25.8.06

Irati Eguna 21/08/06

Lunes 12h. ¡Hola, hola...! Aquí retransmitiendo desde el corazón de la Selva de Irati.
Anoche leí 1 poco de Sábado (McEwan), ya empieza a mejorar (2º cap.). Cené arroz con arenque, tomate y huevo, todo revuelto. Luego acabé Smoking (A. Resnais) y empecé No Smoking. Sin comentarios, sólo algunas ideas sobre qué tal presentar simultáneamente distintas variantes de nuestra posible vida según nos hubiera influido el azar de 1 u otra manera.
Para llegar a Irati se pasa de nuevo por Tapla, y así se ve el skyline pirenaico:

Con esta ayudita se identifican muy bien los montes que se divisan al fondo. Varios ya los he subido:

Y allí está Goñiburu, por donde anduve ayer a la tarde:

Acabo de subir a la "Cascada del Cubo" (Itsuosin), siguiendo 1 pista paralela al Río Urbeltza. La cascada está en 1 desvío de la pista y sería buen paseo para comer y bañarse: arriba entre piedras, abajo la poza, el agua seguro helada:


Luego tiré + arriba y, cuando la pista pasa a sendero, el guarda me dijo que no podía seguir, que estaban talando árboles y era peligroso. Así que... de vuelta. Me voy hacia el embalse...
14.30h. Pues ya estoy de vuelta. He devorado la barrita y la manzana. Fenomenal. Cogí la pista que lleva al Embalse de Irabia. Pîsta forestal ancha, fácil, continuos toboganes. Llego al embalse por la casa forestal. Está bajísimo de nivel, lo afea bastante:

Seguí la pista dirección N (vuelta contraria a las agujas del reloj). Al llegar al puente de arriba, sobre el Egergoa, hice unas fotos:

Hacia Egurguy por 1 lado y hacia Goñiburu por el otro:


No seguí la pista N ni la NW para no meterme en líos, que me conozco.
La pista sigue en el pmismo plan hasta el extremo SW, párking 2 y presa. Al pasar ésta llega lo mejor, tanto en terreno como en paisaje. El Sendero Local que orilla todo el embalse por el S, de W a E, es precioso:
Por fin se siente 1 "dentro" de 1 bosque de hayas, que es de lo + precioso que hay:

Además, estos senderos, para la bici, son lentos pero + técnicos y entretenidos, con poco relieve. Al llegar de nuevo a la casa forestal, vuelta por la misma pista hasta las casas de Irati y el aparcamiento:

17.30h. Uf, kaixo berdin. Como estaba sudado me cambié de ropa y, casi sin querer, al verme vestido de trail runner, me decidí a adentrarme de verdad por el bosque, así que aparqué la bici encima del coche y salí para hacer la combinación SL69: camino viejo a Koixta, 5,5km desnivel 300m; y de vuelta el SL60A: camino viejo a Casas de Irati, 5,4km desnivel 200m. Nada + salir se ve bien la Ermita de la Virgen de las Nieves:

¡Cómo me gustan los hayedos! (¿lo había dicho ya alguna vez?) He intentado alguna autofoto:


Llegando al pequeño embalse de Koixta se divisa el Ohri al fondo:

El embalse es pequeño y solitario. El Ohri parece estar esperándome, espero hacerle pronto 1 visita:

De vuelta, paradita en el mirador de Akerreria. Vistas de la Sierra de Abodi al W:

El bosque de la Sierra de Abodi si miramos al S:


De allí ya todo fue volver bajando y corriendo. Bueno, excepto algún que otro elemento que se plantaba enmedio y no despejaba pista:

Me vuelvo ya, + que nada por el hambre.
20.30h. Ay, ay, ay... al pasar por el puerto de Tapla no resistí la tentación, cogí la cámara, me puse 1 cortavientos y subí a la carrera (menos el repecho final) a Goñiburu para hacer las fotos que ayer no pude. Esta es hacia Tapla y Pirineos al fondo:

Hacia SW tenemos compañía:

Y al pasar por Bizkarrandi, este potrillo iba como yo, al trote y haciendo el cabra:

En la bajada, fuertes retortijones, supongo que por la tripa vacía. Ya en el cámping, unas magdalenas y cola-cao para las apreturas y ya, + relajado, ducha, afeitar, y ahora preparando la comida-cena:

El Irati Eguna, fantástico, luego paso las fotos al aparato:


No hay comentarios: