6.9.10

Agosto. 6: Col d´Aspin

07.08.10. Con motivo del centenario del paso del Tour de Francia por los puertos pirenaicos se han editado varios libros con ese tema. Estoy leyendo uno de ellos. Todo se desarrolla por aquí y eso me inspira mucho, amén de apreciar más todavía todo lo que aconteció por estas carreteras en los últimos 100 años.
9h. 16ºC a la sombra. La tienda, el césped, todo muy húmedo. Pero el sol aparece ya por encima de los montes y hoy pegará fuerte. Desayuno, me preparo y... camino de Saint-Marie-de-Campan, ese pueblecillo al pie de 2 puertos: si coges por la izquierda Aspin, por la derecha Tourmalet.



Hoy voy a intentar el Col d´Aspin, y un poco antes del mediodía ya estoy en marcha. Mucho calor, pero de vez en cuando se pilla sombra. Bosques, prados, arroyos, ésta es la vertiente sapin (abeto). Nada más empezar el cuestón es de asustar, pero al poco la carretera se suaviza. Son 13km de subida, 7km hasta La Pagolle y otros 6km hasta el puerto.
Pensaba que la subida sería más progresiva, pero el caso es que los km pasan y las dificultades son sólo ocasionales. Así que llego a La Pagolle sin demasiado esfuerzo. Una enorme pradera, muy agradable como área vacacional.



Enseguida la carretera se empina, esta vez ya sí de manera definitiva. Los km son al 7,5%, al 9%, al 8,5%, al 7,5%...



Y el último al 6,5%, que sabe a gloria, pues se ven ya a lo lejos las vacas y las caravanas. Me siento y llego con fuerza.



Y es que los km duros fueron casi siempre levantado (en danseuse), intentando así no gastar mucho desarrollo para llevar cierto ritmillo. Al no ser muy larga la parte dura y pillarme fresco, pues he conseguido subir con fuerza y cada vez más animado.
Aún así no ha sido nada fácil, como comprobé al bajar. Varios km peligrosos por la fuerte inercia de la pendiente y las constantes curvas. ¿Arriba? Pues un puerto pequeño y desnudo, con vacas y también bastante gente. Algunos en bici, los más llegaron en vehículo. Y es que la vista es espectacular. Por el lado que vengo destaca el Pic du Midi de Bigorre (2876m). Y por el otro, la caída al valle donde está el pueblo de Arreau, la ruta que viene desde el Col de Peyresourde, con la impresionante cadena pirenaica en el horizonte.



Aquí en los pueblos del Bigorre las calles y las casas están llenas de graciosos muñecos que sorprenden al visitante.



No hay comentarios: