19.6.13

5000 ml Cto. Madrid Veteranos 16.06.2013

Ola de calor este finde en el centro peninsular, primeras bofetadas veraniegas. Suerte que la carrera no era muy tarde, pero aún así a las 10 de la mañana ya pegaba de lo lindo. Agua para el gaznate, por el cuello, en la cabeza, gorra bien empapada, lo que sea para evitar convertirse en lagartija antes del km3.
Pistoletazo de salida en la pista majariega y enseguida se hace un corte. Me coloco cerca de la cabeza del segundo grupo dejándome llevar. Pasada la primera vuelta, el ritmo se ralentiza un poco. Esto acaba de empezar, yo ahí quieto. 
Km1 3:41. Decididamente vamos algo lentos para mi gusto, así que me coloco delante y marco mi ritmo.
Km2 3:38. Ya me parece un poco mejor. Entre el calor y que no me noto muy fuerte de piernas, decido que ahí me planto. Además, empiezo a quedarme solo. Nada por delante, nadie por detrás.
Km3 3:38. Aguanto el ritmo, pero este es un momento de dificultad psicológica. Empiezan a faltar las fuerzas, todavía queda mucho, el calor pica, voy solo en tierra de nadie. Intento desconectar de todo y dejar que pasen los metros a piñón fijo. 
A falta de dos vueltas ya veo que llegaré dignamente, que no me voy a hundir, así que el sufrimiento lo llevo mejor. En la última aprieto un poco, tomando la curva miro para atrás y no veo a nadie, fuerzo un poco en la recta de meta sin llegar a esprintar y acabo en 18:19.69..... ¡bronce! 
Primera chapa en un campeonato oficial, así que más contento que unas castañuelas.




Una buena motivación para seguir entrenando con alegría. El próximo domingo, última cita con la pista representando al club en el Cto. de Madrid de Veteranos por Clubes, un honor y una gran responsabilidad.  Será en el 3000 ml, ¡a por ello!

9.6.13

3000 ml Las Rozas 08.06.2013

No entreno actualmente para un objetivo particular, pero estoy en buena forma, corriendo a gusto y con regularidad. Así que cuando vi el lugar, la fecha, la distancia, me dije... me cuadra, allá voy.
A última hora de la tarde el clima era bueno para correr, con algo de fresco tras unos chaparrones esporádicos. Lo único molesto, el viento; no muy fuerte, pero siempre puñetero y machacón, acechando a la entrada de la curva.
Mi serie es la última del día, donde nos amontonamos los últimos del ránking y los que llegan sin marca en esta temporada, un grupo de lo más variopinto, tanto en nivel como en edad. Casi parece una carrera de padres contra hijos, cincuentones junto a cadetes.
Mi intención es la misma que cuando corrí esta prueba en febrero, aunque entonces estaba más en forma: salir a 3:30/km y a lo que el cuerpo aguante. Arranco bien, limpio, dejo pasar a los ansiosos, compruebo al paso por el 200 y 400 que llevo un ligero adelanto y me estabilizo al ritmo previsto.
Por el momento voy fácil, pero no me gusta lo que hay. Por delante un hueco, y pegado a mi espalda un corredor de mi edad y nivel. Me estoy comiendo yo el viento y haciendo de liebre, así que no hago nada por guardar la posición, me dejo adelantar y me pego yo a él.
Fenomenal, pues se le ve decidido a llevar un buen ritmo. Damos alcance y dejamos atrás a algún corredor. Paso por el mil 3:30 clavados. Perfecto, aquí voy bien. Me dejo llevar sin gastar más fuerzas de las necesarias, protegiéndome del viento. Podría ir algo más rápido, pero no creo que me compensara el esfuerzo. Además hemos adelantado a otros dos.
Paso por el dos mil 7:01. Hemos cedido un poquito el ritmo, pero es lo que había; si nos hubiera adelantado alguien me hubiera ido detrás. Nada más que rascar por puestos, pero aquí se viene a intentar una marca decente, así que me puede la impaciencia y "ataco" desde el principio del tercer kilómetro.
Tenso el ritmo, noto el viento que me pone mala cara, voy dejando atrás a los corredores que intentaban seguirme, qué largo se hace, con qué rapidez empieza a notar uno la falta de fuerzas, en la última curva empezaba a notarme de madera, vamos que se acaba... ufff. Miro el reloj: 10:31.56. Bueeeeeeno, no es para quejarse, pero tenía bastante ilusión en volver a bajar de 10:30 como ya conseguí en febrero.
Qué gracioso, el primer km y el último los he corrido exactamente a la misma velocidad (3:30), pero qué diferencia de sensaciones. El primero fácil, controlando. El último forzado, apretando.
Aún así hoy no era una carrera objetivo, ni he puesto toda la carne en el asador, ni he acabado agotado. Enseguida me sentí recuperado y rápido fui a saludar y agradecer a Sergio el haber tenido la gentileza de quedarse mucho después de su carrera para animarme y hacerme compañía. Estupendo atardecer atlético en Las Rozas.


2.6.13

10k Correcaminos Fuenlabrada

 foto de sebastián navarrete, ¡gracias!

02.06.2013
Otra carrerita de 10 km, esta vez por caminos que difícilmente sobreviven a la expansión de ciudades como Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón o Leganés. Un recorrido árido, con la única sombra del túnel que cruza la autovía. Bastante viento, terreno irregular con mucho agujero, pero entretenido. Va uno haciendo turismo de extrarradio de una ciudad a otra, ja ja.
Buena organización y entrañable ambiente de barrio. La intención era correr junto a mi colega Mario, pero una salida remolona me situó algo retrasado. Poquito a poco fui adelantando posiciones  aprovechando grupitos, a resguardo del viento. Al fin, en el km 4, di alcance a Mario. Juntos fuimos ya,  con lo que el tramo más pesado acabó siendo agradable. Cuando vi el cartel del km 8 y todo bajada por delante, apreté. Gané las dos posiciones que estaban a mi alcance y acabé con fuerza y contento.
Otra carrerita más sub40, como la del domingo pasado, disfrutando. Acabé el 15º de la general y 1º de mi categoría.
Luego trotar y charlar un ratín con Mario, avituallamiento con bocata de panceta y cerveza (a esto habíamos venido en realidad, ¿no?), recogida de trofeo y para casa. Otra estupenda mañana corricolari de domingo.
Próxima cita, el sábado: 3.000 ml en la pista de Navalcarbón en Las Rozas. Allí habrá que esforzarse un poco más, je je.