18.10.09

XXIX Carrera de la Ciencia (CSIC)


18.10.09. Al Este, Madrid y el Lucero del alba. Cientos de personas pululan, tiritando, por los altos de Serrano. Se está fraguando una carrera clandestina. Cuando los vecinos del barrio de Salamanca salgan a dar su paseo dominical de las once, sólo encontrarán unos pocos obreros entre zanjas haciendo horas extras.

A las nueve en punto, cerca de cinco mil... raritos salimos pitando cuesta abajo, ajustando la zancada. Con el leve atasco inicial, paso por el km1 en 3:44. Y tras un entretenido slalom sorteando zanjas de obras ventilo el km2 en 3:40. Ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá. Al girar para bajar por Olózaga hacia el Paseo de Recoletos unos obreros nos animan, como si lo nuestro tuviera algún mérito. Nadie tras los visillos.

Por el lateral de la Castellana se corre muy bien, siempre que lo pruebes una mañana fresquita, sin tráfico y en adecuada compañía. No he visto el km3, así que sigo concentrado en acertar el ritmo mientras paso de un grupito a otro. Ya llega el km4. Los 2 últimos km los he corrido en... ¿8:51? Imposible. Ya empezamos. No vengo hoy desafiando a Cronos, pero disfrutaría mucho más teniendo una referencia fiable. ¿O es que las sensaciones me engañan?

Con la mirada alta parece evidente que el Paseo, antiguo arroyo, remonta suavemente. Casi no sería de reseñar si no fuera porque acabamos acumulando más de 60m de desnivel. Con el paso de los km se nota un poco en las piernas y en la velocidad. Obvio las botellitas de agua y voy ya llegando al campo del Real. Tengo curiosidad por ver qué dice el reloj en el km6. Y escupe 7:57. Pse. Entre la subidita y que hoy no venía a sufrir, pues tampoco me voy a quejar. Me encuentro bastante entero, pero no cedo a las tentaciones. No subiré el ritmo hasta que no vea el nueve en la pancarta.

Al fin giramos, dando esquinazo a las torres bizcas. El km7 me dura 4min clavados, así que subo media marchita antes de pensar que me estoy aburguesando. Al tercer tramo de la carrerita, un rodeo levantino de entretenidas bajaditas, llanos y remontes, lo denominaré zona republicana: Cuzco, Rep. Dominicana, Rep. del Ecuador, Rep. de El Salvador, Rep. Argentina... Al paso del km8 he visto 3:45. Mejor. Sigo igual y empiezo a notar que esto se acaba y que las fuerzas acompañan. La conjunción de fresquito y calidez solar me reconcilia por un momento con el seco otoño madrileño.

A mi altura somos pocos y mal avenidos. Pero sin acritud, cada uno con sus dificultades. Los hay que huelen el final y se sienten atraídos. A otros se les hace largo y flaquean. Oigo decir en la acera: "todavía hay pocos, ya verás cuando llegue el pelotón". ¿Eso quiere decir que voy escapado? Paso el km9 en 3:45 y emprendo decidido y con buen ánimo la fuerte bajada. Rodeando la fuente de los delfines aprovecho la inercia para adelantar a unos pocos y apretar rumbo a meta. Aupa, llegué. 3:33 el último km.

Tiempo oficial 39:18 (real 39:12). No suena muy bien, la verdad, aún sin forzar a tope yo me había sentido rápido y fuerte, pues. Ya veremos. Noto que me recupero rápido y bien e intento no enfriarme mucho mientras voy encontrándome con los colegas. Parece que de la organización se dijo que el circuito este año tenía 400m de más, y como mínimo eso les salía también a los que corren con gps.

Así mucho mejor. Seguro que he pasado el km10 (real) por debajo de 38min. Ya va cuadrando todo. Pero no es agradable correr así una carrera que se anunció homologada, y encima con los km muy mal colocados. No volveré y punto, no voy a cabrearme. La mañana fue espléndida, la compañía también y corrí estupendamente. Eso es lo que queda. Hasta la semana que viene.

P.D. Resultados:
62º de 3.048 vetM+35
119º de 4.863

2 comentarios:

armageddom dijo...

Que ilusión que me hizo verte en la salida! CAMPEON!!! pos nada! FELICIDADES!! y si... estaba mal medida!!!

ABRAZO:

Unknown dijo...

La verdad es que siempre molesta si los km están mal marcados. De todas formas creo que puedes estar contento.

Nos vemos muy pero que muy pronto.

Un abrazo