6.9.10

Agosto. 8: Hautacam - Col de Tramassel

13.08.10. Nublado, pero al mediodía parece que no lloverá. Así que salgo con la bici. Objetivo: Hautacam. Once largos km de aproximación por la vía verde y para arriba.
El primer km cruza un pueblecito, pero esto no tarda en ponerse serio: 9 - 8 - 10%. Además con pequeñas irregularidades. Por ej. un km al 8% que empieza en bajada y acaba en casi llano: ¿qué toca en medio?. Pues está claro, la mayor parte del km por encima del 10%.
Abajo va quedando el valle con el pueblo de Pierrefitte.



Un par de km al 6% casi parecen descanso, pero la mayoría de los 16km y pico son duros duros, continuas rampas y curvas. Por suerte no hace calor. Todo es así, duro y bonito, hasta que faltan 3km para la estación de ski. Entonces desaparecen los bosques y se sale al alto monte de pastoreo: hay ovejas y caballos. Y más viento. Y frío.



Y sólo el último km (8%) parece algo más llevadero. Por fin llego a la estación.



Sin parar, sigo subiendo hasta el Col de Tramassel, verdadero final de la carretera. Por la otra vertiente se extienden las laderas acondicionadas para los esquiadores.



Desde aquí salen recorridos para hacer esquí de fondo.



Y también dos rutas muy bien señalizada para descender al valle en BTT.



Este alto de Tramassel está a 1635m de altitud. El desnivel con la bici ha sido de 1155m en 14,5km, lo que supone una pendiente media del 8%. Por suerte traje bastante ropa de abrigo, guantes incluido. Al volver a pasar por la estación de Hautacam veo que hay bastante gente haciendo cola para lanzarse (3€) por el bob-rail, se les oyen los grititos de emoción.



La bajada es pronunciadísima, muy larga, te deja el cuerpo petrificado y helado. Eso sí, las vistas del valle hacia Argelès son espectaculares. Llegando abajo, vuelvo hacia Lourdes por la carretera.
Buena y dura salida, de no menor dificultad que la del Tourmalet, pero no con el mismo carisma. Y de fuerzas muy bien, noto que cada salida con la bici estoy más fuerte. Pero se acabaron los puertos del Tour, al menos por este año. Buena iniciación.



No hay comentarios: