31.12.07

San Silvestre Vallecana Internacional 31/12/07

Esta carrera en realidad empezó para mí hace justo 1 año. Había preparado con ilusión el 1/2 maratón de Vitoria-Gasteiz del 17-dic, salí rápido, no aguanté el ritmo y me tuve que conformar con 1:28. Pero 2 semanas + tarde salí delante en la vallecana popular y cuajé 1 de esas escasas carreras redondas: 21º de mi categoría en 37:22. Amén de feliz, este tiempo me daba opción a participar este año en la vallecana internacional (sub 38), con lo que decidí darme por 1 vez el gustazo.
Y aquí estoy. Mi temporada acabó en noviembre con el exitazo de la Behobia-SanSebastián. He empezado esta nueva sesión con la vista puesta en París (6-abr) y ahora se trata + bien de ir poniéndose fuerte y acumular kilómetros. Vallecas me pilla este año en medio de nada, pero eso no me va a restar ni un ápice las ganas de disfrutar de esta carrera.
El atletismo de fondo es una disciplina muy solitaria, adecuada a mi carácter. Pero este ha sido 1 año especialmente sociable. Por 1 lado aparqué mi preciada independencia y fiché con el Club-Escuela de Atletismo de Majadahonda, donde he conocido a gente fenomenal. Lo mismo puedo decir del grupo de Boadilla con el que salgo a correr todos los domingos que puedo. Y para colmo, mi colega y amigo Carlos Arrillaga está cada día + animado con las cosas del correr. Así que, gustosamente, no pierdo oportunidad de disfrutar en compañía este deporte, tan importante para mí no sólo en lo físico.
Quizá por eso y también para quitarme presión me enrolé en 1 última semana de año vertiginosa, con 100km en 8 días, alternando entrenamientos en solitario exigentes (unos rapidísimos 17,5km del pasado viernes por el monte de Boadilla) con otros + suaves en grata compañía, como ayer con los compis de Boadilla, esta mañana con los majariegos en Galapagar o esta misma tarde con Carlos en la sansil popular.
Total, que cerca de las 19h cojo el metro en Atocha Estación, algo sudado, y me vuelvo a la salida abrigándome. Al subir todo está bastante oscuro y solitario, nada que ver con el ambiente que reinaba aquí hace tan sólo 1h. Por suerte me encuentro con 1 compañero del club (Antonio García) y espabilamos para dejar la ropa en la furgoneta. La camiseta naranja de la internacional está húmeda, así que me la quito y correré con la misma de la behobia, la de fútbol de la selección de euskal herria. Tenemos 1/2 hora para calentar, pero intento principalmente estirar, pues ya voy + que rodado.
Pasa Marta Domínguez a toda velocidad, al frente de 1 grupo bastante numeroso, pero la élite tiene su coto en la zona delantera, así que ni les veo. Otros años he seguido la carrera por Telemadrid pero esta vez, por participar, no me voy a enterar de nada.
Por fin llegan las 20h. Tiro la sudadera de calentamiento, deseo suerte a mi compi (él va + rápido) y me relajo y concentro 1 momento. No importa que corra sin pretensiones. Me lo gané y aquí estoy para disfrutar...¡hasta que el cuerpo aguante!
Salida rapidita cuesta arriba, giro a la derecha, llano y empieza la bajada hacia Rep. Argentina (km1 3:55). El 2º es el de mayor desnivel negativo y el + rápido: CSIC y Ramiro de Maeztu hasta Mª de Molina (km2 7:30). Por Serrano se corre fácil, la calle es ancha, todavía no estamos muy desperdigados, público escaso. Voy rápido y a gusto, así que a disfrutar del tirón. Al llegar a la Puerta de Alcalá (km4 14:50) se gira a la derecha para bajar a Cibeles y enfilar el Pº del Prado, este año por la izquierda. Ya no vamos a perder + desnivel, así que lo que bajemos a partir de ahora habrá que recuperarlo en Vallecas. A la altura del Museo del Prado resplandece el km5 (18:30). Llevo la carrera calcadita a la del año pasado. Todavía me siento bien, pero dudo que me quede mucha cuerda a este tren.
Por fin, al pasar Atocha, parece que el público aumenta y se muestra + animoso. Km6 (22:20) y enfilamos la larga y suave bajada de la Avda. Ciudad de Barcelona. Aquí empieza el verdadero esfuerzo. El público jalea y estrecha la calle, los grupitos se estiran y cortan. A pesar del terreno favorable la dificultad es ahora mayor para intentar mantener el ritmo (km7 26:10). El rictus es ya de sufrimiento.
Llega Vallecas y nadie quiere aflojar aunque ya pica p´arriba. Se acabaron los grupetos, cada 1 sólo, con sus fuerzas menguantes. Al poco se gira a la derecha llegando al km8. Pienso que si lo paso en 30min pelados podría intentar volver a bajar de 38min. Miro el crono (30:07) y me doy cuenta que va a ser muy difícil seguir cuesta arriba por debajo de 4min/km. Veremos.
Tiro fuerte en la siguiente cuesta y voy adelantando posiciones. Que no sea por no intentarlo. El público anima muchísimo, pero tanto callejeo me desorienta y pierdo la referencia de cuánto me falta. No llega nunca el km9 y el tendón de la pierna izquierda empieza a doler bastante. Me fallan las fuerzas para 1 ritmo tan alto. Desorientado, miro el crono que va camino del min35. ¡No había poste en el km9!
Sin referencia fiable y con las piernas fallando de fuerza aprieto los dientes y busco la silueta del campo del Rayo, pero no llega nunca... por fin! Giro a derecha, a izquierda y enfilo el terrible repecho que lleva a la entrada del estadio. El tendón me quema, especialmente en las curvas. La entrada al estadio es bonita, mucha iluminación y una larga alfombra de 200m rodeando el campo hasta meta. En el último tramo me habían adelantado varios, pero dentro del estadio me he dado el gustazo de sacar fuerzas de flaqueza y he vuelto a remontar posiciones en un rápido final, mezcla de esfuerzo y euforia. Guau! 38:39 en 1 carrera fenomenal. Y buen registro a estas alturas.
Recupero 1 poco y salgo muy contento a ponerme rápido ropa seca. Mi compi Antonio también está encantado, pues ha hecho MMP y casi baja de 36. Charlamos 1 rato y vuelvo al estadio a buscar a Carlos, que después de la popular se quedó a ver la internacional mientras me esperaba. Nos abrazamos. Los 2 cojeando. Me cuenta cómo se peleó con las cuestas vallecanas y la rabia que le dio ver cómo en el último momento le pasaba la liebre de 55min sin poder seguirla. Y la pena de no haber podido disfrutar + con el dolor del talón. Pero también él ha hecho MMP (55:02) y nos volvemos para casa charlando animadamente, eufóricos con la experiencia. Por mi parte ya me he dado el gustazo de correr 1 año la internacional. Para el que viene volveré a la popular, que es mi sitio. Y mejor cabeza de ratón que... agur eta urte berri on!

5 comentarios:

rocio dijo...

Anda ya cola de ratón, si yo estuve allí y no te vi. Luego miré en la tele y tampoco estabas.

gary dijo...

Enhorabuena campeón

Juan Jose dijo...

Juanjo dice que no te conocia, mas que de vista, hasta la San Silvestre de Galapagar y después de ésta y de entrar en este blog, le parece que eres la releche, y que sólo puede decir que lo está flipando...
Enhorabuena.

Iván dijo...

¿Y eres capaz de acordarte de todo eso, hermano? He empezado a leer pensando en salir a entrenar pero he acabado convencido de comprarme un jueguecito de esos para mejorar la memoria y tal.

Antonio dijo...

Me encanta el blog, Iñaki, sobre todo las referencia literarias (que las deportivas también, sobre todo por la memoria, que yo soy incapaz de relatar km x km mis sufrimientos en carrera, je,je).
La verdad es que me vino muy bien el calentar contigo en la salida, ya que me suele costar bastante y creo que si no te hubieras "quemado" durante todo el día podrías haber hecho algo grande, pero pienso que el París fue mejor carrera para hacer marca, isn´t it?

Un abrazote