12.9.10

Tendinitis de Aquiles (2)

La bici, al auxilio del tendón de Aquiles

Desgraciadamente, la pausa terapeútica, aunque tenga una acción beneficiosa sobre la inflamación haciéndola desaparecer, provoca el reposo del conjunto del organismo y, especialmente, del aparato cardiovascular. Numerosos estudios han demostrado que la inactividad determina rápidamente un descenso sensible de la condición física. Así pues, un entrenamiento bien llevado (3 veces 60min/semana), que aumenta la fuerza muscular del 10 al 15% en tres o cuatro semanas de entrenamiento regular, quedará reducido a la nada por una semana de inactividad.

Estudios llevados a cabo en USA por la NASA prueban que los músculos inactivos se atrofian muy rápido. Tres días de inmovilidad hacen perder un 20% de fuerza. El reposo es igualmente nocivo para los sistemas circulatorio, respiratorio, digestivo y nervioso.

Hay acuerdo en que el 55% de las tendinitis se curan en menos de 45 días, pero este largo parón redunda en el estado de forma. Para salvar el obstáculo de la inactividad del tendón de Aquiles, es posible continuar con el entrenamiento físico general.

Para permitir al corredor volver al entrenamiento en ruta en los mejores plazos, algunos terapeutas utilizan la bicicleta, técnica no agresiva para los tendones de Aquiles (el apoyo se hace por la parte delantera del pie, sin la carga máxima del peso del cuerpo, sólo 1/5) y eficaz para no perder las capacidades cardiovasculares adquiridas antes de la lesión tendinosa.

El Dr. Gabe Mirkin preconiza también la supresión de todo ejercicio violento o rápido desde que un tendón empieza a doler, y, hasta la desaparición del dolor, aconseja al corredor entrenarse en pequeñas salidas. Y si el dolor es más intenso, entrenar con la bici. Sebastian Coe tiene una gran admiración por el ciclismo, y él mismo lo practicaba cuando sus tendones le impedían entrenar la carrera con el fin de mantener así un cierto nivel de actividad física mientras recuperaba sus entrenamientos normales.

En cualquier caso, es siempre el cuerpo el que tiene razón. Si estas actividades alternativas sientan mal, habrá que parar provisionalmente.

Fuente: la revista francesa Running Coach ago-sep2010.

No hay comentarios: