4.10.09

Medio Maratón de Móstoles

Campeonato de Madrid Absoluto de Medio Maratón (Móstoles, 04.10.09).
Resultado: 28º de 94 con un tiempo de 1:23:34.
Solo me ganaron 3 más "viejos" que yo, 1 de ellos Manuel.


Ya conocía este recorrido de algún que otro año que he venido, pero nunca había sido para disputar, así que esta vez me tocaba sufrir un poquito las frecuentes cuestecillas que adornan el recorrido. En esta edición se disputa además el campeonato de Madrid absoluto de medio maratón.


Hoy venía con una idea previa algo indecisa. No sabía si controlar el ritmo a una velocidad contenida para apretar solo al final, o si animarme y correr a 4min/km para ver cuánto aguanto a ese ritmo. No sé para qué pienso en esas cosas, si luego siempre pasa lo mismo: salgo más rápido de lo que quería y de perdidos al río.




Y esta ocasión, pues no ha sido diferente. Además, aunque la carrera está homologada, los km no parecían estar muy en su sitio. Los sostenían chavales subidos a la acera. Y con frecuencia me daba la impresión de que estaban algo movidos, con lo que me creaban confusión acerca de la velocidad real a la que estaba corriendo.



Bueno, el caso es que he salido los primeros kilómetros a 3:50/km. Luego he intentado ir regulando un poco para subir la media a 4min/km, con lo que he corrido bastante suelto y fácil entre el km 5 y el 9. Ahí, ya en plena zona de polígono, he visto que perdía un poco de tiempo, por lo que me he ido del grupo en el que iba para acloparme a otro algo más adelantado. Les pillé en el avituallamiento del km10, que pasé por debajo de 40min.



A partir de ahí ya notaba que había que esforzarse bastante para seguir a esa velocidad, pero al tiempo veía que seguía con fuerzas. El paso por el km15 fue en 59:42. Eso me gustó, porque según iba la carrera mi idea era no pasar de la hora en este punto y luego ver si conseguía seguir así lo más posible.




Del km15 al km17 el terreno, de vuelta al pueblo, era algo favorable. Apreté un poco más porque sabía lo que me esperaba al cruzarlo. Un largo kilómetro en ligera subida, que a esas alturas deja fundido a más de uno. Yo lo pasé con prudencia. Pillé a un chaval, y fui con él hasta el final de la cuesta, por el Ayuntamiento.





Y a falta de 3km, con terreno ya favorable, fui acelerando poco a poco y sacando las fuerzas que no había gastado. No eran muchas, pero seguía fuerte. Siempre veía delante alguien a quien pillar, y con ese aliciente llegué hasta la zona de la pista de atletismo. Todavía quedaba un kilómetro largo, dando vueltas a la pista, una por fuera, dos por dentro. Adelanté a dos que habían corrido toda la carrera por delante mío, y ya llegando a meta sorprendí a otro más en el sprint. 1:23:34. Fenomenal. No esperaba estar en tan buena forma por estas fechas. A solo 15s de mi mejor marca en semi, que hice en mayo en Donostia. La verdad es que he corrido muy regular, controlando bien el ritmo y las fuerzas para acabar fuerte. Estoy muy contentooooooooooooooooo.



Aquí estamos Juanjo, Isa, María y el que suscribe. Pero me parece que sólo yo venía por amor al arte, porque los demás parecían estar más pendientes de los premios en metálico a los que aspiraban que de otra cosa. No es una crítica, claro. Seguro que yo andaría igual si tuviera la oportunidad, pero mi nivel no da para esas aspiraciones. Ah, y antes de irnos me han dado un fenomenal masaje en las piernas.
Próxima carrera, el 18. Los 10km del CSIC. Mientras, entrenando con la idea de volver a Donostia en noviembre para el maratón. Pero eso son palabras mayores… Agur.

1 comentario:

runnerf14 dijo...

genio!! muy bien macho!!! felicidades!!! 15" no es nada!!! buena carrera macho!! me hubiese encantado estar por ahi y verte!! Abrazo y nos vemos por la pista!! ciao