18.3.12

10K Carrera del Agua


18.03.2012
Estupenda mañana en Madrid para despedir el invierno con camiseta de tirantes. Aunque no he entrenado específicamente para una carrera de 10K me encuentro bastante bien de forma, así que mi intención es bajar de 38 min y asegurar así el dorsal para la San Silvestre Vallecana Internacional.
Haciendo grupito con Pasitos y Gutial, nos hemos colocado delante para evitar atascos. A las 9h era la salida por detrás del Parque Plaza de Castilla. Con la tensión de los primeros metros he cogido más velocidad de la que suponía. No podía ni mirar atrás para ver dónde estaban mis compis.
Subiendo por el Paseo de La Habana estaba el km 1. Dice el crono que 3:30. Ala, ya me estoy colando. Pero como era en ligera bajada, no me he preocupado mucho. Al revés, he mantenido casi el mismo ritmo.
Las calles eran suficientemente anchas y pronto estábamos estirados y corriendo a gusto. Al bajar por la Avda. de Pío XII, tras un corto repecho, aparece el km 2. Miro y 7:06. Muy rápido. Como el grupo que se ha formado delante es muy exigente para mí, acabo un poco solo, en tierra de nadie. Durante kilómetro y medio el perfil se estabiliza, con ligeros toboganes.
En el km 4 nueva bajada por el Paseo de la Habana hacia el estadio del Real. Y se acabó el cachondeo. En la conexión con el lateral del Paseo de La Castellana el repecho ya duele. Empiezo a notar el efecto de tanta velocidad. Cuando paso por el km 5 leo 18:19. Muy buen tiempo todavía, pero ya empiezo a notarme atrancado.
La larga subida hasta la Plaza de Castilla se me hace interminable, y el siguiente kilómetro se dispara sobradamente por encima de los 4 minutos. Pero al fin enfilamos Bravo Murillo, y los 4 km que restan tienden a bajar. Aunque me noto bastante atrancado de fuerzas y de fuelle, ya en el km 7 veo que el ritmo no es malo. Con mantenerlo conseguiré el objetivo, así que tranquilo.
El km 8 lo paso por debajo de 30 minutos, fenomenal. Incluso podría bajar de 37:30, una marca excelente para mí. Consigo unos momentos de respiro al ponerme detrás de un chaval alto: sin darme cuenta, el viento me había estado frenando y desgastando más de la cuenta. Corro en piloto automático a 3:40/km aproximadamente. Así aguanto bien, pero no tengo para más.
Al cruzar Cuatro Caminos ya noto que esto se acaba pronto. A la vista del km 9 los ritmos se desequilibran. Unos empiezan a apretar, otros a quedarse. Yo me sigo guardando un puntito mientras giramos en Ríos Rosas para empezar a rodear el Parque de Santander por dentro. Pero la meta llama como un canto de sirena y el ritmo se va tensando.
Cuando al fin giro en el Paseo de San Fco. de Sales y veo la meta al fondo, acelero todo lo que puedo. Al enfocar el reloj de meta me doy cuenta de que no voy a entrar por debajo de los 37 minutos. Qué importa, la carrera me ha salido estupenda. Cruzo en 37:13 feliz.
Enseguida doy media vuelta para ver la llegada de Pasitos, a ver si consigue también el sub 38. Seguro que Gutial ha sido mucho mejor amigo y le habrá acompañado toda la carrera. En una casi angustiosa cuenta atrás, por fin les distingo a punto de cruzar la meta. Uyyyy por qué poco: 38:05. Espectacular marca personal para Pasitos, si bien estaba más rabioso que otra cosa. Le ha fastidiado mucho no conseguir marca para la SSV Internacional por tan poquito, pero estoy seguro que lo conseguirá pronto. Y de la carrera de hoy solo puede sentirse contento y orgulloso.
Yo también de la mía. Es mi segunda mejor carrera de 10K y también la segunda de mejor coeficiente en todas las distancias: 80,71%. En resumen, muy muy contento.

4 comentarios:

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Enhorabuena por la carrera; ¿13 segundos? Eso no es nada; en la próxima desaparecen como las nubes en un día de viento; ánimo y a seguir así de bien.

Guillem dijo...

Gran marca, sí señor! Se notan los buenos entrenos! Y gran premio, el dorsal para la SSV Internacional.

Respecto a tu mejor marca, parece que te costará volver a acercarte a no ser que sea en el mismo escenario, no? He oido que los 10Km de Canillejas son de los que tienen el perfil más favorable, pero no sé hasta qué punto será así...

A seguir a tope!

Unknown dijo...

Muy bien Iñaki. En tu línea, incansable e insaciable.
Un abrazo

Guillermo dijo...

Enhorabuena, envidia me da!


Salu2
G