16.3.08

XXVIII medio maratón ciudad universitaria 16/03

Distancia aproximada: 20,700km
Tiempo: 1:19:59
General: 59º (sobre 1.615 corredores)
Vet Masc B (40-50años) 16º (sobre 510)
Los entrenos parisinos van fetén y la primaveral mañana apuntaba una sesión atlética esplendorosa. Pasitos, Gutial y Vredaman (yo mismo) salimos con la idea de pasar por el km 10 en 40min y a partir de ahí sálvese quien pueda.
La salida en ancha cuesta abajo es fluída y nos lanza a buena velocidad. Giramos en el INEF y al cruzar bajo el puente de la NVI cumplimos el km1 (3:48). Comienza la 1ª subidita hacia los antigüos comedores, giro brusco y bajada atravesando Periodismo: km1-2 (3:59/7:47). De nuevo subimos hacia Filología y al fin llegamos a terreno llano por 1 tiempo: km2-3 (3:44/11:31). Pelín rapiditos, pero vamos tan a gusto... Rodeamos el Botánico y pronto haremos lo propio con la zona de Medicina. Por detrás de Farmacia salimos a la Avda. Complutense: km3-5 (7:46/19:17).
Esto va demasiado bien, qué, otra vez en plan temerario? Al llegar a la glorieta giramos a la izqda y... enfilamos la subida peatonal hacia el faro de Moncloa, no me lo esperaba... y hasta arriba! Bueno, como voy adelantado regulo subiendo mientras me cruzo con Fabián Roncero y cía que ya vuelan bajando. Pasitos se ha quedado 1 poco, es que vamos como locos. Y todavía + bajada rodeando la zona deportiva sur: km5-6 (3:48/23:05).
Al pasar junto a la pista volvemos a salir, 1 chupito de agua, km7 y a por la 2ª vuelta. La subidita la llevamos bien, Gutial se adelanta 1 poco y yo le alcanzo en la bajada: km6-8 (7:57/31:02). Esto va fenomenal, si estabilizamos unos cuantos kms + aprox a 4min/km sin quemarnos nos salimos. Tras la subida de Caminos-Filología volvemos indemnes al llano: km8-9 (4:00/35:02). A la altura del Tanatorio Gutial masculla sus dudas por el alto ritmo. El pobre estuvo de juerga anoche hasta las tantas, divina juventud: km9-10 (3:51/38:53).
Bien, aquí se impone 1 rápida reflexión. Hace 3 años pasé por aquí en 39:00. Faltaban 3 semanas para el glorioso maratón de Vitoria donde conseguí milagrosamente bajar de 3h (2:59:19), las mismas 3 semanas que me quedan ahora para el maratón de París. Aquella velocidad me pasó factura. Aún así acabé en 1:25:04, una marca excelente. ¿Seré hoy capaz de aguantar mejor que aquel día? Aquí tengo por delante 1 bonito test comparativo.
Km 10-11 (3:45/42:38). Espectacular, pero es que me siento bien y quiero ahorrar para la subida del faro: km11-12 (4:17/46:55). He subido con Gutial por delante y he controlado tan bien que he salido disparado en la bajada: km12-13 (3:25/50:20). Toma ya. Subidita de vuelta a la zona de pista, chupito de agua y fin de la 2ª vuelta : km13-14 (3:55/54:15) (yaho...ravienela3ªqueesla +interesan te).
Voy muy bien de tiempo y de fuerzas, así que aflojando 1 poco en las subidas podría aguantar 1 bonito ritmo. Km14-15 (4:03/58:18). El sube-baja a espaldas de Periodismo lo notan las piernas, y no llego al llano con la misma frescura que antes. Gutial creo que se queda 1 poco, voy solo, me viene muy bien el ritmo constante del chaval que va 3m por delante: km 15-17 (7:55/1:06:13).
El final se acerca y aguanto el ritmo fantásticamente, así que la confianza me ayuda. Aligero de nuevo en la avda. y cada vez es mayor el nº de corredores que voy doblando: km 17-18 (3:48/1:10:01). Encaro por última vez la subida al faro, sin forzar: km18-19 (4:15/1:14:16). Y disparado cuesta abajo, esquivando doblados a duras penas, pues muchos van en grupitos ocupando el ancho. Me cruzo con Gutial, que sube concentrado y sufriendo 1 poco, también está haciendo 1 carrerón. De Pasitos ni rastro, pero seguro que no ha perdido mucho, es fuerte y constante.
La euforia me embarga, bajo haciendo eses entre los doblados, da gusto ir adelantando continuamente: km 19-20 (3:18/1:17:34). Guau!, y eso que el último tramo hacia el INEF era en ligera subida. Entro en la zona deportiva sur y me dirijo raudo hacia la histórica pista de ceniza. La rodeo y esprinto en la recta. Llego tan contento y fuerte que lo celebro brazos en alto antes de parar el crono. No he acabado exhausto ni mucho menos, vaya carrerón: km20-20,700 (2:25/1:19:59). Le faltan unos 400m para medio maratón, así que sumando 1:30 me sale un marcón de 1:21:30, fantástico para mí, MMP de largo. Mejorar de repente 3:45 era algo impensable, creía que apenas me quedaba margen de mejora. A ver si se nota en París.
Alegría y abrazos con Gutial, que llega al poco. A Pasitos le hemos perdido, pero tengo prisa para volver a casa, que están los niños esperándome. Agur.