31.8.12

Un melón por abrir


3 x 5000m a 4:00/km
recup. 600m trote

Día importante hoy, se trataba de entrenar el ritmo de maratón durante un buen rato. En la pista de Majadahona se levantaba el sol, pero también el viento a rachas y, por vez primera, un poco de fresco. Ni un alma de testigo.
Mi mejor ritmo de maratón, demostrado el año pasado, es 4:07. Así que la decisión de salir a 4:00 era arriesgada. No por la dificultad, sino por la finalidad del entrenamiento: pulso estable a velocidad de maratón. Esa era la incógnita a despejar. Y para despejarla, pues había que abrir el melón.
El primer tramo lo llevé bien atado en corto, a ritmo de Jethro Tull. Para el segundo kilómetro, el cuerpo ya sabía su ritmo: sensación de exigencia, de necesaria atención, pero también de poder seguir así bastante rato. Nada más acabar me paré 15s para contar las pulsaciones: 144. Un poco de trote y a por la siguiente.
El segundo tramo me pillaba más rodado, así que tuve que contenerme un pelín para recuperar el ritmo de crucero. El momento clave eran los km 3 y 4, pero todo transcurrió sin contratiempos y no hubo que forzar la máquina para mantener el ritmo. Pulsaciones al finalizar: 146.
Y al fin llegó el momento decisivo, el de abrir el melón. Esta vez quise interiorizar más el ritmo mirando el crono una vez cada kilómetro, así iba más por sensaciones. Al poco de empezar se presentó una alarmante molestia en la rodilla derecha. Me planteé parar, por precaución. También flexioné más la rodilla en varias zancadas: remitió. A partir de ahí, gracias a Led Zeppelin, todo se pasó rapidísimo. Incluso acumulaba sin querer algunos segundos de adelanto, con lo que el último kilómetro acabó siendo muy llevadero. Pulsaciones: 145. Guau, fenomenal. También las sensaciones muy buenas, si hubiera habido que hacer otro 5 mil más no me habría dado pereza. Creo que me he ganado un extra para el desayuno: hay unas galletas con chocolate "digestive" que me silban, ja ja ja.

30.8.12

Los 400 funcionarios

Así amanecía en el valle de Ayala-Aiara hace 3 semanas, camino de un entrenamiento de cuestas.

17 x 400m  (85´´) [35´´]

Por una vez guardé el ipod, para así concentrarme mejor en el ritmo y la escasa recuperación. La sugerencia era hacerlos en 1:25, pero no me parecía tan fácil como lo pintaban.
Arranqué con el primero, al paso por el 200 vi un 42 y pico y me dije que había que espabilar. No es que me costara, pero la perspectiva de pasarme media hora casi sin parar en ese plan se me hacía algo apurada. 
Al acabar no se podía uno despistar nada, entre frenar, dar media vuelta y colocarse ya se pasaba el medio minuto. El crono iba corrido y cada 2 minutos volvía a arrancar. Todo consistía en repetir lo mismo una y otra vez hasta el minuto 34, no hacía falta ni contar las repeticiones.
Y así fue, una tarea casi funcionarial, monótona. Cayeron las vueltas, una tras otra, con un único entretenimiento: cuadrar las velocidades. Si una repetición se iba de 1 segundo, enseguida me ocupaba de devolverlo. Tan rápido transcurrió, que al ir a comenzar la penúltima repetición me di cuenta de que en realidad era ya la última, rien ne va plus.
Tanto el martes como hoy me he encontrado suelto, con facilidad para llevar el ritmo previsto. Pero las ganas de apretar un poco más me las he guardado, pues hay que reservar para el entrenamiento de mañana, el principal y más difícil de toda la semana.
Aurreraaaaaaaa.

28.8.12

Un rombo plano... y soso


400m - 600m - 1000m - 2000m - 3000m - 2000m - 1000m - 600m - 400m
recuperación entre repeticiones 1 minuto

9h pista de Majadahonda. El sol apenas empieza a animarse y parte de la pista conserva la sombra. Ideal.
No sé en qué momento anoche se me fijó la idea de hacer todas las repeticiones al mismo ritmo, pero así son las cosas del carácter. Cuando algo agarra, ya puedes dar todas las vueltas que quieras que en el fondo sabes que acabarás allí.
Sí sé que este entrenamiento romboide debería hacerlo a diferentes velocidades, más rápido al principio y al final, más lento cuanto más larga es la repetición.
Supongo que algo tuvo que ver las ganas de probar los 7km centrales a 3:50/km. Y alrededor de ello, algunas inseguridades.
Como que el ritmo ya era suficientemente alto para, además, llegar castigado de los primeros tramos más cortos.
O como que 1 minuto era muy poco para recuperar un progresivo déficit aeróbico.
Total, debí pensar, lo uno por lo otro. No me castigo al principio y así tengo posibilidades de correr a 3:50 los tramos más largos, que en realidad es lo que más me ilusiona.

Y a ello me puse. Me gusta eso de controlar el ritmo cada 200 - 400m con el crono. Cuando todo va bien las vueltas salen idénticas. Y cuando crees ir igual pero has tardado 2´´ de más, enseguida te das cuenta que las fuerzas empiezan a flaquear, que para mantener la misma velocidad hay que hacer cada vez un mayor esfuerzo.
Hoy no ha habido casi nada de eso. Las primeras repeticiones, cortas, salieron con facilidad, obviamente. Pero era muy pronto para sacar conclusiones. Sin embargo, acabando la de 3000m, ya me di cuenta que el asunto pasaba rapidito sin demasiado esfuerzo. Así que todo fue transcurriendo plano y soso. Acabé sospechosamente sobrado de fuerzas. Estoy en mejor forma de lo suponía, así que he desaprovechado un poco un entrenamiento como éste.
Eso sí, feliz como una perdiz. Poder entrenar así, a buen nivel, un día tras otro, es un privilegio. Que dure.

26.8.12

39. Berlin Marathon 30.09.2012

Cuando corrí este maratón hace 5 años me dije que volvería cuando fuera posible, por la carrera y por la ciudad. Al fin, este año ha tocado. Me acaban de asignar dorsal, el 23166 entre 40 mil participantes, y ya empiezo a notar que el gran acontecimiento se acerca.


Estoy entrenando muy bien este verano, especialmente las últimas 2 semanas en el bosque de Amsterdam. Pero las tres siguientes van a ser las más duras e importantes. Iré contando aquí los entrenamientos, pues me parece una buena manera de soltar un poco la tensión.
¡Aupaaaaaaaaa!

24.8.12

Elles se rendent pas compte (Boris Vian, 1950)


Oui, oui, chouette bouquin, bourré d´humour noir, d´ironie... excellent!!!

13.8.12

Zalacaín el aventurero (Pío Baroja, 1908)


Érase una vez un adolescente que cogía el tren todos los sábados al alba, camino de Barcelona. Más de tres horas de viaje que se repetían de vuelta por la tarde. Y uno de sus entretenimientos eran los gruesos tomos en papel biblia de las obras completas de Pío Baroja.
Baroja primero, y al poco tiempo Cortázar, fueron sus grandes influencias, tanto literarias como personales. Volver a leer las aventuras de Zalacaín por esas tierras amadas renueva viejas y agradables sensaciones.

3.8.12

Trofeo San Lorenzo 10,8km

Madrid, Lavapiés. 29.07.2012
Ya conocía esta popular carrera del año pasado, y me apetecía repetir. De nuevo la misma compañía, Raymanedu, Miguel Cuac y su chica. Esta vez salí más controlado, pues ando ya muy metido en los entrenamientos cara al maratón de Berlín y eso es lo importante. 
El recorrido es tan ameno que, a pesar de tener cierta dureza, se hace llevadero. Me encontré bien, conseguí  correr con soltura a 4´ pelaos hasta la Puerta del Sol, y los 3 últimos km, más favorables, aproveché para rebajar la media hasta 3:56/km.
Muy contento y a seguir entrenando. Y las cañas lo mejor.

The Cask of Amontillado (Edgar Allan Poe, 1846)


"The thousand injuries of Fortunato I had bone as best I could, but when he ventured upon insult I vowed revenge."

Paul et Virginie (Jacques-Henri Bernardin de Saint-Pierre, 1787)


"Ainsi croissaient ces deux enfants de la nature. Aucun souci, n´avait ridé leur front, aucune intempérance n´avait corrumpu leur sang, aucune passion malhereuse n´avait dépravé leur coeur: l´amour, l´innocence, la piété, dévelopaient chaque jour la beauté de leur âme en grâces ineffables, dans leurs traits, leurs attitudes et leurs mouvements."