28.3.10

10.000ml Cto. Provincial Absoluto 7/9

El sábado 27 era el día interesante de la semana. Se celebraba en Coslada el Trofeo Suanzes de Fondo. Me acerqué prontito, pues tenía mucho interés en ver los 3.000m obstáculos. Me gustaría probarlos, pero todavía les tengo miedo. Mientras animábamos al gran Pabli me iba haciendo a la idea para otra ocasión:




En el calentamiento animamos a las chicas, que hacían 5.000ml. Aquí se ve delante a Amaya Sanfabio, que entró conmigo el domingo pasado en la Intercampus:



Y patatín patatán llega nuestra carrera, el Campeonato de Madrid de 10.000ml Absoluto Masculino. Y vaya ambientazo, con muchos atletas conocidos de gran nivel. No sé cuántos éramos al final, pero inscritos había 59. Desde luego la salida estaba llenísima en varias filas. Yo me puse bastante atrás, porque saltaba a la vista el nivel de los participantes. Del club estábamos los dos Juanjos y Pabli, que no me acababa de creer que fuera a doblar. Vaya elemento.




Bien, pues un poco de viento y calor para mi gusto. Como esta guerra no es la mía, me concentro en lo que sé hacer. Poner un ritmo e intentar mantenerlo. Mi idea final tras darle muchas vueltas era hacer bastantes km a 3:45 (1:30/vuelta), y en la parte final acelerar un poquitín si era posible. Nada más salir se hace un corte delante mío y me veo encabezando un grupito. Les debo parecer buena liebre, porque voy clavando las vueltas a 1:30 con precisión absoluta.



Antes del km3 ya llegan por detrás los primeros, Juanjo Crespo entre ellos, que me doblarán 3 veces (yo también doblé a algunos, je je). Los que venían detrás mío, poco a poco van desistiendo hasta dejarme sólo.
En el km6 decido que voy bien así, pero que tampoco me veo para acelerar, así que mantengo el ritmo. Pillo a un corredor de los que se me escaparon de salida (Luismi Canfranc, un gran fondista de mi edad con el que estuve charlando al final) y toda mi atención sigue en clavar los tiempos.
Ya en el km8 llega el momento crítico. Debería intentar acelerar, pero las sensaciones me dicen todo lo contrario. Empiezo a notarme forzado y me cuesta mucho mantener. Cedo sólo 2sg pero entro en el último km perdiendo fuelle. Suerte que esto se acaba. Por fin a falta de 300m me veo cambiando un poco para llegar decente. Puf, necesité un minuto para recuperarme del resuello.
Tiempo 37:35 (29º). Uno es inconformista pero no avaricioso, así que muy satisfecho. Se trataba de la sesión semanal de series largas, sólo que aquí me tocó hacerlas seguidas sin recuperación, je je. De todas formas, creo que las sesiones de entrenamiento en pista las hago demasiado rápidas, porque luego en competición tampoco corro más.



Para acabar la jornada me hice una foto con estos máquinas, a ver si al contacto se me pega algo:



Y bueno, el caso es que correr en pista no debe de castigar mucho las articulaciones. Así que a la noche decidí que el rodaje largo del domingo (23km a 4:40) lo iba a cambiar por acercarme al Medio Maratón de la Ciudad Universitaria y acompañar un tramo a Luimi Pasitos, que está superenforma preparando Mapoma.
Dicho y hecho, allí nos hemos presentado esta mañana. Iba a decir fresca y soleada, pero con el cambio de hora no le hemos dado tiempo al sol para levantarse. Tras saludar a multitud de colegas, se da la salida a las 9:30h. Bajadas, subidas, llano. El perfil es muy variado, pero al rato está claro que vamos a una media de 4:00/km. Completamos bien la primera vuelta de 7km. También la segunda (km12 48:03), pero en el km13 ya le aviso a mi colega que me encuentro forzado y voy a frenar en seco para recuperar, así que le deseo suerte y me quedo. Bebo agua, hago suave los km de subida y estabilizo la parte final a 4:20. Ya muy recuperado, hago el último km por debajo de 4 y entro en 1:27:36. Para ser un entreno, fenomenal. Pasitos sí que aguantó el ritmo como un jabato y entró en 1:24 y pico. Estoy seguro que va a hacer algo importante en Mapoma.

Ala, y aquí va el resto de entrenamientos de la semana para un total de 84km:
- lunes y jueves: 15km
- martes: 10x1.000m rec2´ a 3:39/km

Mañana me voy una semana de vacaciones cerca de Burdeos. Nuevos ambientes para entrenar y última semana fuerte antes de Málaga. Ay que ya no queda nada.

21.3.10

10km Intercampus 6/9



La salida de esta carrera, dentro de la Universidad de Leganés, es estrecha y alargada. Dos mil corredores en una mañana nublada, húmeda, de agradable temperatura. Nos colocamos con tiempo en zona de salida y apenas sufrimos retención.

El primer km empieza en llano, si bien pronto deriva en suave descenso que se prolongará hasta el km3. Enseguida me acoplo a buena compañía, escoltado por 3 féminas (Marisa Madera, de nuestro club, a la cabeza). A mi izquierda veo a Quique, ora delante, ora detrás. De Carlos Swede ni rastro, supongo que me sigue de cerca. Km1 3:27.

Una vez pasado el agobio del apretón de salida decido no rebasar a Marisa en ningún momento, pues sé que ella tiene mayor nivel y experiencia. Km2 3:32.

La bajadilla continúa e invita a subir el ritmo, pero esto es sólo el principio y hay que contenerse. Km3 3:39.

Giramos en el polígono y el siguiente km pica un poquito. Calles desoladas en domingo. Marisa va dejando atrás a sus rivales y yo le sigo. Km4 3:45.

Volvemos a girar en sentido favorable. Me da un poco de corte ir a resguardo de mi colega, que se ha quedado sola en tierra de nadie. Así que me pongo a su altura y entre los dos, con un poquito de viento de cara, vamos alcanzando poco a poco al grupito precedente. Km5 3:45 (18:08).

Hasta aquí todo fue fácil y favorable, pero se va acabando el chollo. Larga curva en la zona baja y de repente distingo a Carlos Swede por delante. Con Quique sí fui un rato a la par, y debe andar cerquita por detrás. Carlos supongo que se adelantó muy al principio y no le vi alejarse. Marisa enlaza con varios corredores y aprieta. Yo no veo nada claro poder seguirla. Seguro que ha calculado bien y puede encarar la subida con fuerzas.

Carlos está cerca y decido regular mi ritmo. Si me empeño en seguir a los de delante peto seguro. Marisa alcanza al grupito de Carlos. Supongo que él hará por seguir con ella, así que me olvido de intentar alcanzarle. Km6 3:45.

Llega lo gordo. Dos km de suave y torturadora subida, paralelos a la carretera. Voy solo y mi única ayuda es ver que no se me escapan mucho por delante. Km7 3:56.

Y todavía queda otro así. Hay que aguantar como sea, que los 2 últimos km creo que son más favorables. Aunque cuando te sientes tocado ni el terreno ayuda. Marisa parece adelantarse definitivamente y voy llegando a la altura de Carlos. Abordamos una enorme rotonda que conduce al puente de la carretera para entrar en Getafe. Corta y dura rampa para cruzar y me junto con Carlos. Me dice que está fundido, y pienso que si él está así y yo he necesitado 3km para recortarle 20m, cómo estaré yo también. Km8 3:58 (no te digo).

Mi esperanza es que el siguiente km vuelva a ser en suave descenso, pero mi gozo en un pozo. Tras un amago de bajada, nueva rampa. Y así otra vez. Carlos se adelanta y se me hace todavía muy largo lo que falta como para intentar seguirle. Por vez primera me adelanta algún que otro corredor. Es un momento duro pero ya queda menos, así que todo es aguantar con lo que hay un poco más. Km9 3:53.

Llegan las curvas de aproximación y entrada a la zona universitaria de Getafe. Veo que voy a estar en treintaysieteypico y me concentro en mantener el ritmo hasta el zig-zag de meta. Aprieto con lo que queda y avisto el reloj. Venga chaval, buena carrera después de todo. Km10 3:50.

Entro en 37:30 clavados, con Amaya Sanfabio (7ª) pisándome los talones. Me abrazo con Carlos, que casi pilla a Marisa (2ª veterana tras su hermana Marisol) y me ha precedido en 14s. Hemos ido mucho rato casi a la par, pero en realidad apenas compartimos carrera. Contentos en todo caso, nos volvimos a Getafe a por el coche trotando y charlando de estas cosas del correr.

Repaso de la semana. Semana de asimilación y competición preparatoria (66km):

- 13km a 4:25 Dehesa de Navalcarbón + gimnasio (piernas)
- 500 (1:41) - 1000 (3:33) - 1500 (5:21) - 2000 (7:13) - 1500 (5:22) - 1000 (3:33) - 500 (1:40) (rec 2min)
- 16km a 4:44
- 8km trote suave (incluyendo 1km a 3:40 con Pasitos)
- 10km Intercampus a 3:45 (38º vetM+35)

En este enlace se puede ver cómo vamos llegando Marisa, Carlos, yo mismo, Amaya Sanfabio y Quique:

CorriendoVoy.com Videos gratis de XII Intercampus Carlos III [Leganés-Getafe]


19.3.10

La Peau douce (François Truffaut, 1964)


Trois après le sublime "Jules et Jim", François Truffaut s'inspire d'un fait divers pour décrire l'infidélité au quotidien avec son cortège de lâchetés, de mensonges et de rendez-pressés dans les hôtels minables! Par cette autopsie d'une passion et sans aucune complaisance envers son personnage masculin, il décrit dans un style sec et incisif l'itinéraire tragique du superbe Jean Desailly, un bourgeois quadragénaire qui s'éprend de la très belle Françoise Dorléac (de loin son plus beau rôle malgré une courte carrière), une hôtesse de l'air! Du très grand Truffaut qui signe ici un film personnel et élégant, accompagné par une remarquable mise en scène notamment dans les gros plans... (chrischambers86)
Soeur de la comédienne Catherine Deneuve, Françoise Dorléac est entrée dans la légende en disparaissant prématurément - à l'âge de 25 ans - dans un accident de voiture à Nice.



Joseph Andrews (Toni Richardson, 1977)


Lady Booby alias 'Belle', the lively wife of the fat landed squire Sir Thomas Booby, has a lusty eye on the attractive, intelligent villager Joseph Andrews, a Latin pupil and protégé of parson Adams, and makes him their footman. Joseph's heart belongs to a country girl, foundling Fanny Goodwill, but his masters take him on a fashionable trip to Bath, where the spoiled society comes mainly to see and be seen, yet Sir Thomas really seeks relief for his sick foot, but drowns in the famous Roman baths. When the all but grieving lady finds Joseph's Christian virtue and true love resist her lusting passes just as well as the many ladies who fancy her footman, she fires the boy. On his way back on foot, he falls prey to highwaymen who rob him of everything, even the cloths on his back. He's found and nursed by an innkeeper's maid, which stirs lusts there, again besides his honorable conduct, but is found by the good parson. Meawnhile the lady consents to her cousin marrying below their station when learning the fiancée is Joseph's sister, Pamela. The parson barely escapes a wicked gentleman's totally unjust, all but gentle justice after being accused of the attempted rape committed by a squire he actually prevented and comes to learn ever more about a relevant child-theft by gypsies, but meanwhile he, Joseph and Fanny fall prey again to the rapist's utter debauchery...

16.3.10

Bitartean heldu eskutik / Mientras tanto cógeme la mano (Kirmen Uribe, 2003)

EL RÍO


En otro tiempo hubo un río aquí,
donde ahora hay bancos y losetas.
Hay más de una docena de ríos bajo la ciudad,
si hacemos caso a los más viejos.
Ahora es sólo una plaza en un barrio obrero.
Y tres chopos son la única señal
de que el río sigue ahí abajo.


En cada uno de nosotros hay un río oculto
a punto de desbordarse.
Si no son los miedos, es el arrepentimiento.
Si no son la dudas, la impotencia.


Un viento del Oeste azota los chopos.
La genta avanza a duras penas.
Desde el cuarto piso una mujer mayor
está tirando ropa por la ventana:
tira una camisa negra y una falda de cuadros
y un pañuelo de seda amarillo y unas medias
y aquellos zapatos que llevaba
el día de invierno que llegó al pueblo.
Unos zapatos de charol, blancos y negros.
En la nieve, sus pies parecían avefrías congeladas.


Los niños echan a correr tras la ropa.
Al final, ha sacado su vestido de boda,
se ha posado sobre un chopo, torpemente,
como si fuera un pájaro grande.


Se oye un gran ruido. Se asustan los transeúntes.
El viento ha arrancado de cuajo uno de los chopos.
Las raíces del árbol parecen la mano de una mujer mayor,
que espera que cuanto antes otra mano la acaricie.


Mon journal intime (Lisa Azuelos, 2009)


« Vraiment je ne comprends pas les parents. Ils se mettent toujours en travers de nous et de nos désirs, on croirait des barricades... C'est bien beau de ne penser qu'à la sécurité, mais eux aussi un jour, ils ont eu notre âge ! Sauf que bien sûr, de leur temps, « c'était différent » ! Quelqu'un pourrait m'expliquer pourquoi les parents comparent toujours notre vie avec leur propre jeunesse ? En plus je suis sûre que ma mère en a fait à la pelle, des conneries ! C'est vraiment de l'hypocrisie de la part des adultes, et ça m'exaspère ! Il faut bien qu'on vive notre jeunesse, nous aussi ! D'ailleurs, la première chose dont les parents devraient se souvenir quand ils nous élèvent, c'est la façon dont leurs propres parents freinaient leurs ardeurs ! Ce n'est pas très juste, quand on y pense. Enfin, on est grands, quand même ! »
Posté par Clarabel:
J'ai commencé ma lecture en tenant ce livre à dix mètres de moi, et plus j'avançais et plus je le rapprochais de mes yeux et finalement j'ai versé ma petite larme à la fin ! (snif ! la lettre de la maman... ) C'est une histoire qui me parle tellement, après avoir longtemps considéré Lola, telle une adolescente d'aujourd'hui, absolument insupportable. C'était avant de me rendre compte que c'était la maman en moi qui réagissait, et qui tiquait face à ce que l'adolescence représente, c'est dur ! Il faut s'affirmer avec la bande de copains, vivre des amours en dents de scie, penser à sa première fois, couper le cordon, avoir des secrets. Ouh là, ça fait beaucoup à penser pour une maman anxieuse dans mon genre !!!
Globalement j'ai trouvé ce journal réussi, très original dans sa typographie (en plus des photos extraites du film LOL) et qui tend un regard juste sur l'adolescence. Cela ne consolera pas le coeur des parents, mais il faut y jeter un oeil indiscret pour se rappeler qu'effectivement nous aussi on a eu quinze ans, mais surtout il faut confier ce petit livre, qui se lit vite, à la jeune cible concernée !

14.3.10

Ecuador 5/9


Pues sí, ya empieza el deshielo, y algunos ríos ocultos se desbordan.

Como el de Carlos Swede, que por fin ha conseguido su anhelado sub 37 esta mañana en la Carrera del Agua.

O el de Carlitros, que nos ha asombrado a todos con una carrera descomunal en el Medio Maratón de Murcia destrozando en más de 4min su marca (1:17:40).

Es una alegría y un estímulo ver los progresos de mis colegas. Hemos entrenado bien este duro invierno y ante la inminencia de la primavera empezamos a florecer. Esto es sólo el principio.


Ya estoy en el ecuador de mi preparación para el Medio Maratón de Málaga, semana en la que he llegado al máximo kilometraje (85). Los he llevado bien, sin acumular cansancio. También voy notando cómo mejoro con el tiempo. Los rodajes me salen un poquito más ligeros y las sesiones en pista un poco más rápidas, así que me encuentro muy animado. Lo único que me falta es empezar a controlar la alimentación, pues todavía me sobran un par de kilillos de grasa invernal (mi adicción al pan y al aceite es muy fuerte, je je).

La semana atlética fue así:
15km a 4:22 por el bosque (las zapas acabaron bien embarradas)
2x6x800m (rec 90s/3min) a 2:48 (3:30/km)
gimnasio (piernas)
2x6000m (rec 3min) 1º a 3:50 / 2º a 3:42
13km a 4:27 por el bosque
22km a 4:36 en el bosque de El Pilar (Majadahonda/Pozuelo).


El domingo que viene competiré en 10km ruta (Intercampus Leganés-Getafe), así que la 2ª parte de la semana será más suave y sin rodaje largo. Hay que ir asimilando la cantidad y dureza de los entrenamientos, que por otra parte los llevo con gusto y muy animado. A seguir igual.

8.3.10

Asteko onena / lo mejor de la semana 4/9

Denok dugu barruan uhola dakarren ibai estali bat.
En cada uno de nosotros hay un río oculto a punto de desbordarse.

Un invierno desbordante de lluvia por los caminos del correr.
Hemos pisado cada día la tierra,
dejando nuestra efímera huella una y otra vez sobre el barro y la nieve.
Hemos apurado cada gota de agua,
cada golpe de viento.
Se acerca la primavera.
Y en cada uno de nosotros
hay un río oculto a punto de desbordarse.




Ochenta y tres km. Nuevo máximo de la temporada y creciendo, a punto de desbordar.
Rodajes 3 (13,5 - 15 - 21km). Ritmos medios 4:20 - 4:40/km.
Gimnasio 2 sesiones.
Interval training 2 sesiones:
- 7 x (300 - 400 - 500m) (r1´/2´) ritmo medio 3:22.5/km
- 3 x 4.000m (r2´) ritmo medio 3:50/km
La próxima semana intentaré aumentar un pelín tanto los km como los ritmos del interval. A ver qué sale.