5.4.09

Medio Maratón de Madrid


Tempranito he quedado con los colegas de Boadilla para salir camino del Retiro madrileño. El ligero fresquito apunta hacia una mañana algo calurosa. Buena organización, y antes de las 9h ya estábamos listos y calentando. La mayoría se atrasaron para acompañar a Jolly. Guti y yo nos colocamos delante gracias al dorsal preferente que teníamos. Así que a las 9.30h hemos salido fluido con los primeros.

Es mi primera carrera de asfalto de la temporada y no tengo ni idea del estado de forma en que me encuentro. He seguido 1 plan "runIrina" de 6 semanas que me ha parecido suave, pero a cambio manteniendo a raya las molestias. Y es que la temporada pasada acabé muy cascado. El kilometraje se me ha hecho algo escaso, unos 50km/semana. El entrenamiento fraccionado ha sido rapidito pero con pocas repeticiones y bastante recuperación. Y me sobran al menos 1 par de kilos. En fin, que para correr sin presión no me he traído ni reloj.

Y allá que voy. Como salgo muy adelante el ritmo inicial es ligerito casi sin querer. Los primeros kilómetros son bastante entretenidos, pues mientras esto se va estirando y cada 1 encuentra su aire yo voy pasando de grupito en grupito. Al llegar a Alonso Martínez se enfila Sta. Gracia, y ya se sabe que hasta la Pza. Castilla van a ser 5km en constante subidilla. Al principio lo llevo bien, pues para eso llevamos todavía pocos kilómetros. Luego ya se verá. El tramo final de Bravo Murillo, p. ej., ya empieza a costar 1 esfuerzo. Al llegar a Pza. Castilla se avista algún que otro espectador. No parece ser esta 1 ciudad muy madrugadora. Al que iba a mi izquierda le esperaban con pancarta y todo. Le ha dado tal subidón ver a su gente que ha pegado 1 bote y se ha ido hacia ellos cruzándose malamente por delante de nuestros pies. Y tras 1 tramo al fin en bajada pasamos por el control de 10km. El reloj oficial marca 40:20. Pues sí que voy rápido. Pero tampoco me asusto mucho, porque me encuentro bien y el terreno pasa a ser ahora más favorable. Lo celebro con 1 chupito de agua. El único, pues no me gusta beber en carrera y casi nunca me sienta bien.

A estas alturas el tráfico atlético es muy fluido y casi siempre encuentro a alguien que me ayuda a marcar 1 ritmo estable y algo exigente. Enfilar Serrano da confianza y me hace recordar la SS Vallecana, carrera fresca y nocturna, llena de animadores. Hoy apenas alguien nos mirar pasar y el calor aprieta por momentos. Suerte que en muchos tramos encuentro sombra con aire fresco. Subir hacia Ppe. de Vergara se hace ya durito. Si bajando me pasaba gente, subiendo también. Pero no me desanimo, pues creo que no llevo mal ritmo y tampoco me encuentro muy asfixiado. Al paso por la puerta del Retiro, allí por donde salimos en sentido contrario hace ya + de 15km, las sensaciones son encontradas. Por 1 parte cuesta notar la meta tan cerca y al tiempo saber que quedan 5km por delante. Por otra parte del km 16 al 18, siendo el tramo + duro en lo sicológico, es bajada. Y así, rodeando el gran parque, llegamos a Atocha.

¿Qué pasa en Atocha? Pues qué va a pasar. Que de repente se junta todo. Los corredores desperdigados, cada 1 a su suerte. Las fuerzas que menguan. Las piernas que se quejan. El fuelle que boquea. Y la cuestaza. Si subir hacia el Buen Retiro se hace ya largo y duro, entrar en el parque subiendo la rampa que viene de la cuesta de Moyano (la de los libros, sí, allí se divisan algunos lectores disfrutando de esta bella mañana mientras husmean entre los puestos) en dirección al Ángel Caído es demoledor: "Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado" (Milton, El paraíso perdido, canto I). Castigo de Dios.

Y todavía quedan 2km. Hay que intentar ir recuperando la compostura. El paseo está ahora dividido en 1 tramo de ida y vuelta al paso por la Rosaleda. Me cruzo con los que me preceden, y al girar veo que llevo bastante cerca el globo de 1:25. Pues antes de salir me parecía 1 marca fuera de lugar, pero ya que estamos aquí ya no me pilla ni en broma. Dirección al estanque es cuesta abajo, pero las piernas se notan ya algo atrancadas. Giro a la derecha y al final de la recta se ven varios arcos. Seguro que no son los de meta, qué mal sienta eso. Al fin llega el km21 y la recta buena por el paseo de Coches con el reloj de meta. Entro tan contento en 1:24:39. Genial. Es mi mejor 1/2 maratón homologado y solo he llegado a correr mejor el año pasado en la Ciudad Universitaria y en la Behobia-SS, a punto de correr sendos buenos maratones. Parece que me pone el perfil ondulado.
46º de 1.488 veteranos masc B
384º de 9.744 llegados clas. general
Así que fenomenal inicio de temporada atlética. A la vejez viruelas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Estás hecho una máquina Iñaki !!
Es una gran marca y encima sin apenas entrenamiento...
Un abrazo