28.3.10

10.000ml Cto. Provincial Absoluto 7/9

El sábado 27 era el día interesante de la semana. Se celebraba en Coslada el Trofeo Suanzes de Fondo. Me acerqué prontito, pues tenía mucho interés en ver los 3.000m obstáculos. Me gustaría probarlos, pero todavía les tengo miedo. Mientras animábamos al gran Pabli me iba haciendo a la idea para otra ocasión:




En el calentamiento animamos a las chicas, que hacían 5.000ml. Aquí se ve delante a Amaya Sanfabio, que entró conmigo el domingo pasado en la Intercampus:



Y patatín patatán llega nuestra carrera, el Campeonato de Madrid de 10.000ml Absoluto Masculino. Y vaya ambientazo, con muchos atletas conocidos de gran nivel. No sé cuántos éramos al final, pero inscritos había 59. Desde luego la salida estaba llenísima en varias filas. Yo me puse bastante atrás, porque saltaba a la vista el nivel de los participantes. Del club estábamos los dos Juanjos y Pabli, que no me acababa de creer que fuera a doblar. Vaya elemento.




Bien, pues un poco de viento y calor para mi gusto. Como esta guerra no es la mía, me concentro en lo que sé hacer. Poner un ritmo e intentar mantenerlo. Mi idea final tras darle muchas vueltas era hacer bastantes km a 3:45 (1:30/vuelta), y en la parte final acelerar un poquitín si era posible. Nada más salir se hace un corte delante mío y me veo encabezando un grupito. Les debo parecer buena liebre, porque voy clavando las vueltas a 1:30 con precisión absoluta.



Antes del km3 ya llegan por detrás los primeros, Juanjo Crespo entre ellos, que me doblarán 3 veces (yo también doblé a algunos, je je). Los que venían detrás mío, poco a poco van desistiendo hasta dejarme sólo.
En el km6 decido que voy bien así, pero que tampoco me veo para acelerar, así que mantengo el ritmo. Pillo a un corredor de los que se me escaparon de salida (Luismi Canfranc, un gran fondista de mi edad con el que estuve charlando al final) y toda mi atención sigue en clavar los tiempos.
Ya en el km8 llega el momento crítico. Debería intentar acelerar, pero las sensaciones me dicen todo lo contrario. Empiezo a notarme forzado y me cuesta mucho mantener. Cedo sólo 2sg pero entro en el último km perdiendo fuelle. Suerte que esto se acaba. Por fin a falta de 300m me veo cambiando un poco para llegar decente. Puf, necesité un minuto para recuperarme del resuello.
Tiempo 37:35 (29º). Uno es inconformista pero no avaricioso, así que muy satisfecho. Se trataba de la sesión semanal de series largas, sólo que aquí me tocó hacerlas seguidas sin recuperación, je je. De todas formas, creo que las sesiones de entrenamiento en pista las hago demasiado rápidas, porque luego en competición tampoco corro más.



Para acabar la jornada me hice una foto con estos máquinas, a ver si al contacto se me pega algo:



Y bueno, el caso es que correr en pista no debe de castigar mucho las articulaciones. Así que a la noche decidí que el rodaje largo del domingo (23km a 4:40) lo iba a cambiar por acercarme al Medio Maratón de la Ciudad Universitaria y acompañar un tramo a Luimi Pasitos, que está superenforma preparando Mapoma.
Dicho y hecho, allí nos hemos presentado esta mañana. Iba a decir fresca y soleada, pero con el cambio de hora no le hemos dado tiempo al sol para levantarse. Tras saludar a multitud de colegas, se da la salida a las 9:30h. Bajadas, subidas, llano. El perfil es muy variado, pero al rato está claro que vamos a una media de 4:00/km. Completamos bien la primera vuelta de 7km. También la segunda (km12 48:03), pero en el km13 ya le aviso a mi colega que me encuentro forzado y voy a frenar en seco para recuperar, así que le deseo suerte y me quedo. Bebo agua, hago suave los km de subida y estabilizo la parte final a 4:20. Ya muy recuperado, hago el último km por debajo de 4 y entro en 1:27:36. Para ser un entreno, fenomenal. Pasitos sí que aguantó el ritmo como un jabato y entró en 1:24 y pico. Estoy seguro que va a hacer algo importante en Mapoma.

Ala, y aquí va el resto de entrenamientos de la semana para un total de 84km:
- lunes y jueves: 15km
- martes: 10x1.000m rec2´ a 3:39/km

Mañana me voy una semana de vacaciones cerca de Burdeos. Nuevos ambientes para entrenar y última semana fuerte antes de Málaga. Ay que ya no queda nada.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buff... qué duro es hacer un 10000 en pista, pero creo que lo hiciste super bien pues al final clavaste la media de la carrera a 1'30" la vuelta.

Y luego vas y te marcas una media en 1h27... en fin, que me quito el sombrero.

Un abrazo y nos vemos prontito.

Quique dijo...

Hola Iñaki, estás fuerte amigo!!! menudas palizas te pegas y siempre das la talla, la pista es muy dura.

Buen viaje y descansa de tanta competición.

Un saludo
Quique