29.6.08

BTT - La presa del Aulencia

Otra salidita preciosa con Enrique, J.A. Aguado, Miguel Ángel, nuestra estrella invitada Mario y el que suscribe. La mañana empezó algo nublada y eso ayudó a disfrutarla, pues un sol de justicia asola el centro estos días: espero perderlo de vista cuanto antes.
Salí pedaleando de Boadilla y llegué a la cita en Majadahonda con mi proverbial puntualidad: los 5 minutos de retraso de rigor. Y sin más enfilamos la vereda que lleva a la Dehesa. Por desgracia la están asfaltando con vistas a urbanizar toda la zona, difícilmente volveremos a probar los pequeños y sabrosos higos de alrededor.
Aquí tenemos el mapita:

De la Dehesa fuimos hacia el río Guadarrama y por el margen derecho se nos apareció, imponente, el castillo de Villafranca. Remontamos un poquito el Aulencia y pasamos por Villanueva de la Cañada avistando el Aquópolis. Luego dirección Valdemorillo, y ya nos adentramos por los caminos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
Mario y Miguel Ángel, aún siendo algo paquetes, tienen buena técnica para cruzar los riachuelos:
Otros, si bien más dotados físicamente en todos los sentidos, sucumbimos a las trampas del fango:

Y para que se vea que no será por no intentarlo, ahora se nos presenta una preciosa subidita técnica llena de trampas. Intuyo una vía de escalada inédita y allá voy. A punto de conseguirlo, solo queda una especie de paso de Mahoma. Tiro de la rueda delantera para salvar la piedra y... ¡pumba! al agujero:

La mochila me salva de un buen costalazo y el codo no parece haber sufrido nada serio, solo unos bonitos rasguños. Mis compis, tras el susto, deliberan si sacarme de allí o acabar de enterrarme aprovechando la falta de testigos. En todo caso me reprochan, con razón, el estropearles la media de velocidad:

En fin, seguimos. Llega la bajada hacia la presa. El último tramo más parece un precipicio. Mario va delante y le oigo gritar. Es la señal para echar pie a tierra. Y aún así está difícil. El muy inconsciente se lo ha bajado todo montadito en la bici, decidido a ser el más guapo de la foto. Bueno, por no estropear el paisaje nos hemos puesto un poco lejos:

La pobre presa tiene poca agua y muy empantanada, pero la zona es casi idílica (quiero decir, dentro de las escasas posibilidades del centro peninsular). Miguel Ángel venía con la ilusión de darnos a conocer este paraje, pero al final casi todos habíamos andado ya por aquí, qué desilu para él, tan sensible.
Reponemos fuerzas y antes de seguir le hago un corte de mangas al rasguño:
A empujar otra vez, ahora para arriba. Mientras escalo literalmente con la bici a cuestas, ni me explico cómo pudo Mario bajar por aquí de otra manera que no fuera dando volteretas. Esto es ya la zona facilita, y porque bajaban muchos bikers, que si no...

Bueno, pues de allí salimos al final y nos fuimos a tomar unas cervecitas a Villanueva del Pardillo. Ya repuestos, entre la carretera y la pista paralela de la conducción de agua, acabamos entrando en Majadahonda por donde la habíamos abandonado. Preciosa ruta e inmejorable compañía. Nos despedimos y de vuelta a Boadilla.
Habrán sido en total unos 55km. Como pasatiempo para mi día de descanso de correr no estuvo mal. Agur, EHra noa. Ikusi arte.

3 comentarios:

online lotto dijo...

This topic have a tendency to become boring but with your creativeness its great.

Anonymous dijo...

Tenía mis dudas si nos habíamos equivocado al tomar la decisión de sacarte en vez enterrarte, pero después de leer la crónica creo que acertamos, te ha quedado divertida.
Eso sí el curso medio es del río Aulencia no del Manzanares.
Fdo.: Uno de los paquetes

CarLitros dijo...

Veo que lo de la BTT iba en serio y que se te da bien (salvo el rasguñito). Ya pronto para el Norte a pasar un poco menos de calor.
Nos vemos pronto.
Un abrazo.

Carlos.