9.9.07

1/2 Maratón Torralba de Calatrava 09/09/07

XXX Medio Maratón Ciudad Real - Torralba de Calatrava
Madrugón. Me recoge Troncha y vamos a Atocha. Es la 1ª vez que voy en AVE. Es cómodo y no da sensación de velocidad, pero entre periódico, revista y charla en 1 pis-pas estamos en Ciudad Real. Nos recoge su primo y vamos a inscribirnos. Luego a su casa a cambiarnos y, ya guapetones, hacia la salida:


Es nuestro test de cara al próximo maratón de Berlín. A ver si nos luce la preparación. Mientras descansa la ciudad, en la pista de atletismo el ambiente es animado y agradable. Somos 253 corredores. Calorcito, pero unas nubes nos dan a entender que podía haber sido mucho peor.
Salimos a las 10h, 1 poco nerviosos. No sabemos bien qué ritmo podemos aguantar. Por la pista hay algo de aglomeración (siempre hay gente que para ir al trote le gusta salir delante, en fin), así que al salir a la calle el primer km. marca 4:25. Muy lento, hay que adelantarse y pillar 1 grupo + adecuado. Troncha por 1 lado, yo por el otro, vamos haciendo slalom. 2º km. en 3:50. Me quedo a rebufo de 1 grupito que ya me parece que va a poco + de 4min/km. Perfecto. Troncha se adelanta 50m pero va solo.
En el km.4 está el primer avituallamiento de agua. Bebo 1 chupito y acelero hasta el siguiente grupo. Por el lado contrario de la avenida llega la cabeza de carrera, pues al fondo hay 1 rotonda donde se da la vuelta. 1 marroquí muy destacado y luego corredores sueltos o pequeños grupitos. En el mío somos 4 y el ritmo es regular. Apenas pasamos de 4min/km. y me encuentro muy bien. Ni se me ocurre ir + rápido, pues después de 5km. salimos a la carretera y el ir solo por el arcén es incómodo. De hecho nos vamos acercando a Troncha poco a poco.
Carretera secundaria, muy poco tráfico. La carrera se va estirando y yo voy siempre pegado por detrás a mis acompañantes. Contento mientras les aguante, porque esto se va a hacer muy largo. Ancha es Castilla.
Alcanzamos a Troncha en el km 8. Le hago 1 gesto de qué tal y entiendo que bien, pero no se queda mucho tiempo. Entiendo que hace + caso a su reloj o al pulsómetro. Yo prefiero seguir en grupo, a 1 media de algo menos de 4:10/km (km 10: 41min 12sg).
Así hasta el km 15, donde cruzamos Carrión de Calatrava. Los paisanos esperan para aplaudirnos sentados a la sombra. A pesar del ambiente empiezo a encontrarme forzado y me voy descolgando. Si intento aguantarles puedo petar, y si me quedo solo veo muy difícil sufrir buscando buena marca con este calor, carretera y arcén, la torre de la iglesia de Calatrava todavía muy lejos.
En el km 16, a la salida del pueblo, paro a mirar si viene Troncha pero no le veo. Me quedo entre 2 aguas, así que, ya que no voy a hacer marca interesante, decido bajar el ritmo claramente e intentar recuperar. En el 18, nuevo puesto de agua en la carretera. Me paro sin más a beber tranquilamente y, ahora sí, veo a Troncha que llega. Le espero. Viene bien pero ya justito de fuerzas.
Seguimos ya juntos hasta el km 20 (casi 1h 26min), entrando ya en Torralba. Como todavía parece posible entrar por debajo de 1:30 aumento el ritmo y voy de referencia para Troncha por si se anima también a intentarlo. Hago este último kilómetro rapidísimo, adelantando corredores, y entro en 1:29:49 (12º VetC - 56º general). Troncha me sigue muy bien y consigue 1:30:05 (MMP). Para mí sin embargo, menos sufridor, es la peor marca de la era moderna. Pero no importa, los 2 contentos.
Me voy directamente al masaje. Jovencita encantadora con dedos profundos. Qué gusto. Sandía, cerveza, camiseta técnica. Muy buena organización. Bañito en la piscina de la urba del primo de Troncha, aperitivo y para comer... migas manchegas, impresionante:
Las Migas manchegas al parecer se hacen con pan de miga, ajos enteros, pimiento rojo seco, chorizo, panceta, aceite, agua y sal. Aquí, como complemento, pimiento verde frito y sardinas.
Se pone el pan en remojo el día anterior. En el agua de humedecer el pan, pondremos sal y ajo. Lo cubriremos con un paño para que no se reseque.
En una sartén, sofreír panceta hecha trozos, agregar unos ajos e incorporar chorizo picado. Añadir pimiento rojo machacado previamente frito con un poco de agua .
Dejar en el fuego hasta que rompa a hervir. Retirar del fuego y echar toda la guarnición en una cazuela. Incorporar las migas a la sartén , agregando poco a poco la guarnición para que se mezcle bien con el pan. No dejar de mover hasta que esté el pan suelto.
Se puede acompañar también con uvas, melón, queso fuerte, tocino o chorizos.
Y nada +, el plan de entrenamientos lo cumplo bien, pero me faltan kilómetros para aguantar mucho tiempo a velocidad exigente. Me esforzaré en estas últimas 3 semanas, pero ya es 1 poco tarde para estar fino. A falta del test de 2x6.000m mi primer pronóstico es que siendo optimista podría intentar atacar el sub 3:15 de Donostia 2004. Por pedir que no quede.

2 comentarios:

Anonymous dijo...

"Jovencita encantadora con dedos profundos. Qué gusto."
ES LA PARTE QUE MÁS ME HA INTERESADO DE TU RELATO, EXCELENTE POR OTRA PARTE.

Cada vez te veo más joven,

Dorian????

CarLitros dijo...

Mucha suerte para Berlín y a ver si nos vemos por allí. Interesante la crónica de la carrera. Si vas a intentar bajar de 3:15 quizá podríamos tirarle juntos al menos los primeros Km, y así aprovecharme de tu experiencia, jeje. Un saludo y ánimo con el entreno.