1.9.05

Refugio de Gabardito 31/07/05


22.30h. En cuanto acabe de escribir me acuesto. Está todo oscuro y en silencio. Así mañana será + fácil madrugar. Llegué a Echo a las 14.30. Como necesitaba combustible y estaba cerrado paré a comer en el cámping del pueblo, pero mi idea era instalarme + valle arriba. En la Selva de Oza cerraron el cámping, pero han abierto este año otro en la carretera que sube al refugio de Gabardito: "Borda Bisaltica". Grandes campas con vistas preciosas del valle y los montes. Me he instalado a la sombra dentro del bosque, algo apartado. El coche a 30m, servicios un poco lejos. Hay un bar-restaurante. No hay tienda. He puesto la tienda de campaña nueva y es fenomenal. Ideal para 1 ó 2. Dentro colchón, sábana, edredón; sitio de sobra para las cosas. Salita donde cabe la hamaca, mesita y un par de cajas de comida-cocina.
He subido a las 19h. con la bici, por carretera, hasta el refugio de Gabardito (6 km): tardé + de 1/2 h. y es que el puerto se las trae. De allí se puede coger el GR11-1 hacia el collado del Foratón: lo probé un poco con la bici hasta que me la pegué en un repecho empedrado por culpa de los pedales automáticos. Al volver por la carretera, bajando rápido al atardecer, es cuando notas de verdad lo que has subido. Preparé una lechuga con "cositas" y un café en el bar a las 22h. Pantalón largo y jersey. Fresquito, qué bien. Por aquí no llega luz de farolas, así que el frontal me viene fenomenal. He planeado jornada montañera para mañana, a ver si subo al pico Bisaurín desde Gabardito. Buenas noches.

31.8.05

Boca del Infierno 01/08/05


7.50h. Vaya nochecita flamenca! De madrugada empezó a llover, y la tensa tela de la tienda parece un parche de tambor: concierto de percusión y poco sueño. Pero justo antes de amanecer la tormenta arreció con rayos y truenos: los rayos asustaban y los truenos hacían temblar la tierra. A las siete, con la claridad, me he levantado a evaluar la situación. La lluvia ha amainado bastante, pero entre árboles se nota menos. Una parte de la cubierta estaba algo desplazada y entró agua en la esquina del colchón y la almohada. El cielo parece despejarse. Si arriba mejora quizá suba.

17.50h. Acabo de comer: ensalada de tomate variada. El cielo no despejó sino que volvió a llover. Fui en coche a ver "Selva de Oza": precioso paraje e impresionante el camino que pasa por la "Boca del Infierno", casi inverosímil paso por desfiladero; río Aragón Subordán impresionante y rojo. A la vuelta me entretuve cambiando de parcela y acabé caladito. Cuando al fin escampó era hora de comer. Me conformé con unas uvas y fui en bici hasta Hecho (pueblo) por pista, orilla izquierda del río; visita (bonitas casas y calles todas empedradas) y vuelta por carretera, margen derecha. También desde el puente de Santa Ana hasta la zona de acampada. Aire fresco.

23.00h. Viento frío! Digestión con "2666" de Roberto Bolaño y carrera de montaña de 20.10 a 21.30h. Bajé al puente de Santa Ana y cogí el camino del gancho PR21: zona de acampada, cruce del río en el barranco Agüerri y goitik-behera sin parar vadeando arroyos hacia la Boca del Infierno. A los 40min. media vuelta, pues no estaba seguro adónde salía el camino ni cuánto faltaría, y atardecía. Ducha calentita, cena frugal, kafesnea calentito y cd para dormir. El viento menea la tienda, ruido, frío... a ver qué tal la noche.





29.8.05

Bisaurín (2.669m) 02/08/05

14.40h. Tras ducha reparadora, me he ganado una buena comidita en el asador del albergue del cámping: potaje de garbanzos, churrasco asado... El día se levantó claro y frío, ventoso, pero también con niebla en las alturas. Antes de las 9h. ya estaba en Gabardito saliendo hacia Bisaurín barranco arriba. A la izquierda la Faja de Agüerri:

El paraje es cada vez más espectacular. 1 hora hasta subir al refugio "Dios Te Salve", algo parecido a subir Urbía, pues arriba hay unas campas enormes con vacas y caballos:

Y camino del Collado del Foratón (2.032m), un glaciar verde, impresionante, a la derecha, y regatas, y pequeños ibones. Bisaurín se eleva a lo lejos, por la izquierda, pedregoso y nublado. Pero faltaba, al llegar tras otra horita al collado, la supervista hacia Lizara, precioso valle:

Repongo fuerzas charlando con los únicos que han madrugado como yo y que no suben a Bisaurín por la niebla. Yo sí me animo (nota: las fotos de hoy son "prestadas" de otros colegas que subieron un par de semanas antes que yo y con día claro y soleado). 1 hora de subida fortísima, frío, piedra suelta, rebaño de cabras montesas:

Al fin arriba: no se ve nada. La caída en picado por la cara norte parece impresionante. Total, 3 horas. Esta es lo que me perdí por subir tempranito con niebla: sin palabras...

Y desde aquí se puede ver Aguas Tuertas en el fondo del valle, tras la Sierra de Secús. Mañana iré por allí hasta el Ibón de Estanés.

Vuelta a la carrera, bastante gente se anima ya al monte a mediodía, incluso enanos. En 2h. + ya estoy de vuelta. Misión cumplida. Espléndido. Creo que los que suban ahora sí encontrarán despejada la cima. Mala suerte para los madrugadores.
Bueno, pues el vasito de vino me sentó fatal. Empecé a marearme y me desmayé, pues de repente soñaba que alguien me agredía, y era un vecino de mesa, médico, tratando de reanimarme. Por lo visto me caí al suelo con silla y todo y me golpeé un poco la cabeza. Bajón de glucosa, sudores, y ya recuperado. Habrá que descansar un poco y cuidar la alimentación. Ah, y cuajada con miel.
20h. Sobremesa con "2666" de Ricardo Bolaño. Luego bajé al pueblo (Hecho) en coche a comprar (bebida isotónica, dulces, verdura, fruta...) y llamar (a la ama y a Iñaki Erratzu). De nuevo lectura y aseo. Antes de hacer planes, hablar con la biopareja valenciana que creo subían hoy a Acherito. Precaución con los esfuerzos, que voy solo. El viento a veces parece que se quiere llevar la tienda como a María Sarmiento.

28.8.05

Ibón de Estanés 03/08/05

20.30h. Anoche dormí bastante, pero el amanecer fue de frío glacial. Hice planes al desayuno con la biopareja y Vicent (Ontinyent) para ir al Ibón de Estanés (1.777m). ¡Qué acierto! Necesitaba hacer algo pero a ritmo suave, por precaución (por lo de ayer), y me vino de lujo.
En coche hasta un tramo + allá de Guarrinza (10.30h.) y andando por pista, siguiendo el río Aragón Subordán: ¡qué salto de agua!
hasta Aguas Tuertas (1.642m), ¡qué panorama!, Urbía queda desmerecido. Inmensa pradera con meandros de libro, vacas, caballos, alimoches (me llevé una taba de vaca). La biopareja va tan lenta que + bien parece estar de visita por los pasillos de un museo.


Luego el asunto va subiendo entre crestas, precioso, y al final (1.989m) se gira a la izquierda y... allí está, abajo, el lago.

Estos 3 ya no quisieron bajar a la orilla y se quedaron a comer con vistas desde el palco. Yo bajé y, al trote trotón, me fui a buscar un camino para rodear el ibón. Y fue de lo mejor: orilla, subida a Mallo de Espelunga (1.825m.) con caída en barranco (pas d´l´Echelle: preciosa senda que baja por donde se podría luego enlazar por el Puerto de Gabedaille para volver). Orilla nordeste con praderas, ovejas, caballos y excursionistas adolescentes bañándose y tomando el sol (por el lado francés hay carretera casi hasta el mismo ibón).



Orilla sudeste GR11 en un continuo sube y baja entre rocas y barrancos.

Al llegar al punto de partida ya no estaban, así que seguí la carrerita y pronto los pillé bajando. Al llegar al Rincón de la Rolla me descalcé y anduve con los pies en el agua helada del arroyo. Por cierto, el tiempo perfecto entre brisa fresca, calorcito del sol, fresquito a la sombra... Disfrute total del paseo. Al llegar al refugio bajé solo para ver desde arriba la caída de "El Salto", impresionante con la Sierra de Atxerito al fondo.

Y luego atajé bajando monte a través. Al final la biopareja se despidió camino de Ordesa, y yo ya me doy por satisfecho de lo hecho y visto aquí. Mañana me voy. Por cierto, desde que acaba la pista no valdría la pena ir en bici, demasiado incómodo y accidentado. De vuelta a las 18.30h. Vamos, 8 horitas de paseo y trote, fenomenal. Y de premio, lechuga. Con el atardecer de nuevo viento helado. En el monte no había esta ventolera, debe ser sólo en esta área de acampada. Definitivamente, me voy.

27.8.05

Zuriza. Sierra de Alano 04/08/05

Noche de perros. Sin dormir por el fuerte viento que amenazaba volar la tienda. Recoger, pagar 40€ por 4 días y adeu. Por el camino veo mensaje de Ilia: Ainoa fuera diente y pañal, el viernes a Becici a la playa una semana. Recalo en Zuriza, me instalo, cocino pronto arroz con tomate (por fin puedo usar el hornillo), arreglo pinchazo, leo "2666" de Ricardo Bolaño, descanso a las 4, y a las 5 y cuarto salgo en bici para 2 horas.
Primero subo río arriba (este río, Veral, lleva poca agua) hasta el refugio de Linza (Plano de la Casa, a 4.800m del cámping). Bonita salida montañera hacia Linza, a ver si puedo salir mañana, pues me duele el tendón de Aquiles derecho.
Vuelta y y pista por el Barranco de Petraficha (GR11). No subir a Taxera sino seguir pista (continua subida) hasta que se acaba y un poco +, hasta que desaparece el camino antes de la última subida al Collado Estriviella. Preciosa la dentada sierra de Alano a la derecha:
Bajada txirrindulari a tope, ¡cómo mola!

26.8.05

Petrechema (2.360m) 05/08/05

17.30h. Tras oír a Lizz Wright me levantçe a las 8h. En el refugio de Linza a las 10h., saliendo al monte. No debería, pues el tendón de Aquiles del pie derecho me hace cojear, pero, total, para qué estamos aquí. Al menos intentar un poco. Despacito, medio cojeando, subí a Linza (calor):


No ví el camino para subir al collado y seguí las marcas rojiblancas subiendo por el barranco Petrechema hasta el collado del mismo nombre. Camino muy largo y pedregoso. Mirando atrás se distinguía Linza y Txamantxoia:

Desde el collado tenía al sur Sobarcal y Atxerito, al norte Petrechema (2.360m). Esta fue la ascensión a la que me decidí, dura, todo piedra. Pero por fin, arriba, premio: impresionantes vistas, comentadas con otros montañeros vascos: Bisaurín (SE), Mesa de los 3 Reyes enfrente (N), Ohry (ONO), Pirineo francés (E):

Ezkaurre y Txamantxoia (OSO):

La vuelta la hice cresteando dirección oeste y cayendo hacia el collado de Linza, + ameno (verde):

Del collado bajé a Linza; éste fue el camino que no había encontrado a la ida, si no seguramente hubiera subido la Mesa de los 3 Reyes:

Y, poliki, poliki, a veces gritando por el dolor en el tendón, en el refugio a las 16h. Los brazos rojos, y un poco cara y piernas. No ando muy mal con zapatillas, pero me siento un poco inválido para lo que me gustaría hacer en el monte. A lo mejor me voy unos días a la playa a recuperar.
20h. Acabé el primer libro de "2666, la parte de los críticos " de Roberto Bolaño. Buena escritura. Clarito, con ocasionales "apretones" literarios. Interesante historia, alguna vez memorable. Buen libro, ya veremos el resto cuando toque.

25.8.05

Goizueta - Plazaola bidea 06-07/08/05

06/08 22.00h. ¡Goizueta! Recogí y salí de viaje hacia el mar por el valle del Roncal, Pamplona... en Zarautz cámping completo, y lo mismo en Orio, Aia, Deba, Mutriku... al final por teléfono me han dicho que en Goizueta había sitio. El cámping está a unos 3km antes del pueblo. Pequeño, bastante familiar, y también jóvenes vascos, catalanes e italianos. Parcela grande con electricidad por 10€. Parece buen sitio para bici. Mañana veremos, pues perdí todo el día dando vueltas hasta recalar aquí.
07/08 Domingo. 16.15h. ¡15€ por un vulgar menú, cómo se pasan! Me merecía una comidita a mesa puesta en cualquier caso. Había dormido por partes entre las 10 y media y las 8, pues de 2 a 3 y media los (las) de al lado, supongo que de vuelta del pueblo, se pusieron a jugar al mus, una tal Josune y otra tal Alicia, a voz en grito. Como si no hubiera nadie durmiendo alrededor. De 7 a 8 ya me voy acostumbrando a descansar sin dormir, escuchando la radio... A las 9 y media salí con la bici hacia Goizueta: dí 1 vuelta por el pueblo y estuve viendo donde había estado de barnetegi con AEK en el 87.



Luego seguí por carretera subiendo el Urola 15km + hasta el puerto de Usategieta. 5km de bajada y Leitza, bonito pueblo y valle. Pasando udal etxea y el frontón (1 grupo de chavalines convenientemente ataviados y jugando a mano con 1 sola pelota, daba gusto verles):


a la derecha bajo la iglesia, se coge 1 camino que sube a conectar con "Plazaola bidea", el antiguo trazado del tren de vía estrecha (tren txiki) que, con origen en la minería, concectaba Donostia con Pamplona hasta que las inundaciones del 57 dejaron el trazado inservible. Ahora está restaurado para pasear e ir en bici.
Tiene un buen tramo hacia el sur, pero yo he cogido la continua bajada que lleva a Andoain. Primero rodea Leitza por el sur y el este (1 trozo cortado me confundió y tiré por monte en vez de por carretera) y por Plazaola empieza el tramo guipuzcoano señalizado de unos 22km. Lo mejor, el seguir continuamente el curso del Leizarán con preciosos paisajes:
Y los túneles, muy numerosos y a veces largos como para necesitar luz, que no llevaba, con lo que había que extremar las precauciones:

Pronto me enganché a unos jóvenes donostiarras que bajaban rápido, y llegamos a Andoain a todo trapo.

Luego, por carretera, Urnieta, Hernani, y 22km + allá, de nuevo subiendo el Urola, al cámping Iskibi. Llegué a las 15h. pasadas, justo a tiempo de ducharme y sentarme a comer. Tope jornada ciclista. Por cierto, llegué hecho un cristo salpicado de barro. Esta tarde tocará limpieza.

24.8.05

Sunbilla 08/08/05

22.40h. Pues no he ido a Aritzakun, a pesar de haber estudiado bien el asunto con dibujo de plano e itinerarios. Efectivamente ayer tocó limpieza de bici (el cambio no funciona bien), así como segundo asalto a la Montaña Mágica de Thomas Mann, prosa + que nada sólida, nunca frívola.
Por la mañana me ha dado el punto y he recogido. Me voy. Primero al centro comercial Urbil (claro, camino de Usurbil), Forum y Eroski de compras, también comí en una sidrería macarrones, filete plancha, sidra, helado y café por menos de 10€ (muchísimo mejor que ayer). Al pasar por Carrefour Oiartzun puse gasoil y, previo atasco por Irún, vine al cámping Ariztigain de Sunbilla. Creo que aquí estaré a gusto y con bastantes actividades que me interesarán.
Después de montar todo, a las 20.15h., me fui 1 horita con la bici. Bajé al pueblo, bonito con el río enmedio, las casas que dan al río como en Elizondo o Girona y un precioso puente medieval:

Enganché la pista cementada del "tren txikito" hasta Doneztebe y dí 1 vuelta por ese pueblo. No encontré la continuación de la pista, así que volví y pasé 1 pequeño trecho Sunbilla abajo antes de volver al cámping.

Llamó Emma, que anda por Portugal, y preparé mi plato favorito: lechuga "altzibarralde" con cebolleta. Sólo por seguir comiendo ésto no me alejaría de esta zona. Kenenisa ganó el 10.000 y yo no lo ví, cagüen zotz.

23.8.05

Infernuko errota 09/08/05

20.10h. Y luego me quedé hasta las tantas leyendo el libro de Martín Fiz. Pero a la mañana estaba listo para otra jornada bicicletera. Salí del cámping por la derecha por un PR que, sube que te sube (así, en crudo, de buena mañanita), acaba plantándose en un collado, entre Meate y Oteixan, pegadito al parque natural "Señorío de Bértiz" (se ve Autza al fondo):
con zonas de repoblación:


y también brezo antes de entrar en el bosque:

La bajada era tan bestia que no la disfruté, pues iba siempre frenadísimo; en cuanto soltaba 1 poquito, la inercia era tal que resultaba difícil volver a parar. Aparecí en Narbarte (no en Oieregi tal como señalaba la ruta, habré cogido otro camino de bajada). Visita a la oficina de turismo del parque natural y subí por el parque camino de Plaxaxelai, como el año pasado (¡cómo seduce el escenario del crimen!). Esta vez + temprano y tiempo espléndido.
Hayedo, mi favorito:

Alisos en la regata que cruza el señorío, camino del Bidasoa:


Los robles son también parte importante en Bértiz:

A lo que he visto, el año pasado hice bien en darme la vuelta, pues quedaba la mitad + dura para llegar arriba. Luego seguí por la pista-carretera hacia el N (por fin otra bajadita, ésta mucho + a gusto). Desvío a la izquierda bajando al restaurante "Etxebertzea" y de allí PR, marcas verdiblancas, sendero siguiendo "Infernuko Erreka". ¡Esto sí que es una maravilla!

Las brillantes libélulas azules quizá se pasan de hospitalarias:


El camino, estrechito pero practicable, sigue la vereda del arroyo. Preciosa vegetación:


Y, al fin, el molino. Espectacular, a caballo de las dos orillas con la cascada por debajo:


Dentro se pueden ver las herramientas de moler, todo muy bien cuidado:

Tras breve deliberación junto a otro grupo, busqué la continuación reculando unos metros y subiendo para encontrar una pista que acaba llegando a la zona del barrio de Orizki para bajar a Etxalar, ¡precioso pueblo!:

Por carretera hasta Berriazun y allí enganché "tren bidea" para volver:

Y suerte que llevaba linterna, pues había sólo 1 túnel, pero largo, encharcado y oscuro:

Ya llegando veía que mi cuerpo estaba empezando a decir basta, aunque no por falta de fuelle, sino esos otros detalles que son los que al final te hacen desistir (¿desistir?, si llevo + de 6 horas ya!), como espalda dolorida, ingle escocida, pies que queman.
En fin, mañana me voy a Zarautz a visitar a los parientes y así reposo. Ensalda de pasta, consulta de guías y mapas...