21.4.08

Aloñako IV Igoera (Oñati)

Un anticipo. Llegando a Belar desde el pueblo, que se ve abajo. Tras subir 6,5km y 800m de desnivel en 45min las rampas no permiten correr. El numeroso público jalea y te sientes subir en volandas.

Oñati. 20 de abril de 2008. IV Subida al Monte Aloña. 15,5km y 2.200m de desnivel acumulado.
Mi carrera favorita. La más bonita que he corrido nunca. A la que nunca he faltado en sus 4 ediciones. Y dura, muy dura.
Aquí estoy 1 año más, acercándome tempranito a la plaza para respirar el ambiente desde el principio. En estos días lluviosos la mañana se presenta fresquita y diáfana, ideal.

He saludado a Txapel. La idea de abrir un blog me vino un día que encontré el suyo por casualidad. Luego a calentar por el pueblo. El cupo de 300 participantes se despliega al trote por todos los recovecos de la villa. Singular estampa para cualquier despistado que salga a comprar pan y periódico.
Le pido a Jaione 1 foto y pone la plaza en cuesta para que no desentone con el resto del recorrido.

Últimos estiramientos en la valla mientras la organización anuncia fuerte viento y cero grados en la cima de Aloña. También mucho barro en las pistas forestales: ¡a luchar contra los elementos, pues!

Mientras tanto ya empieza el público a ir tomando posiciones desde Belar hasta la cruz de Aloña, el último y precioso tramo de la subida donde, en 2 km, subiremos los últimos 300m de desnivel de los 1.100 que "escalaremos" en total. Aún así, mi preocupación es la bajada.

A las 10:30h suena el cohete y nos despedimos del pueblo. Casi sin querer me he visto colocado un poco detrás, lo que me obliga quiera o no a empezar con calma, dada la estrechez de los primeros tramos. Subimos hacia los caseríos del barrio de Garagaltza.

En cabeza de carrera el pelotón empieza pronto a estirarse. Entre la subida y el atasco paso el km1 en 5:46 sin esfuerzo.

La pista asfaltada en fuerte bajada nos lleva a cruzar el arroyo Eguzkitza y a empalmar con la larga pista forestal hacia Urteagain (km 1-2 4:06). Subiremos 250m de desnivel en 2km. Las rampas empiezan a hacer mella y algunos ya suben andando (km 2-3 7:05).
Voy avanzando posiciones suavemente. Los atascos se acaban y ya voy con los de mi nivel. Aún así no se corre en paralelo, todos vamos en fila india. Y es que todos deseamos el mismo trazado: el de menos barro resbaladizo.
Llegando al km4 la cuesta es algo menos agresiva (km 3-4 6:06). Estamos en el barrio de Uribarri. Cruzamos la carretera de Aránzazu, trago de agua y pasamos por Urteagain (km 4,8). El numeroso público anima, saludo a Jaio.
Pero todos vamos pensando en lo mismo: ahora viene lo gordo de verdad. La rampa se vuelve a empinar y es casi imposible intentar seguir al trotecito (km 4-5 7:39). Ahí llego por detrás.

A mitad de bosque yo también me pongo a andar. Ahora claro, o andas rápido empujando las piernas o te vas quedando atrás. Al fin salimos al descampado. Es zona de pastizales de altura. Hierba y senderillos de ovejas. En lo alto, el cresterío de Belar al que nos dirigimos. Van a ser 450m de desnivel en 2,5km. Este tramo es sencillamente para montañeros. Ya se nota el aire frío, así que me coloco el buff en la cabeza protegiendo mi reciente rapado. Y todo llega, Belar también (km 6,5).
Entre el griterío del público coronamos la divisoria y encontramos también lo anunciado: el fuerte y helado viento SO. Otro traguito de agua y a estirar las piernas en el falso llano. La subida hacia Aloña por aquí es preciosa, se corre por hierba y la dificultad es progresiva. Este es mi grupo, yo voy tapado.
Aupa chaval.

En breve habrá que volver a andar para conseguir llegar a la cruz.

En las últimas y fuertes rampas nos cruzamos con los que vuelven ya de la cima. Bajan a una velocidad de vértigo. Uno ha perdido pie y se ha pegado un galletón, de milagro no ha ido a mayores. No pienso arriesgar nada en la bajada.
Al fin llego a la cruz, la rodeo bebiendo (km 8,8 - 1:03:43). Qué frío. Por lo que he podido contar debo ir en el puesto 80 aprox. Me concentro en la bajada, en dónde voy a apoyar cada una de las miles de zancadas que se avecinan. El terreno es ahora irregular, luego será la fuerte pendiente, más tarde el barro.
Me empiezan a adelantar corredores uno detrás de otro, muchos. Bajan disparados y los pierdo enseguida. Tras pasar a la altura de Lizartza la cuesta se suaviza un poco y hasta Belar es un gustazo.
Qué foto más molona.

Desde Belar (km 11) la bajada es durísima para los cuádriceps. Luego entramos en zona de bosque, las rampas son menores pero el terreno sigue siendo para las piernas devastador: regueros de agua, piedra, barro y raíces, en eso consisten la mayoría de las pistas forestales. La estabilidad peligra constantemente.
En el km 14 se pasa por Gorordo y ya no necesito ni beber, solo concentrarme en las últimas rampas, que son las más embarradas. Al final, bien rebozados, salimos a la pista asfaltada que pasa por el campo de fútbol antes de entrar al pueblo.
Este año he sido capaz de reservar lo suficiente para que este tramo no fuera un infierno. Las piernas se quedan como palos de la larga y dura bajada, pero esta vez consigo estirarlas un poco y hacer los dos últimos kilómetros a buena velocidad.
La llegada a meta por Atzeko kale es emocionante y todavía me quedan fuerzas para el sprint y para entrar celebrándolo. Qué feliz me he quedado. Un año más, "disfrutado" y conseguido.
Las piernas están peor que tras el maratón, pero aún así he acabado en mejor estado que otros años. A estirar, reponerse, caminar y comentar la jugada.

Tiempo total 1h 37m 21s MMP
112º general (11º oñatiarra)
13º veterano (2º oñatiarra)
¡Hasta el año que viene!

3 comentarios:

Anonymous dijo...

lo de la plaza torcida era para disimular que en las obras de reavilitación se torció la torre, pero supongo que es dificil engañarte.

Si me es dificil creer que se puede llegar en 1:03 a Aloña, ¿Cómo se hace para bajar en 34 m.?

El año que viene te inscribiré en Kale zahara, a por 1º veretano Oñatiarra o a por el jamón, sin duda alguna

CarLitros dijo...

Sí señor, dándole caña a esas piernas tras el maratón. Enhorabuena por la MMP. Igual el año que viene me da un puntazo y me escapo a correrla, que las fotos me han conquistado joder, qué paisaje...

Un abrazo Iñaki.

Carlos.

Iván dijo...

Mikel quiere saber cuántos estaban inscritos y cuantos terminaron. También dice que deberías arriesgar un poco mas en la bajada. Hazle caso porque es un experto corredor. El otro día salió conmigo por primera vez en su vida a correr. 25 minutitos al trote a sus 14 primaveras. Todo un entendido.