impaciència amb què la suportem.
Agost de 1935. Carretera d´Albons a Viladamat. Un Rolls-Royce avança a tota velocitat i s´estavella. Al seu interior hi viatgen el princep Mdivani i la seva amant, la baronessa Thyssen.
1.12.19
10 km Derbi de las aficiones 17.11.2019
Fresquito, algo de viento, nublado, amenaza lluvia. Madrugamos y salimos camino de Madrid Pasitos, Gutial, Tronchamozas y Vredaman. Cuesta aparcar cerca de Atocha y seguimos en metro, ya con mucho ambiente runner, camino del campo del Real Madrid.
Cola en los servicios y apenas podemos calentar. Me coloco en la zona sub42 y a esperar apretados un buen rato el disparo de salida.
Los primeros 4 km tienen mucho tobogán y en general tienden a subir hacia la Plaza de Castilla. Cuando enfilamos el Paseo de la Castellana para dirigirnos todo recto y favorable hacia el Paseo del Prado ya llevo un minuto perdido. Han sido 4 km a 4´15" y eso no hay bajada que lo recupere.
Al menos consigo marcar los km a 4´ o un poco por debajo. Por Recoletos no veo que pueda apretar el ritmo, con resistir ya puedo ir contento. Así que me concentro en no perder el sub 41, algo que no doy por seguro hasta que tengo el arco de meta a la vista nada más cruzar Neptuno.
Entro en 40m52s y puesto 8º VetC Masc.
Tenía esperanzas de disputar el sub 40, pero me faltó espabilar un poco más en la primera parte así como mantener un ritmo un pelín mayor en la segunda. Esta carrera ya no es tan favorable como cuando terminaba en el Manzanares, pero aún así se baja más que se sube y había que aprovecharlo. A seguir entrenando y... habría que soltar algún que otro kilo, je je.
Mis colegas estupendo, así que con frío y lluvia nos volvimos a Boadilla a compartir un buen rato desayunando.
Cirque du Soleil: Kooza 27.10.2019
Estuve viendo por vez primera el Circo del Sol junto a Emma con motivo de su cumple. Nos encantó. Ver unos números tan bonitos y de tanto nivel así en vivo y tan cerca, con una muy buena música en directo, nos tuvo embobados todo el espectáculo.
En el descanso salimos a estirar las piernas al patio. Emma decía que era capaz de hacer muchas cosas de las que habíamos visto, y estuvo un buen rato haciendo cabriolas. Una señora le dijo que si seguía practicando así le contratarían para el espectáculo.
El paseo por la Casa de Campo y el puente del Manzanares; el trayecto en tren, toda una tarde estupenda que pasamos.
5 km Carrera Equinoccio Majadahonda 06.10.2019
Primera carrera de otoño. Mañana espléndida para correr entre la zona de El Carralero y el Monte del Pilar. Aunque el perfil es bastante sinuoso se corre bien. Lo hago a buen ritmo y consigo disfrutar de la carrera al tiempo que hacer un buen esfuerzo. Al final 12º de la general y me vuelvo trotando hacia atrás para ayudar a mi compañera de entrenamientos Maribel, que está corriendo la modalidad de 10 km. Le acompaño un buen trecho y llega tercera veterana, muy contenta.
El Rey León (musical) 14.09.2019
No soy aficionado al teatro musical, pero una amiga me invitó gentilmente y estuvimos viendo esta adaptación de la película Disney que por supuesto había visto bastantes veces en casa cuando mis chavales eran pequeños. Así que me sabía bien la historia de Simba, Nala, Mufasa, Scart, las hienas, Timón y Pumba...
La entrada es grandiosa, apabullante, imaginativa. ¿Y después? Bueno, decir que es altísimo el nivel de profesionalidad, tanto artístico como técnico. Y no te aburres en ningún momento durante la larguísima función. Ahora bien, en ningún momento emociona, todo es de una brillante superficialidad. En cuanto sales de allí te olvidas y a otra cosa mariposa.
El navegant (Joan Lluís Lluís, 2016)
La història d’Assiscle Xatot, un jove que té la prodigiosa capacitat de poder aprendre totes les llengües del món només amb llegir alguns mots traduïts. Aquest súper poder li farà viure moltes aventures, involuntàries totes elles, que faran d’aquest llibre un autèntic viatge.
Novel·la de destí més que de caràcter, El navegant construeix expectatives i les frustra una rere l’altra, com un déu ociós s’entreté amb una joguina.
Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726)
La siguiente reseña de José Luis Alvarado explica fenomenalmente la misma sorpresa que he tenido yo al volver a leer años más tarde y al completo este clásico supuestamente infantil:
"Recordamos a Gulliver viviendo junto a los liliputienses o aterrorizado en el país de unos gigantescos seres, interviniendo en aventuras divertidas e inverosímiles que de niños nos hicieron soñar tantas veces. Sin embargo, aquellos libros infantiles nos escatimaban los últimos viajes, que son terribles, porque es terrible el mensaje que ocultan: la verdad sobre la condición humana.
Los viajes de Gulliver no sólo es una emocionante novela de aventuras, sino también un completo tratado sobre la negociación y una sátira feroz, y sobre todo un libro amargo, sombrío, angustioso: en realidad, bajo el disfraz de una novela trepidante, nos presenta un viaje parecido al que Dante imaginó en la Divina Comedia: empezando por una especie de diminuto infierno y atravesando progresivamente el purgatorio, nos adentra al final en un lugar idílico, en una especie de Utopía, donde ya no reinan los hombres, sino los caballos, porque el género humano no parece tener cabida en un paraíso habitado en la tierra.
Gulliver soporta junto a los liliputienses la eterna ingratitud, cuando es sentenciado a muerte simplemente por orinar encima del palacio imperial para sofocar un fuego, después de haber conseguido con su envergadura y su bondad la supremacía de Liliput sobre el territorio enemigo, Blefuscu. Sólo la ridícula y minuciosa sentencia por la que se condena a muerte a Gulliver, compendio de todas las bajezas del ser humano, merece la lectura de esta maravillosa novela.
También conocerá esos otros infiernos en la tierra, la codicia y la sumisión, cuando llega al país de los gigantes, Brobdingnag, donde primero es exhibido como una rareza de feria por un labrador y después es vendido al rey, que lo acoge con gentileza pero sin darle libertad. Gulliver, esclavo en una corte que lo mima, nos plantea entonces esa pregunta que siglos después se haría Lenin y que aún resuena en muchos países del mundo: Libertad, ¿para qué?
Como también plantea otra pregunta mucho más sutil cuando llega a Lagado, la capital de Barnibarni: ¿de qué sirven los proyectos si no sirven para los demás? En Lagado visitará la Academia de Proyectistas, un grupo de expertos que saben de todo, dedicados exclusivamente a inventar nuevos sistemas de agricultura e ingeniería, nuevos instrumentos y herramientas para todas las industrias y artesanías, con los cuales, según ellos, un hombre hará el trabajo de diez, los frutos de la tierra serán cien veces más abundantes que en la actualidad y la prosperidad llegará a todo el mundo. El único inconveniente es que, después de muchos años de grandes discursos y ambiciosos proyectos, la tierra todavía yace baldía y las casas en ruinas, y la población pasa hambre y necesidad, sin ropa, sin comida, esperando que estos hombres poderosos hagan algo eficaz por ellos.
Y tras este purgatorio, en el que los hombres esperan la resolución de sus problemas más básicos, Gulliver llegará en 1710 al país de los houyhnhnm, la tierra donde reina una especie de caballos y en la que dominan a los yahoos, unos seres muy parecidos a los humanos, como perdidos en una evolución anterior que los acerca a los primitivos monos de los que todos descendemos. Es en este momento de la novela, antológico e inolvidable, cuando Jonathan Swift carga toda la hiel sobre su discurso, cuando el relato se vuelve oscuro, doloroso, terrible: en el país de los houyhnhnm no existe la mentira, ni siquiera su concepto. Para qué, se preguntan los caballos; si algo es blanco, por qué decir que es negro; para qué confundir lo corto con lo largo: mentir es “decir lo que no es”, y eso es absurdo.
Si partimos de esa idea, el mundo, tal como lo conocemos, con sus falsedades, sus vilezas, sus ruindades, se vuelve opaco, sin sentido. Gulliver le cuenta a los houyhnhnm el deseo humano de poder y de riquezas, la mala voluntad, la intemperancia, los terribles efectos de la envidia, la traición, la violencia, el asesinato, y no encuentra palabras para traducir todos esos actos humanos a los caballos, porque nadie le entiende, porque para ellos eso es más propio de las aves de rapiña que hay en los campos. Les cuenta que los países pobres pasan hambre y los ricos son orgullosos, y cuando les trata de explicar lo que es un soldado, alguien que da su vida por una bandera, es objeto de burla, porque lo que explica les parece absurdo.
Jonathan Swift fue contemporáneo de Diderot y D’Alembert, vivió en una época en la que se pretendía un saber enciclopédico basado sólo en el gobierno de la razón y el conocimiento, en la que algunos comenzaron a creer que las flaquezas humanas podían vencerse con un odio incondicional hacia toda falsedad o fingimiento. Los viajes de Gulliver es una magnífica invitación para los que todavía creen en la urbanidad y en la templanza, en la admiración por la belleza, en la laboriosidad y la franqueza, en la posibilidad de que los hombres puedan alejarse de la ley de la selva, donde viven los yahoos, los hombres primitivos, aquellos que sólo saben utilizar la fuerza para imponerse a los demás."
Carrera Feria de Mijas 25.08.2019
Poco a poco me voy poniendo al día. Este año me volvió a pillar por Málaga a finales de agosto y volví a Mijas, donde el año pasado ya había quedado segundo en mi categoría Master C (55-64).
Una mañana estupenda sin demasiado calor, disfrutando alrededor de la plaza de un gran ambiente atlético con todas las categorías desde niños hasta mayores.
La carrera para los mayores tiene 4250 m y consiste en dos vueltas callejeando arriba y abajo por este precioso pueblo entre el bullicio y el ánimo del público.
Salí con cierta prudencia, así que iba viendo por delante a quien quedó tercero el año pasado (y éste también; ya somos conocidos). Empezando la segunda vuelta le fui dando alcance y le pasé en la subida.
Luego en la rápida bajada divisé por delante al francés de la pelambrera rubia, un simpático veraneante habitual, residente en Poitiers. Bastante más viejo que nosotros. Como había ido reservando apreté, y al pasarle ya me fui en busca de las últimas rampas con decisión y confianza.
Llegué primero de mi categoría y muy contento de cómo había llevado la carrera.
Tras una larga espera llegó la entrega de trofeos (el simpático burrito de arcilla), y en el sorteo me tocó además un vale de 50€ para el Restaurante La Reja.
Dos meses más tarde, a primeros de noviembre, estuve allí con mi madre y mi hermano Aitor dándonos un festín a cuenta del regalo.
10 km Barrio del Zofío 16.06.2019
Otra carrera que se me había olvidado reseñar. Finales de curso, llegando el verano. Me voy temprano a buscar este barrio del sur de Madrid donde organizan una carrera de 10 km con bastante tradición y un ambiente muy cercano.
Por el camino se me derrama la botella entera de agua dentro de la mochila y me deja todo empapado. Por suerte la organización regalaba una bonita y cómoda camiseta naranja que me sirvió para salir del paso.
Desde la zona de salida se callejea hacia abajo hasta un parque donde se corre estupendamente en ambos sentidos. Carrera a dos vueltas. El ínico inconveniente es que al ir de vuelta la cuesta se hace dura. Eso acaba penalizando.
Pero en general llevé buen ritmo y marqué al final 42:11. Cuarto de mi categoría. Como J.A. Morales había ganado la categoría, me quedé con él hasta la entrega de premios. Y a disfrutar ya del verano.
18.11.19
Portbou. Cursa Popular de Sant Jaume 21 juliol
Último día de la espléndida semana que he pasado en la Costa Brava recorriendo el Cap de Creus y hacia la frontera. Es domingo por la tarde, el pueblo está en fiestas y, después de estar un buen rato en la playa, me acerco a la Rambla a coger dorsal. Gratis. Organización sencilla pero muy buena para una carrera de montaña más dura y larga de lo que suponía. Se sube mucho y durante mucho rato. En los últimos tramos acabé incluso andando un poco, ya por agotamiento.
Al principio se entra por una riera durante casi 2,5 km. Bastante llanos. Pero luego ya es un sin parar. Por las alturas vamos rodeando Portbou hasta llegar al fin al collado dels Belitres, el que hace de frontera, tras casi ya 10 km de duros caminos. Allí está el Memorial del Exilio, dedicado al medio millón de personas que cruzaron en 1939 huyendo del avance franquista.
Para acabar, la misma bajada que ya había hecho el día anterior cuando estuve merodeando por la costa. Llego a tope y bien cansadete. Me ha gustado mucho la carrera. Cojo la botella de agua y el llavero de regalo y me voy directamente a la playa. Me ducho y baño vestido. Una gozada despedirme así a las 20h de esta playa de lejanos recuerdos.
15.8.19
Algú com tu (Xavier Bosch, 2015)
Per què? Per què has vingut? Per què vas recollir una targeta que et va sortir d´un llibre i vas pensar que era una senyal? Per què te la vas guardar? Per què vas pensar que la trobaries en persona si, per telèfon, havies estat incapaç de localitzar-la... localitzar-me? Per què no has vingut fins ara? Què t´ha fet pensar que podies trobar-me? Et pensaves que seria tan jove i tan enrotllada? A quina llibreria dius que vas trobar la meva targeta? En quin llibre estava, t´en recordes? Per què llegeixes? Quins llibres t´agraden? Què hi fa un conductor d´autobusos llegint i llegint...?
Permagel (Eva Baltasar, 2018)
"¿I com és estar amb una dona? Al llit, vull dir." Són quarts d´una de la matinada i ma germana ha necessitat les dues racions senceres de pollo con almendras i d´arroz tres delicias per deixarse anar. O potser ha estat la Coca-Cola, fa més de tres anys que no en tasta. Verí letal d´efectes retardats, en diu. Però avui és una nit especial, no tothom té una germana lesbiana que et consoli d´un trencament amorós, així que la sessió de confidències d´aquesta nit és tot un extra, té alguna cosa d´irresistible contemporaneïtat, potser d´obscenitat i tot. Ma germana no pot evitar recrear-se en el pensament d´esdevenir la protagonista d´un serial de moda. Ser la germana de la lesbiana és tot un paper i garanteix la respectabilitat. "¿Vols el Nestea?", li pregunto abans de sopar. Em mira amb mirada tempestuosa, com si acabés de decidir fer tractes amb la màfia. "Em beuré la Coca-Cola, què carai!", fa excitada. Què carai! "Vigila que no et pugi, no estàs avesada a begudes tan fortes."
L´home de la maleta (Ramon Solsona, 2011)
Nosaltres, els músics professionals, vam clissar de seguida que els grenyuts ens ensorrarien el negoci. En el món del ball sempre hi ha hagut modes, però els músics ens adaptàvem i no passava pas res. A la meva juventut, el pasodoble, la masurca o el foxtrot eren habituals, però les orquestres evolucionaven. Quan el públic es delia pels mambos els donàvem mambos i quan triomfava el txa-txa-txa, doncs txa-txa-txas. I algun rock and roll havíem tocat, per què no? Quan es van posar de moda les guitarres elèctriques, ja ho veies que de mica en mica t´anaven ficant el supositori perquè tot acabés essent eléctric. Fins que van arribar els grenyuts i ho van acabar de girar tot de cap per avall. Van arraconar els instruments de tota la vida i la gent ja només volia guitarres elèctriques, estridència i que els músics -ho dic per entendre´ns, perquè, de músics, el grenyuts no en tenen res, francament- fessin el ruc damunt de l´escenari.
12.7.19
Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain, 1878)
Esta me costó más. No me estaba gustando mucho el estilo literario de Mark Twain. Había avanzado bastante pero estaba casi por dejarlo. Un suceso fortuito, sin embargo, me hizo engancharme y esta vez sí disfruté de la novela hasta el final.
Robinson Crusoe (Daniel Defoe, 1719)
Me costó un poco engancharme al relato, pero en cuanto lo hice disfruté la lectura sin importar que me sabía la historia con bastante detalle.
La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson, 1883)
Piratas, viajes, tesoros, toda una novela de aventuras que he disfrutado como la primera vez. Ideal para empezar las vacaciones de verano.
16.6.19
Jan, as del fútbol (Meister & Andersen, 1953)
Otro episodio de las aventuras del joven Jan Helmer, metido a detective junto a su inseparable Erling Krag.
Mis primeras lecturas de adolescencia. Y me gustan tanto como entonces, ja ja.
11.6.19
Manual para mujeres de la limpieza (Lucia Berlin, 1977-1999)
Mamá
- Mamá lo sabía todo -dijo mi hermana Sally-. Era bruja. Incluso ahora que está muerta me da miedo que pueda verme.
- A mí también. Me preocupo sobre todo cuando meto la pata hasta el fondo. Lo más triste es que cuando hago algo bien me gustaría que me viera. "Eh, mamá, fíjate en esto." ¿Y si los muertos andan a su antojo mirándonos a todos, partiéndose de risa? Dios, Sally, eso suena como una de las cosas que diría mamá. ¿Y si resulta que soy igual que ella?
Nuestra madre se preguntaba cómo serían las sillas si dobláramos las rodillas del revés. ¿Y si a Jesucristo lo hubieran electrocutado? En lugar de llevar crucifijos en las cadenas, la gente iría por ahí con sillas colgando del cuello.
- A mí me dijo: "Hagas lo que hagas, no procrees" -recordó Sally-. Y que si era tan idiota como para casarme alguna vez, me asegurara de elegir a un hombre rico que me adorara. "Nunca, jamás te cases por amor. Si amas a un hombre, querrás estar siempre a su lado, complacerlo, hacer cosas por él. Le preguntarás: "¿Dónde has estado?" o "¿En qué estás pensando?" o "¿Me quieres?". Así que acabará pegándote. O saldrá a por cigarrillos y no volverá."
- Mamá odiaba la palabra "amor". La decía con el mismo desprecio que la gente dice la palabra "furcia".
10.6.19
5000 ml Cto. Madrid Master 9 jun
Pista de atletismo del barrio de Aluche. Bastante calor, pero al final nuestra serie era la última, al atardecer, y eso ha ayudado mucho.
Desde el principio sabía que mi puesto en el campeonato era el quinto, pues no tengo opción con los que son mejores. Así que me esperaba una carrera en solitario contra el crono.
Mi intención era salir a 4:00/min y ver a mitad de carrera si me veía con fuerzas de apretar algo más. Cogí bien ese ritmo y lo mantuve sin problemas durante 3 km. Pero en el cuarto ya vi que me costaba más. Tenía tendencia a perder algún segundo y me notaba más atrancado. En el quinto sufrí bastante para no perder tiempo y solo gracias al apretón final conseguí lo mínimo que quería, bajar de 20 min.
Así pues un aprobadillo en una carrera en la que tenía ilusión por robar algunos segundos más.
19.5.19
7,2 km Run for Baka mayo 12
Con esta carrera la fundación CVE recauda fondos para que niños del sur de Camerún puedan acceder desde sus aldeas en la selva a colegios comarcales.
Ilia participa en la organización de la carrera y me dijo a mitad de semana si me apetecía ir a correr, aunque fuera solo por participar; le dije que por supuesto.
Llevaba toda la semana apenas trotando cargadito de agujetas por la carrera de Aloña el finde anterior, pero el domingo me levanté descansado y con ganas de correr.
El principio es cuesta abajo por la calle para luego entrar a zona de caminos. Los conozco todos, de correr y especialmente de hacerlos con la bici.
Tras el primer km llevo tres corredores por delante. Dos llevan un ritmo mayor, pero al tercero le mantengo la distancia. Si sigue así intentaré ir a por él.
Completando el segundo km llego a la altura de Raquel e Ilia, que están controlando la ruta. Me animan y hacen fotos. Les agradezco los ánimos y nos dirigimos todavía bajando hacia la zona del Punto Limpio.
Allí el recorrido gira para enfilar paralelo a la M50. Por detrás no hay nadie al acecho. Recorto distancia con el tercero, especialmente en los repechos, así que ya decidido le doy alcance y tiro para adelante.
Es la parte más bonita de la carrera, con algún que otro sendero sinuoso y arbolado. Para volver, sin embargo, hay que volver a subir. Ya voy más justo de fuerzas. Por delante a veces veo al segundo, que va bien. Por detrás ya no me pillan.
Regulo el ritmo, pues, para acabar fuerte pero sin agobios. Entro al colegio dando la vuelta a la pista de atletismo y disfruto de los aplausos y el gustazo de llegar tercero en una carrera que ha sido buena y bonita.
Al poco llegaron los chavales del punto de control. Les gustó verme pasar cuarto y encima acabar tercero. Aquí pasa Ilia las tardes con sus estudios de TAFAD y yo he compartido con ellos una estupenda mañana.
Ilia participa en la organización de la carrera y me dijo a mitad de semana si me apetecía ir a correr, aunque fuera solo por participar; le dije que por supuesto.
Llevaba toda la semana apenas trotando cargadito de agujetas por la carrera de Aloña el finde anterior, pero el domingo me levanté descansado y con ganas de correr.
Mañana espléndida en la zona de Las Lomas de Boadilla del Monte. Pocos corredores pero un ambiente muy familiar y bien organizado.
Para una vez que me lo puedo permitir, hago la salida en cabeza para la foto, jaja.
El principio es cuesta abajo por la calle para luego entrar a zona de caminos. Los conozco todos, de correr y especialmente de hacerlos con la bici.
Tras el primer km llevo tres corredores por delante. Dos llevan un ritmo mayor, pero al tercero le mantengo la distancia. Si sigue así intentaré ir a por él.
Completando el segundo km llego a la altura de Raquel e Ilia, que están controlando la ruta. Me animan y hacen fotos. Les agradezco los ánimos y nos dirigimos todavía bajando hacia la zona del Punto Limpio.
Allí el recorrido gira para enfilar paralelo a la M50. Por detrás no hay nadie al acecho. Recorto distancia con el tercero, especialmente en los repechos, así que ya decidido le doy alcance y tiro para adelante.
Es la parte más bonita de la carrera, con algún que otro sendero sinuoso y arbolado. Para volver, sin embargo, hay que volver a subir. Ya voy más justo de fuerzas. Por delante a veces veo al segundo, que va bien. Por detrás ya no me pillan.
Regulo el ritmo, pues, para acabar fuerte pero sin agobios. Entro al colegio dando la vuelta a la pista de atletismo y disfruto de los aplausos y el gustazo de llegar tercero en una carrera que ha sido buena y bonita.
18.5.19
XV. Aloñako Igoera mayo 5
Ja. Pues he estado leyendo la crónica del año pasado y poco más tengo que añadir, pues todo sigue igual.
La carrera es dura y preciosa, la organización siempre excelente y la experiencia qué voy a decir después de 13 años repitiendo; por algo será.
Bueno, será también porque no es solo la carrera, me encanta visitar mi pueblo y en especial a mi amiga Jaione, un ejemplo de cariño y hospitalidad. La conozco desde nuestra primera juventud, y a pesar de vernos muy poco mantenemos una complicidad envidiable. Charlar de cualquier cosa ya sea paseando o cocinando se nos da fenomenal. Un beso, hermosa.
De la carrera de este año solo recordar aquí que todo lo que era bajar se me ha hecho eterno por el terreno resbaladizo y mi poca preparación para ello. Tampoco las zapas respondían como deseaba.
Pero en general he vuelto a disfrutar mucho por el monte y espero seguir siendo capaz de subir Aloña, atravesar el cresterío y lanzarme de nuevo hacia el valle algunos años más.
31.3.19
Amstelveen Medio Maratón 24 marzo
Contiguo a Amsterdam por el sur, camino del aeropuerto, se encuentra Amstelveen. Allí vive mi hermana mayor con su familia y he quedado con ellos este fin de semana para hacerles una visita y de paso correr junto a mi cuñado el medio maratón que se celebra junto al maratón de primavera.
Un día casi perfecto para correr, nublado y algo fresco. El recorrido muy llano, al principio y al final por zona urbana y entre medias por el campo abierto y siguiendo el río Amstel hacia Amsterdam, justo por donde pasa en octubre el famoso maratón de la capital.
Salida 11h30 desde la pista de atletismo. El pelotón de más de 800 corredores (muchas chicas) se va estirando mientras empezamos a callejear por bidegorri. Al principio voy por sensaciones, pues no veo los carteles de distancia y solo llevo crono.
Al fin veo uno. Km4. Mi plan más optimista es correr a 4:15/km. Veo 16:30, así que he salido demasiado rápido, hay que regular. Dejo marchar algunos grupitos. Sigo a 4:15 clavados. Me encuentro bien, pero todavía es muy pronto.
Al salir a la zona de campo abierto se nota bastante el viento. Al principio no da de cara, pero luego sí pegará y voy solo. Al girar hacia el río y volver hacia el norte ya molesta bastante. Mi suerte ha sido que justo en ese momento me adelantó un chaval muy alto al que decidí pegarme como una lapa mientras durara el largo tramo. Y fue mi salvación.
Tiró de mi varios km hasta que el esfuerzo le hizo flojear un poco. Justo para entonces la orientación cambió y el viento dejó de molestar. Me adelanté yo, le animé a seguirme pero no pudo, comerse el viento él solito le había dolido.
Para ese momento ya habíamos pasado el km 15 y me sentía bien, así que mi confianza creció. Empezaba a ganar alguna posición y el ritmo era bueno.
Al entrar de nuevo en zona urbana iba sufriendo un poco pero bien contento. Así hasta el km 19, donde decidí que ya podía apretar lo que me quedara de fuerzas. Pero ahí fue cuando las piernas dijeron que no. Se fueron poniendo rígidas y cada vez respondían peor al suelo adoquinado, algo irregular.
Pero ya estaba llegando y tenía el sub 1h30 asegurado, mi gran onjetivo. La larga recta final iba dolorido y feliz. Al final 1h29m08s. Conseguido. Y lo mío me ha costado, ja ja, desde Navidades que lo estaba preparando.
Ahora a disfrutar un poco y a pensar en el nuevo objetivo, el monte Aloña en 6 semanas.
10.3.19
9 km Trail de la Mujer 10 mar
Mañana primaveral en la Dehesa de Navalcarbón, donde entreno habitualmente. He corrido 8 km a 4:45 y de ahí seguido he acompañado a mi compi de entrenamientos Maribel en la carrera de 9 km que discurría por el mismo paraje.
Una experiencia estupenda la de correr por el campo con más de mil chicas, espero que ninguna se haya sentido molesta por mi presencia.
En la primera mitad hemos ido de menos a más, con ritmo alegre y adelantando continuamente.
La segunda parte ha resultado más dura conforme sumábamos kilómetros. Mucha cuesta brusca, más rompepiernas. Hemos perdido algunos puestos. Pero al final estuvo estupendo y la experiencia fantástica. Fueron 45min 12 sg y Maribel quedó la 45ª de la general y 11ª en su categoría. Al poco llegaron las dos Cristinas y Patricia, adorables compañeras de running y cross-fit.
Seguimos entrenando.
7 km Torrelodones 24 feb
Pues a última hora, a la vista del tiempo espléndido, me apunté a esta carrera popular cerca de casa y a la que nunca había ido pese a su larga trayectoria.
Ambiente local y festivo. Se sale cuesta abajo en dirección a la estación de tren. Y como se baja mucho, también vas viendo lo duro que será volver. Duro y largo el quinto km. Luego se baja de nuevo por el lado contrario para acabar en el centro del pueblo tras 7 km que me sirvieron como excelente entrenamiento cara al medio maratón que tengo ya pronto en Holanda.
Acabé 15º de la general y 4º de mi categoría. Esta vez medio contento. A seguir entrenando que poco a poco mejoro.
3.000 ml Cto. Provincial 17 feb
Ya tenía ganas de probar la pista cubierta, así que estuve en Gallur para correr los 3.000 ml. La pista muy chula, y la sensación del peralte en las curvas cuanto menos interesante.
En mi categoría éramos seis y todos mejores que yo. Aún sin responsabilidad, no supe administrar mis fuerzas. Y es que eran una incógnita. El primer km me salió en 3:40. Pero a partir de ahí pronto empezé a sentirme forzado. Calor y humedad. Poca luz para ver el crono. Vueltas cortas una tras otra. En fin, que la experiencia no fue muy satisfactoria.
Acabé en 11:34 y allí estaban mis compis de equipo que coparon el podio, y mucho más frescos que yo. A seguir entrenando.
En mi categoría éramos seis y todos mejores que yo. Aún sin responsabilidad, no supe administrar mis fuerzas. Y es que eran una incógnita. El primer km me salió en 3:40. Pero a partir de ahí pronto empezé a sentirme forzado. Calor y humedad. Poca luz para ver el crono. Vueltas cortas una tras otra. En fin, que la experiencia no fue muy satisfactoria.
Acabé en 11:34 y allí estaban mis compis de equipo que coparon el podio, y mucho más frescos que yo. A seguir entrenando.
28.1.19
Cto. Provincial Cross
20 de enero y seguimos esperando el invierno. Un fresquito soleado, estupendo para corretear por los caminos de tierra y hierba del Parque Polvoranca de Leganés. Llegamos pronto y nos dio tiempo para saludar y calentar tanto con los colegas del Boadilla como con nuestro club Majadahonda.
El recorrido eran 6 km en tres vueltas al circuito, con varios sube y bajas. Bonito ambiente veterano con todos los clubes madrileños. Salimos como doscientos. Yo me quedé un poco atrás para no cebarme y luego fui recuperando posiciones. Al principio muy poco a poco por la estrechez del sendero, luego ya según las fuerzas.
Tras adelantar a todos los que tenía previsto llegué a la altura de los que sé que son mi nivel, pues son los mismos de otros crosses. Y ahí ya corrí esforzándome pero a gusto. Siempre guardando algo de fuerzas para poder acabar bien.
Así que disfruté mucho de la carrera. Acabé quinto de mi categoría M55..... y quinto también de mi club, vaya nivelazo de compañeros que tengo, es un honor compartir grupo.
Y como era tarde nos fuimos enseguida, y bien contentos.
8.1.19
San Silvestre Vallecana´18
Bueno, lo mejor que puedo decir es que tres años después vuelvo a estar en la salida de la San Silvestre Vallecana. Eso quiere decir que mantengo a raya las lesiones, que no es poco. Ya no tengo nivel para la carrera Internacional, pero si consigo mantenerme lo volveré a intentar.
Bajé a Madrid con Pasitos en una tarde espléndida, el invierno no ha llegado todavía. Muy bien la organización en la salida, con la primera curva vallada. En todo momento, aunque había muchos tramos de pendiente favorable, intenté no acelerarme. Mi objetivo era mantener lo más posible el ritmo de 4 min/km. Y así fue, al menos gran parte de la carrera.
Me encontré bien por Serrano, bajando a Cibeles. Pasé por la mitad de carrera en 19:50. Todo fenomenal. Llegando a Atocha pica un poco hacia arriba y luego baja y baja hacia el Puente de Vallecas.
Y justo ahí, en plena bajada, me adelantan los globos de 40 min. Al principio no le di mucha importancia, pues mi impresión es que iba bien de ritmo y reservando. Pero los globos se iban alejando demasiado rápido. Y lo cierto es que de querer seguirlos hubiera tenido que ir forzado, algo que no quería hasta llegar a Vallecas.
Y cuando llegó la cuesta arriba completando el km 8 los globos estaban ya muy lejos y no podía con la cuesta. Se me hacía muy larga y perdía ritmo de manera inmisericorde. El giro a la derecha es un alivio, pero ya no queda frescura para recuperar lo irremediablemente perdido. Veía los globos a lo lejos, pero las piernas iban ya atrancadillas. El último km se me hizo también largo y tras las últimas curvas apareció la meta iluminada en la noche. Tuve que apretar para entrar en 40 largos.
En fin, una pequeña decepción. Pero pequeña, enseguida me fui encontrando con muchos colegas y solo saludarles ya me hizo olvidar. Nuevo año, nuevos retos.
Bajé a Madrid con Pasitos en una tarde espléndida, el invierno no ha llegado todavía. Muy bien la organización en la salida, con la primera curva vallada. En todo momento, aunque había muchos tramos de pendiente favorable, intenté no acelerarme. Mi objetivo era mantener lo más posible el ritmo de 4 min/km. Y así fue, al menos gran parte de la carrera.
Me encontré bien por Serrano, bajando a Cibeles. Pasé por la mitad de carrera en 19:50. Todo fenomenal. Llegando a Atocha pica un poco hacia arriba y luego baja y baja hacia el Puente de Vallecas.
Y justo ahí, en plena bajada, me adelantan los globos de 40 min. Al principio no le di mucha importancia, pues mi impresión es que iba bien de ritmo y reservando. Pero los globos se iban alejando demasiado rápido. Y lo cierto es que de querer seguirlos hubiera tenido que ir forzado, algo que no quería hasta llegar a Vallecas.
Y cuando llegó la cuesta arriba completando el km 8 los globos estaban ya muy lejos y no podía con la cuesta. Se me hacía muy larga y perdía ritmo de manera inmisericorde. El giro a la derecha es un alivio, pero ya no queda frescura para recuperar lo irremediablemente perdido. Veía los globos a lo lejos, pero las piernas iban ya atrancadillas. El último km se me hizo también largo y tras las últimas curvas apareció la meta iluminada en la noche. Tuve que apretar para entrar en 40 largos.
En fin, una pequeña decepción. Pero pequeña, enseguida me fui encontrando con muchos colegas y solo saludarles ya me hizo olvidar. Nuevo año, nuevos retos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)