Cartel de la carrera de este año. Por la izquierda viene la sierra de Aizkorri. Tras el collado de Biozkorna (1.195 m), en natural prolongación, la rocosa sierra de Aloña domina con una balconada la villa de Oñati (231 m).
Los tupidos bosques de haya esconden un largo y sinuoso sendero, divertido y algo peligroso, que hará las delicias del corredor que baja buscando el valle camino de meta. Barro, hojarasca, resbalones, raíces, pisada ciega, exclamaciones de asombro, entorno bucólico... una tensa delicia.
Merecido premio a toda una aventura que se podría resumir parcamente en tres palabras: subir, crestear y bajar. Si no fuera porque esas tres palabras encierran, dentro de cada corredor, un sin fin de experiencias y sensaciones que difícilmente olvidará.
A las nueve en punto salimos desde la plaza un año más (solo he faltado a dos ediciones de doce). Mañana nublada y fresca, fenomenal. En la sierra se vislumbra niebla y anuncian bastante frío, ya veremos. Salgo de la mitad para atrás del pelotón aunque aquí se me vea el primero de la foto, chubasquero y guantes azul celeste. No estoy fino de forma y el terreno es demasiado técnico para mí, así que la intención es disfrutar sin más pretensiones.
La primera parte de la subida nos lleva por pista embarrada hasta Urteagain (km 4 / 519 m), donde se cruza la carretera que sube al santuario de Arantzazu. Este año he tenido una idea genial. Como soy reacio a llevar nada encima y necesitaba guantes, buff y chubasquero, me puse la camiseta de ciclismo que tiene tres bolsillos a la espalda. Perfecto, parecían hechos a medida.
Entre la pendiente y el barro resbaladizo enseguida toca andar. El sendero busca salir del bosque y alcanzar la cresta por la que subiremos a cielo abierto y terreno herboso hasta el collado de Belar (km 6 / 905 m). El viento es frío, los muchos espectadores van bien abrigados y animan que da gusto.
Alcanzado el collado entre vítores se abre un trecho para correr y trotar hasta que la preciosa falda de Aloña nos obliga a andar de nuevo camino de la cruz.
Arriba ya no se ve nada. Niebla, viento, frío, me pongo el chubasquero a modo de cortavientos y encorvado me concentro en alcanzar la cruz (km 8 / 1.248m). Años atrás la rodeábamos para lanzarnos de vuelta cuesta abajo. Pero este nuevo recorrido, mucho más exigente, ha convertido la subida a Aloñamendi en un aperitivo.
Paro a comer y beber ante lo que se avecina. Enormes praderas de hierba sirven de enlace para escalar y descender por las distintas crestas rocosas. Anoche nevó, así que esta mañana la hierba está cubierta de escarcha, preciosa.
Al principio el sendero se precipita estrecho por la caída de la cara norte, lleno de piedra suelta. Con la entrada por bosque, el barro sustituye a la piedra y el demonio parece contento de vernos por sus dominios. Me quito el chubasquero dispuesto a gozar de los toboganes de barro y hojarasca que se avecinan.
Esta es para mí la parte más chula de la carrera. Cresteando soy tan patoso que me había ido quedando de los últimos, pero por aquí ya vuelvo a coger sensaciones. A media bajada aparece de vez en cuando un claro y se divisa el pueblo en el fondo del valle. Allí vamos ya derechitos.
La organización es perfecta y acogedora, como lo ha sido siempre. El ambiente en meta espectacular con un recinto exclusivo en mitad de la plaza para descansar, comer, beber, compartir. Qué más podría decir, un pueblo hermoso, una carrera increíble, mi amiga Jaione como perfecta anfitriona, no son necesarias más razones para visitar mi pueblo todas las primaveras.
Como no tengo zapas que agarren en mojado, ya me he buscado una solución para el año que viene, espero que funcione y consiga disfrutar un poco más de las alturas. Ciao.
1 comentario:
Mila esker zuri etortzeagaik, merezi du, karrera ondorengo zure irriparrea ikusteagaitik besterik ez bada ere. Eta orain, falta zenitun oinetakak erosi ondoren, kresterixuan ere aurpegi hobeagoa izango duzu datorren urtean.
Zapatilen kontua baino, erdiak baino gehiago Debagoienekoak direla eta Aloñan entrenatzen direla ez duzu uste? Badakizu zer egin behar duzun!!
Ondo segi, nahi duzun arte, muxu bat,
Jaione
Publicar un comentario