7.12.19

La chica del cumpleaños (Haruki Murakami, 2002)


Algo que tú quieras. Lo que tú desees, jovencita. Si los tienes, te concederé uno de tus deseos. Éste es el regalo de cumpleaños que puedo hacerte. Pero se trata sólo de uno, así que tienes que pensártelo muy, muy bien -dijo el anciano, alzando un dedo en el aire-. Únicamente uno. Después, no podrás cambiar de idea y echarte atrás.

Un secret de l´Empordà (Imma Tubella, 2016)

No és l´adversitat la que mata, sinó la impaciència amb què la suportem.


Agost de 1935. Carretera d´Albons a Viladamat. Un Rolls-Royce avança a tota velocitat i s´estavella. Al seu interior hi viatgen el princep Mdivani i la seva amant, la baronessa Thyssen.

Moisés P. Sánchez Project 30.11.2019


Cascadas, grutas, desfiladeros, meandros, deltas, cañones, estuarios...

1.12.19

10 km Derbi de las aficiones 17.11.2019

Fresquito, algo de viento, nublado, amenaza lluvia. Madrugamos y salimos camino de Madrid Pasitos, Gutial, Tronchamozas y Vredaman. Cuesta aparcar cerca de Atocha y seguimos en metro, ya con mucho ambiente runner, camino del campo del Real Madrid.
Cola en los servicios y apenas podemos calentar. Me coloco en la zona sub42 y a esperar apretados un buen rato el disparo de salida.
Los primeros 4 km tienen mucho tobogán y en general tienden a subir hacia la Plaza de Castilla. Cuando enfilamos el Paseo de la Castellana para dirigirnos todo recto y favorable hacia el Paseo del Prado ya llevo un minuto perdido. Han sido 4 km a 4´15" y eso no hay bajada que lo recupere.


Al menos consigo marcar los km a 4´ o un poco por debajo. Por Recoletos no veo que pueda apretar el ritmo, con resistir ya puedo ir contento. Así que me concentro en no perder el sub 41, algo que no doy por seguro hasta que tengo el arco de meta a la vista nada más cruzar Neptuno.
Entro en 40m52s y puesto 8º VetC Masc.
Tenía esperanzas de disputar el sub 40, pero me faltó espabilar un poco más en la primera parte así como mantener un ritmo un pelín mayor en la segunda. Esta carrera ya no es tan favorable como cuando terminaba en el Manzanares, pero aún así se baja más que se sube y había que aprovecharlo. A seguir entrenando y... habría que soltar algún que otro kilo, je je.
Mis colegas estupendo, así que con frío y lluvia nos volvimos a Boadilla a compartir un buen rato desayunando.

Cirque du Soleil: Kooza 27.10.2019


Estuve viendo por vez primera el Circo del Sol junto a Emma con motivo de su cumple. Nos encantó. Ver unos números tan bonitos y de tanto nivel así en vivo y tan cerca, con una muy buena música en directo, nos tuvo embobados todo el espectáculo.
En el descanso salimos a estirar las piernas al patio. Emma decía que era capaz de hacer muchas cosas de las que habíamos visto, y estuvo un buen rato haciendo cabriolas. Una señora le dijo que si seguía practicando así le contratarían para el espectáculo.
El paseo por la Casa de Campo y el puente del Manzanares; el trayecto en tren, toda una tarde estupenda que pasamos.

5 km Carrera Equinoccio Majadahonda 06.10.2019

Primera carrera de otoño. Mañana espléndida para correr entre la zona de El Carralero y el Monte del Pilar. Aunque el perfil es bastante sinuoso se corre bien. Lo hago a buen ritmo y consigo disfrutar de la carrera al tiempo que hacer un buen esfuerzo. Al final 12º de la general y me vuelvo trotando hacia atrás para ayudar a mi compañera de entrenamientos Maribel, que está corriendo la modalidad de 10 km. Le acompaño un buen trecho y llega tercera veterana, muy contenta.


El Rey León (musical) 14.09.2019

No soy aficionado al teatro musical, pero una amiga me invitó gentilmente y estuvimos viendo esta adaptación de la película Disney que por supuesto había visto bastantes veces en casa cuando mis chavales eran pequeños. Así que me sabía bien la historia de Simba, Nala, Mufasa, Scart, las hienas, Timón y Pumba...


La entrada es grandiosa, apabullante, imaginativa. ¿Y después? Bueno, decir que es altísimo el nivel de profesionalidad, tanto artístico como técnico. Y no te aburres en ningún momento durante la larguísima función. Ahora bien, en ningún momento emociona, todo es de una brillante superficialidad. En cuanto sales de allí te olvidas y a otra cosa mariposa.

El navegant (Joan Lluís Lluís, 2016)


La història d’Assiscle Xatot, un jove que té la prodigiosa capacitat de poder aprendre totes les llengües del món només amb llegir alguns mots traduïts. Aquest súper poder li farà viure moltes aventures, involuntàries totes elles, que faran d’aquest llibre un autèntic viatge. 

Novel·la de destí més que de caràcter, El navegant construeix expectatives i les frustra una rere l’altra, com un déu ociós s’entreté amb una joguina.

Los viajes de Gulliver (Jonathan Swift, 1726)


La siguiente reseña de José Luis Alvarado explica fenomenalmente la misma sorpresa que he tenido yo al volver a leer años más tarde y al completo este clásico supuestamente infantil:
"Recordamos a Gulliver viviendo junto a los liliputienses o aterrorizado en el país de unos gigantescos seres, interviniendo en aventuras divertidas e inverosímiles que de niños nos hicieron soñar tantas veces. Sin embargo, aquellos libros infantiles nos escatimaban los últimos viajes, que son terribles, porque es terrible el mensaje que ocultan: la verdad sobre la condición humana.
Los viajes de Gulliver no sólo es una emocionante novela de aventuras, sino también un completo tratado sobre la negociación y una sátira feroz, y sobre todo un libro amargo, sombrío, angustioso: en realidad, bajo el disfraz de una novela trepidante, nos presenta un viaje parecido al que Dante imaginó en la Divina Comedia: empezando por una especie de diminuto infierno y atravesando progresivamente el purgatorio, nos adentra al final en un lugar idílico, en una especie de Utopía, donde ya no reinan los hombres, sino los caballos, porque el género humano no parece tener cabida en un paraíso habitado en la tierra.
Gulliver soporta junto a los liliputienses la eterna ingratitud, cuando es sentenciado a muerte simplemente por orinar encima del palacio imperial para sofocar un fuego, después de haber conseguido con su envergadura y su bondad la supremacía de Liliput sobre el territorio enemigo, Blefuscu. Sólo la ridícula y minuciosa sentencia por la que se condena a muerte a Gulliver, compendio de todas las bajezas del ser humano, merece la lectura de esta maravillosa novela.
También conocerá esos otros infiernos en la tierra, la codicia y la sumisión, cuando llega al país de los gigantes, Brobdingnag, donde primero es exhibido como una rareza de feria por un labrador y después es vendido al rey, que lo acoge con gentileza pero sin darle libertad. Gulliver, esclavo en una corte que lo mima, nos plantea entonces esa pregunta que siglos después se haría Lenin y que aún resuena en muchos países del mundo: Libertad, ¿para qué?
Como también plantea otra pregunta mucho más sutil cuando llega a Lagado, la capital de Barnibarni: ¿de qué sirven los proyectos si no sirven para los demás? En Lagado visitará la Academia de Proyectistas, un grupo de expertos que saben de todo, dedicados exclusivamente a inventar nuevos sistemas de agricultura e ingeniería, nuevos instrumentos y herramientas para todas las industrias y artesanías, con los cuales, según ellos, un hombre hará el trabajo de diez, los frutos de la tierra serán cien veces más abundantes que en la actualidad y la prosperidad llegará a todo el mundo. El único inconveniente es que, después de muchos años de grandes discursos y ambiciosos proyectos, la tierra todavía yace baldía y las casas en ruinas, y la población pasa hambre y necesidad, sin ropa, sin comida, esperando que estos hombres poderosos hagan algo eficaz por ellos.
Y tras este purgatorio, en el que los hombres esperan la resolución de sus problemas más básicos, Gulliver llegará en 1710 al país de los houyhnhnm, la tierra donde reina una especie de caballos y en la que dominan a los yahoos, unos seres muy parecidos a los humanos, como perdidos en una evolución anterior que los acerca a los primitivos monos de los que todos descendemos. Es en este momento de la novela, antológico e inolvidable, cuando Jonathan Swift carga toda la hiel sobre su discurso, cuando el relato se vuelve oscuro, doloroso, terrible: en el país de los houyhnhnm no existe la mentira, ni siquiera su concepto. Para qué, se preguntan los caballos; si algo es blanco, por qué decir que es negro; para qué confundir lo corto con lo largo: mentir es “decir lo que no es”, y eso es absurdo.
Si partimos de esa idea, el mundo, tal como lo conocemos, con sus falsedades, sus vilezas, sus ruindades, se vuelve opaco, sin sentido. Gulliver le cuenta a los houyhnhnm el deseo humano de poder y de riquezas, la mala voluntad, la intemperancia, los terribles efectos de la envidia, la traición, la violencia, el asesinato, y no encuentra palabras para traducir todos esos actos humanos a los caballos, porque nadie le entiende, porque para ellos eso es más propio de las aves de rapiña que hay en los campos. Les cuenta que los países pobres pasan hambre y los ricos son orgullosos, y cuando les trata de explicar lo que es un soldado, alguien que da su vida por una bandera, es objeto de burla, porque lo que explica les parece absurdo.
Jonathan Swift fue contemporáneo de Diderot y D’Alembert, vivió en una época en la que se pretendía un saber enciclopédico basado sólo en el gobierno de la razón y el conocimiento, en la que algunos comenzaron a creer que las flaquezas humanas podían vencerse con un odio incondicional hacia toda falsedad o fingimiento. Los viajes de Gulliver es una magnífica invitación para los que todavía creen en la urbanidad y en la templanza, en la admiración por la belleza, en la laboriosidad y la franqueza, en la posibilidad de que los hombres puedan alejarse de la ley de la selva, donde viven los yahoos, los hombres primitivos, aquellos que sólo saben utilizar la fuerza para imponerse a los demás."

Carrera Feria de Mijas 25.08.2019

Poco a poco me voy poniendo al día. Este año me volvió a pillar por Málaga a finales de agosto y volví a Mijas, donde el año pasado ya había quedado segundo en mi categoría Master C (55-64).
Una mañana estupenda sin demasiado calor, disfrutando alrededor de la plaza de un gran ambiente atlético con todas las categorías desde niños hasta mayores.
La carrera para los mayores tiene 4250 m y consiste en dos vueltas callejeando arriba y abajo por este precioso pueblo entre el bullicio y el ánimo del público.
Salí con cierta prudencia, así que iba viendo por delante a quien quedó tercero el año pasado (y éste también; ya somos conocidos). Empezando la segunda vuelta le fui dando alcance y le pasé en la subida. 
Luego en la rápida bajada divisé por delante al francés de la pelambrera rubia, un simpático veraneante habitual, residente en Poitiers. Bastante más viejo que nosotros. Como había ido reservando apreté, y al pasarle ya me fui en busca de las últimas rampas con decisión y confianza. 
Llegué primero de mi categoría y muy contento de cómo había llevado la carrera.


Tras una larga espera llegó la entrega de trofeos (el simpático burrito de arcilla), y en el sorteo me tocó además un vale de 50€ para el Restaurante La Reja. 
Dos meses más tarde, a primeros de noviembre, estuve allí con mi madre y mi hermano Aitor dándonos un festín a cuenta del regalo. 

10 km Barrio del Zofío 16.06.2019

Otra carrera que se me había olvidado reseñar. Finales de curso, llegando el verano. Me voy temprano a buscar este barrio del sur de Madrid donde organizan una carrera de 10 km con bastante tradición y un ambiente muy cercano.
Por el camino se me derrama la botella entera de agua dentro de la mochila y me deja todo empapado. Por suerte la organización regalaba una bonita y cómoda camiseta naranja que me sirvió para salir del paso.
Desde la zona de salida se callejea hacia abajo hasta un parque donde se corre estupendamente en ambos sentidos. Carrera a dos vueltas. El ínico inconveniente es que al ir de vuelta la cuesta se hace dura. Eso acaba penalizando. 


Pero en general llevé buen ritmo y marqué al final 42:11. Cuarto de mi categoría. Como J.A. Morales había ganado la categoría, me quedé con él hasta la entrega de premios. Y a disfrutar ya del verano.