19.4.18

Medio maratón Valencia 24.03.18


Al fin he vuelto a ponerme un dorsal. Desde agosto pasado el físico no me ha acompañado para poder entrenar con normalidad. Lo último fue el tendón de Aquiles, pero antes también la rodilla y otras molestias. El caso es que llevo ya tiempo con una gran descompensación entre musculatura y carrera.
Tras un largo parón volví a los entrenamientos muy suavemente, solo con la pretensión de no lastimarme. Y por el momento no pienso volver a entrenar ni fuerte ni rápido mientras no resuelva dos asignaturas pendientes: una, los kg que he cogido esta temporada; y la otra, más importante, averigüar cuál es mi musculatura más débil e intentar fortalecer y equilibrarla para poder volver a la exigencia.
A lo más que he llegado corriendo últimamente es a cuatro sesiones por semana. Dos suaves de 12 km; un controlado de 7 km a 4:30; y un rodaje de al menos 16 km a 4:45 aprox.
Me apunté a esta carrera con la excusa de visitar a mi hijo, que está en Valencia viviendo una temporada. También me ha servido como estímulo para regularizar los entrenamientos. Aún así he de tener cuidado, una semana antes de la carrera tuve fuertes molestias en la rodilla que me hicieron cortar el entrenamiento y parar la semana entera. Así que fui a Valencia sin saber si sería capaz de completar la prueba. Correr por sensaciones y listo.
Aunque era Campeonato del Mundo, la prueba estaba excelentemente organizada para los muchos miles de populares que quisimos compartir el evento. Sábado por la tarde. Buena temperatura para correr, si bien un viento fortísimo.
Salí sin reloj y me dejé llevar por la marea popular. Una gozada correr por Valencia. Cuando arreciaba el viento hacía lo posible por resguardarme tras otros corredores aprovechando lo concurrida de la prueba. Ni los puntos kilométricos veía, simplemente disfrutando de la carrera.
Pasado el km 10 empecé a notar molestia en la rodilla. Me alarmé y bajé notablemente el ritmo, que hasta entonces había sido bastante alegre. Por suerte eso bastó y no tuve que pararme. Así seguí hasta que llegamos a la zona del centro histórico.
Allá por el km 15 me pareció que la rodilla dejaba de quejarse, asi que aproveché para probarme un poco subiendo el ritmo con decisión. Eso me duró como 1 km. Y no por falta de fuelle, pues con el episodio anterior me encontraba bien de pulso. Lo que no me dejó seguir apretando fueron las piernas. Tantos km a un ritmo exigente pasaban factura muscular. Aquiles, gemelo, etc. daban señal de rigidez. No pude pues apretar lo que hubiera deseado, pero como quedaba poco para acabar y veía que iba a ser capaz de conseguirlo, hice lo que pude para llegar alegre a la bonita meta, situada en la Ciutat de les Arts i les Ciències.
La marca 1h33m46s (4:26/km). Me sorprendió muy gratamente, esperaba hacer como 5 minutos más o así, pues no he hecho ningún entrenamiento más rápido de 4:30 y ya esos me costaban mucho.
Así que nada, a ver si con prudencia y un poco de suerte puedo seguir entrenando y disfrutando de correr, que es mi afición.

No hay comentarios: