30.7.09
Diario de Lahti (18)
25.7.09
Diario de Lahti (17)
Jueves 23. Primer entrenamiento en el Baztán. A las 7:30 he salido por la pista que lleva a Arizkun. Tras pasar por delante del caserío donde vivíamos cuando yo nací, he bajado a la carretera para coger dirección Elizondo. Mañana fantástica entre sol, nubes y sombras. A los 30min de rodaje he empezado: 4x10min rápido (umbral) con descansos de 2min trote suave. Con el primer tramo he llegado hasta el centro de Elizondo. Los otros tres han sido de vuelta hasta Erratzu. Por último, 10min de trote tranquilo por la carretera de Izpegi. De vuelta al cámping todo sigue tranquilo, y en nuestra parcela nadie da todavía señales de vida. Yo ya he cumplido.
Viernes 24. Stenta y cinco minutos de rodaje mañanero entre Erratzu y Arizkun. Fresquito y nublado. El día se abrió después del desayuno. Tras pasar la mañana paseando por Ezpeleta y Aïnhoa hemos dado cuenta de una buena morcilla en Dantxarinea, así que a media tarde hemos trotado Jose y yo media horita larga para intentar bajarla por el camino de Arizkun. El bañito posterior en la piscina nos ha acabado de recuperar la buena sensación.
20.7.09
Diario de Lahti (16)
12.7.09
Diario de Lahti (15)
Domingo 12. He salido a las 7:30h. El día promete ser muy caluroso, así que estoy todavía a tiempo de pillar el fresco y las sombras por el bosque. La primera media hora he corrido bastante rapidito, desde el principio. La segunda media hora he intentado hacerla lo más rápido posible. Ha sido dificilillo, pero en realidad me han costado más los 20 minutos finales de rodaje en los que era duro mantener un ritmo medianamente ligero. A esas alturas las piernas estaban ya muy tensas por detrás.
Buen test en cualquier caso. A falta de un medio maratón, pues en esta fecha no hay ninguno para correr, he debido hacer cerca de 20km en 80min. Un poco cantoso, con la equipación de la selección española, pero hay que ir usando el material de cara a la cita mundialista. A las 9h he pasado por la fuente a saludar a los compis que habían quedado para salir, y luego a las 10:30h me acerqué al bar Coppola para desayunar con ellos, ya duchadito. Se acabó la semana de asimilación. Mañana me voy a Torremolinos y allí empezaré la fase más dura del plan de entrenamiento, que presento a continuación. Que la salud acompañe.
Ciclo cuarto (semanas 7, 8 y mitad de 9) / 13-30 jul). Aumento de kilometraje y memorización de la velocidad maratón.
Las salidas largas llegarán a su explendor con tiradas de 2:15 ó 2:30 para recorrer entre 30 y 33km.
Sesiones a umbral. Los tramos seguirán siendo a velocidad alta (por debajo de 4min/km), pero la duración de los mismos será mayor, con un calentamiento previo de 30-40min.
Entrenamiento a velocidad maratón. Consiste en memorizar ese ritmo, pero también se trata de preparar el cuerpo para mantener el nivel de esfuerzo a pesar de la fatiga propia de la última parte de la carrera. Por ello, las sesiones a velocidad maratón irán precedidas de un largo calentamiento, o integradas en la salida larga.
10.7.09
Diario de Lahti (14)
Lunes 6. Zarautz. De madrugada me despierta la tormenta. Se oye el fuerte repiqueteo de la lluvia. Cuando suena el despertador a las 7h ya todo parece en calma. Sin embargo, al salir a la terraza, hace fresco y llueve fino pero persistente. Me pongo el chubasquero, la gorra, el ipod y salgo para el entreno largo. Se trata de correr durante 2h15min para hacer entre 27-30km. Cojo el paseo marítimo. La marea empieza a bajar y deja una pequeña franja de arena por la que ya trota algún corredor. Al otro lado de la bahía se distingue Getaria con su Ratón, todavía entre la bruma e iluminado. Allí me dirijo por el paseo nuevo de la carretera de la costa. Algunos paseantes con paragüas, mayoría femenina, caminan a paso firme. Yo corro ligero y alcanzo el frontón de Getaria en 25min. Doy media vuelta y repito recorrido hasta el final del paseo marítimo de Zarautz. Entonces me meto por las dunas de Iñurritza, un paso algo inestable para la velocidad que llevo. Rodeo así las dunas y el golf para salir por detrás, a la altura del cámping de abajo, a la carretera. Engancho el carril bici hacia el campo de rugby. Al llegar al final doy media vuelta y sigo por el bidegorri cruzando ahora el pueblo por detrás. Cuando este se acaba, callejeo hasta salir a la ctra. que baja de Meagas y enganchar de nuevo, por segunda vez, el paseo de la costa. Ya llevo 1h20min y esta vez la vuelta de Getaria se hace más pesada para las piernas, que ya van notando la acumulación de kilómetros. Para cuando cumplo las 2h ya estoy de nuevo en la playa de Zarautz, cerca de casa, así que me animo a dar otra vuelta más por Iñurritza y acabo apurando los últimos minutos por el barrio. 2h15min. Conseguido. Buen tute para las piernas, la verdad. La respiración muy bien. El final ha sido algo más llevadero, es psicológico. El ritmo ha sido casi siempre bastante ligero, con lo que supongo que si no he llegado a lo 30km poco me ha debido faltar. Al menos 28km he debido completar casi seguro.
Subo a casa y los niños siguen dormidos. Me meto tal cual llego en la ducha y poco a poco me voy sacando la ropa, empapadísima. Después de escurrirla, todavía debe pesar algún que otro kilo. Duchita de agua fría y a despertar a los niños para desayunar. Misión cumplida.
Martes 7. Descanso. Tercer ciclo. Una semana de asimilación que marcará el final del primer gran ciclo de 5 semanas. Espero que me deje listo para abordar la segunda parte del programa en las mejores condiciones.
Miércoles 8. Salimos temprano Iván y yo trotando por el bidegorri de Zarautz. A los 20min llegamos a un tramo llano y recto de 800m que está marcado a tramos de 100m. Qué casualidad, pues hoy me toca 8x800m (rec 1:30). Hago la primera repetición en 2:45. Creo que he ido demasiado rápido para aguantar las demás así. Mientras Iván se va a explorar recorridos sigo con mis repeticiones. En las 3 siguientes voy todavía un poco más rápido. El trotecillo de minuto y medio de recuperación me da para volver de nuevo a la carga en bastantes buenas condiciones. Las siguientes repeticiones me cuestan un poco más, pero la última es de largo la más rápida, acabando así con muy buenas sensaciones (menos de 2:45 de media, aprox 3:27min/km). Iván me acompañó en la primera repetición y también en la última. Nos volvemos tras 10min de trote y a levantar a los niños para el desayuno que hoy toca playa y paseo por Donosti hasta Igeldo.
Jueves 9. Salgo por la mañana para hacer 10km ligerito (4:15 en muchos tramos). Primero por la playa aprovechando que la marea va bajando y luego, como otros días, por el paseo del mar hacia Getaria. Hoy me he fijado que está marcado cada 500m desde el principio. Fenomenal. Da gusto entrenar alrededor de 20ºC. Mañana de nuevo descanso y vuelta a Boadilla para pasar el finde.
4.7.09
Cto. España Veteranos Aire Libre (Vitoria-Gasteiz)
Sábado 4. Vitoria-Gasteiz 7:30h. Todo preparado desde anoche. Me visto de bonito, desayuno ligero (yogur con unos pocos cereales) y salgo paseando camino de Mendi(zorrotza). La mañana está como quedó anoche: nublado, húmedo y temperatura suave. Esto empieza bien.
Los 5km M45 es la 1ª carrera de la jornada. Aunque la salida es a las 9:30h, mis nervios me tienen ya empezando a calentar desde las 8h. Es mi primer Cto. de España, una de mis ciudades favoritas, y aquí estoy, decidido a disfrutarlo desde tempranito.
Todo listo, se acerca la hora. Al fin aparecen Enrique y Juanjo, veteranos ellos en estas lides. Sustito en la cámara de llamadas, pues no sabía que tenía que traer identificación. La juez ha notado mi falta de malicia (también he puesto toda la cara de bueno que he podido) y me ha dejado pasar. Somos 19 y, excepto el trío majariego, veo atletas de todas partes: Barcelona, Albacete, Gipuzkoa, Sevilla (Jesús Borrego, "mejor atleta veterano del mundo")... Algunos tienen un físico espectacular, zapas finísimas de clavos, vamos, verdaderos especialistas de la pista. Pero yo vengo a lo mío: a hacer mi mejor carrera posible, a disfrutar, simplemente a participar.
Con puntualidad suiza, y desde contrameta, el pistoletazo: ¡pum! Esta vez tengo claro que la gente tiende a salir rápido, así que no me dejo llevar y simplemente voy buscando la cuerda. Me pego a ella, y el que tenga prisa que se abra para adelantar. Aquí se puede ver el pelotón ya desplegado en la primera recta: