26.8.06

Otsagabia - Tapla 20/08/06

Domingo 15h. Ayer estuve estudiando... nuevos planes para Irati. Medio recogí y vi Smoking de Alain Resnais. Bueno, no toda, es muy larga. No me dice mucho.
Esta mañana plegué y me vine a Otsagabia:

Bonito pueblo, aunque tienen la calle principal levantada por obras:


El puente de piedra:

Y al otro lado del río, el barrio de Urrutia, por donde se llega directamente al cámping Osate (500m):

Me he instalado y he estado en el pueblo con la bici para comprar pan, hacer unas llamaditas a la Ama, Iván y la Rotxi; comida, y ahora veré qué hago luego si no se estropea el tiempo. Daba pereza cambiarse de sitio, pero ya está; no hay que acomodarse.

19.30h. Bueno, no comí pesado y así a las 16h. ya estaba preparando la bici. Hay que "calentarla", que no se esfuerza desde el año pasado. A falta de pilas en la cámara, salí del mismo cámping y por la carretera de Irati subí hasta el puerto de Tapla, por la sierra de Abodi:

15km. y casi 600m de desnivel. Mientras subía (siempre plato mediano) me decía que por durillo y largo que parezca siempre acaba pareciendo facilillo al comparar la carretera con el monte, donde enseguida he de meter plato pequeño. Eso es lo que mola, claro, así que de Tapla cogí el sendero hacia Goñiburu; 1º por detrás de Bizkarrandi, luego coronando "a pelo" y derecho a Goñiburu:

Vista maravillosa sobre el bosque de Irati y el embalse de Irabia, del que se ve la parte N y E, parece que algo bajo de agua:

Antes de coronar, las rampas eran duras y el "camino" era prácticamente dando botes bacheando en la hierba (aquí las ovejas están pastando todo el día); al final había 1 trozo de piedra donde había que ir con la bici al hombro. Así que no es de extrañar que los que me vieron luego arriba con la bici se quedaran asombrados. La bajada ladeando Bizkarrandi. En Tapla me cambié la ropa mojada del sudor por seca para la bajada, y mientras tanto llamó Marisa, que como no estoy ya quedaremos a la vuelta y que ha comprado casa en Asturias.
La bajada rápida, larga, preciosa. Ahora es cuando de verdad se aprecia el valor que tuvo subir todo esto. Y a descansar, que es tarde y mañana quiero aprovechar: a ver si ayuda el tiempo, que lleva 2 días estable (25º-10º aprox.), con + claros que nubes y sin llover.

No hay comentarios: