28.2.12

Fartlek en pirámide

El objetivo era doble: entrenar la fuerza en colinas y al mismo tiempo el ritmo de carrera.
Salí trotando camino del montecillo de Boadilla. Mediodía caluroso. Tras 25 min empecé. Un minuto fuerte, uno suave. Dos minutos fuertes, dos suaves. Y en ese plan desarrollé la pirámide: 1, 2, 3, 4, 5, 4, 3, 2, 1 [1/1]. A veces tocaba en bajada, y entonces no forzaba mucho la velocidad por precaución. Otras en subida, y entonces había que apretar los dientes y forzar la respiración.
Con un plan así se me hizo muy entretenido, de manera que al acabar me sorprendió los muchos km que llevaba recorridos. Volví hacia casa derechito con 18,5K en las piernas. Y sin molestias reseñables en las rodillas. Gran entrenamiento, pues.

26.2.12

Media de Latina



Algunos colegas iban hoy a correr la Media de Latina, una carrera que baja desde el barrio de Aluche hasta la Casa de Campo para volver subiendo, unos km después.
Se me ocurrió acompañarles, calentar juntos, y dejarles en la salida mientras yo me iba trotando hasta la Casa de Campo por un atajo. Tras 7K de sesteo en una mañana ideal para disfrutar del aire libre, les esperé en el km 10, en la puerta del Parque de Atracciones.
Tras animar a la cabeza de carrera, pronto pasó Pino, siempre concentrado. Y al poco veo llegar a Pasitos. Me coloco a su altura, decidido a acompañarle todo lo que pueda. Me dice que acaba de pasar el km 10 en 38:50. Alucino. Por mucha cuesta abajo que haya en la primera parte de la carrera, muy rápido me parece. "Pues la has cagado", le digo, medio en broma medio en serio.
La verdad es que el tío va lanzado, a 3:56, y me cuesta un buen rato acostumbrarme a este ritmo así, de sopetón. Le veo muy decidido. Bajamos pues hacia el lago y, según lo rodeamos, nos meten por un tramo de tierra suelta y con una cuesta bastante pronunciada. Puff, pues vaya plan. Pero bueno, al final volvemos a los típicos paseos de la Casa de Campo hasta el km 16. Allí se gira hacia el zoo para buscar la subida que sale a Campamento.
Ya estamos en la parte más difícil, los últimos 4 km. Intentamos regular el ritmo para adaptarlo a las nuevas circunstancias. Y acertamos, pues lo conseguimos mantener en 4:10 tooooooda la subida. Al pasar por la estación de Aluche llevamos ya 20K. Le pregunto a Pasitos y me dice que estamos en 1:20. Uauh, genial. El tío va a pulverizar su marca personal en una durísima carrera, qué subidón cara a la preparación para el Maratón de Madrid.
Pero ya se le ve (y oye, je je) justito de fuerzas. Sólo faltaba, claro. Yo, al fin y al cabo, solo he corrido la mitad. Así que el último km tirando y animando hasta llegar a la pista. Entre medias, el gran Toppez haciendo de reportero fotográfico. Gran carrera que se marcó el amigo Pasitos, pues. Y gran alegría también para mí, amén de un valioso entrenamiento: controlado de 10,5K para un total de 19K. Amossssssss.
También Pino hizo una gran carrera, previa al Maratón de Barcelona. Y juntos los tres, todavía nos dio tiempo a trotar un poco y animar la llegada de muchos otros conocidos.
La semana que viene vuelvo a la Casa de Campo. Esta vez para correr a tope una carrera de 5K. Ay, miedo me da solo de pensarlo, ja ja ja.

25.2.12

Zegama-Aizkorri Mendi Maratoia

¡Bingo! Al sexto intento, ya era hora. Por fin tuve un poco de suerte y este año (20 de mayo) he conseguido plaza para correr la carrera que más ilusión me hace del mundo mundial, el Maratón Alpino Zegama-Aizkorri, prueba de la Copa del Mundo de carreras de montaña (Skyrunner World Series).
Gracias al numeroso público, al gran nivel de la prueba, a la que acuden los mejores corredores del circuito mundial, y a los preciosos parajes del Parque Natural Aizkorri-Aratz, este maratón es uno de los más prestigiosos del mundo.
Pero lo más significativo es que discurre en gran parte por una de las zonas más queridas y emotivas para mí. Muchos y bonitos recuerdos de juventud pertenecen a esos montes y campas, tan unidos a mi pueblo natal, Oñati.
Pondré toda mi ilusión en preparar esta prueba y conseguir estar en la linea de salida el 20 de mayo. Aurrera!

23.2.12

Winter training 23.02

Suerte que hacía un vientecillo fresco, que si no el calor hubiera sido excesivo. De corto, al mediodía, en ruta hacia el monte de Boadilla. A ver si llegan pronto las lluvias y vuelve la tierra húmeda. Casi echo de menos los caminos encharcados, como en la foto.
Hoy fui en busca de cuestas largas para entrenar el VO2max. Elegí unas bonitas, de entre 1 y 2 Km. Y las subí como si estuviera en una carrera de 5K. Vamos, fuerte. Concentrado. De manera que al acabar cualquiera de ellas jadeaba de lo lindo, y tenía que empezar la recuperación al trote cochinero. Por suerte, tampoco tardaba mucho en recuperar pulsaciones. Y como había que bajar unos buenos trechos para poder volver a subir, pues arrancaba de nuevo con fuerzas.
En una de ellas, el ritmo de la canción que estaba escuchando en ese momento (Paul Weller) me obligaba a mantener la cadencia. Sin la música no hubiera podido ir tan rápido. De hecho, la canción se acabó un poco antes que la cuesta, y la sensación de bajón fue automática.
Quizá me hubiera animado a completar alguna subida más, pero estaba sumando ya demasiados kilómetros. Así que emprendí al tran tran el camino de vuelta a casa y llegué justo con el pitido del km 18. Buen entrenamiento, de los que me dejan contento y relajado para toda la tarde.

22.2.12

Winter training 21.02

La clave para un entrenamiento de regularidad está en equilibrar ritmo y kilometraje. Como a estas alturas de la temporada no tengo muchos datos sobre mi estado de forma, he elegido un ritmo (4:00/km) y, a partir del mismo, me he puesto a dar vueltas a la pista majariega.

El ritmo ha de ser difícil pero factible de mantener todo el trayecto. Las sensaciones ayudan a determinarlo, pues se trata de un ritmo "confortablemente duro". La respiración se vuelve rápida, pero sin jadear. Puedo pensar y hablar con claridad, pero no frases completas. "Te lo agradezco", era todo lo que podía decirle a Pedro cuando se animaba gentilmente a acompañarme en alguna vuelta. Se corre con cierta incomodidad, pero no como para tener que acabar abruptamente el ejercicio. El objetivo es, pues, correr a un ritmo uniforme pero sin la sensación de que es fácil.

Después de un par de kilómetros he pensado que sería difícil seguir así mucho más rato. No me fiaba de mi estado de forma, era la primera vez que pisaba la pista tras casi tres meses. Pero luego, al tran tran, le he ido cogiendo el punto al ritmillo. Los ratillos que Pedro me ayudaba se me hacían más amenos, y la velocidad se incrementaba sin querer. Me encontraba bien, así que pensé en completar al menos 5K y luego a verlas venir.

El control es la clave de este tipo de entrenamiento. No hay que convertirlos en una carrera contra-reloj. Y, por otro lado, el esfuerzo debe ser lo suficientemente intenso para que resulte difícil al final.
Pasado el Km 5 todo seguía de perlas, así que decidí seguir hasta el Km 8. Y como pasé el mismo con 15´´ de adelanto, resolví aflojar un pelín para completar 10K al ritmo previsto. Al final, pues, 10K a 3:59. Fenomenal. Muy contento y mejor de lo sospechado. La rodilla derecha molestaba un poco al final, pero no creo que le haya afectado mucho. A seguir así.

20.2.12

Winter training 20.02

Cómo cae la temperatura en cuanto anochece.
Pero los días vuelven a ser muy agradables. Una semana atrás, en Fuencarral, toda ropa parecía poca. Hoy, sin embargo, me vestí de corto a última hora de la tarde para salir a trotar un rato, rodeando la pista majariega.
Al poco cayó la noche y, con ella, la temperatura. Los colegas veteranos que iban llegando venían ya bien abrigados. Los lunes es típico charlar acerca de las competiciones del fin de semana. Y así, entretenidos, se nos pasó una hora larga.
Con la actividad, solo había notado frío en las manos. Pero, nada más acabar, rápido tuve que meterme al vestuario para no quedarme pajarito.
Las rodillas, algo doloridas. Después de andar un rato molestaban menos. Con el invierno bien avanzado, me gustaría ir entrenando más y mejor, pero habrá que tener paciencia con la maquinaria.
Apunté 14K NR (normal run).

19.2.12

Winter training 19.02

Avanzado el invierno, los caminos del encinar siguen duros. Hacía frío esta mañana a las 9h en la parte baja. Cielo raso, aire seco.
Hemos salido en grupo, y yo con muchas precauciones por las recientes molestias en la rodilla derecha. Amena charla recordando a los colegas que hoy corrían el maratón de Sevilla.
Como todo parecía ir medio controlado, me uní a los maratonianos que cruzaban para correr por la zona norte hacia el golf majariego.
Pronto empezó a subir el ritmo y la charla fue menguando. La subida ligerita, y la vuelta desde el osito verde en progresión.
Vamos, que en un momento apañamos la media, LOL.
Todavía nos dio tiempo para sestear un poco más por abajo antes de acabar en la valla y estirar. Ah, café en el bar para rematar, claro.
Al final, 20,5K a 4:45 de media.
La rodilla, mejor de lo que esperaba. Le recetaré hielo, a ver si me deja seguir entrenando.

12.2.12

Getafe y Fuencarral - El Pardo

Yupiiii, nueva temporada, nuevas ilusiones, vuelta a los entrenamientos y... un par de medios maratones para sudar, volver a coger ritmillo y... pasar un buen rato con los colegas.


Getafe (22 ene) fue multitudinario en una mañana casi primaveral. Corrí en buena compañía, de menos a más, y me encontré con más reservas de las que suponía.
Fuencarral (hoy, 12 feb) ha sido en petit-comité (con Raymanedu y CUAC) en una mañana gélida y soleada (-6ºC). Buen ritmo bajando y aguantando el tipo con solvencia en la segunda parte, cuando las duras y bonitas cuestas de El Pardo ponían a cada uno en su sitio.
A partir de ahora espero entrenar poco a poco más duro para estar en forma en primavera.