2.4.13

XX Medio Maratón Azkoitia - Azpeitia

23.03.2013. Diantres, ya era hora, anda que no había mirado años el calendario por si había manera de venir a la orilla del Urola a correr esta fenomenal carrera. Y al fin, la oportunidad. Sábado, horario taurino, primeros calores primaverales, rachas de viento, gran ambiente atlético alrededor de la basílica, mi amiga Jaione lo miraba todo entre extrañada y curiosa.
Salida bastante limpia, callejeando. Intento contenerme. Aún así, km1 3´47´´, noooo, así no. Me descuelgo a un siguiente pelotón y al final me coloco detrás de un grupito que me corta el viento y me estabiliza en lo que busco: 3´54´´/km. La ribera del río, la animación callejera, la bajada al polígono, la subida al pueblo y vuelta a empezar. Km5 19´30´´.


diario vasco

El sol pica cuando pega directo, así que me echo el agua por la cabeza esperando notar fresco en el tramo de sombra. Nos cruzamos con los primeros camino de Zumárraga, media vuelta hacia el pueblo, km10 39´00´´. 
Estupenda animación, bajamos de nuevo a zona industrial, calor, viento, ducha improvisada, trago de agua y... empieza la carrera de verdad, Km12. Pequeño repecho, enfilamos la ctra. de Azpeitia en suave bajada. Aquí se deshace el grupo, unos por delante, otros por detrás, me quedo solo con el viento de cara y la basílica a la vista.
Empiezo a notar el desgaste para mantener la velocidad. Concentración, determinación. Paso el km15 en 58´30´´ y entro en las calles de Azpeitia. Animación. Ya nadie me alcanza. Voy pillando corredores poco a poco, todos a un ritmo algo menor. Las alegrías empiezan a hacer mella. El callejeo hace más llevadero el recorrido.



festak


Es habitual que el momento crítico llegue en los km 16-17. Todavía queda lo suficiente para que uno empiece a dudar seriamente de sus fuerzas. Un larguísimo paseo se dirige de nuevo hacia la basílica. Nada de grupitos, corredores sueltos, cada uno con su propia pelea. Cada vez cuesta más, pero parece que aguanto. 
Llegando a la basílica, giro brusco y km19. Siguiendo el río, de nuevo camino de Azpeitia. Larga recta, solitaria, viento en contra, flaqueo. Alcanzo a un chaval y me coloco a rueda. Me frena el ritmo, pero ya no me veo haciendo alardes contra la brisa. Con algo de impaciencia, espero a que pase el km20.
Al poco, por fin, cruzo el puente sobre el Urola y, cambiando de orilla, afronto la larguísima recta de meta. Un km en dirección de nuevo a la basílica. Viento a favor. Crono a favor. Gran animación. Voy apretando en progresión con todo lo que queda, disfrutando del último esfuerzo.


festak


Al fin distingo los número del reloj. Las piernas están acalambradas, pero ya llego. Perfecto, objetivo conseguido. Cruzo a tope la meta y el crono marca 1h 22m 11s. Yupi, marca personal tras dos años y medio. Y gran carrera, esta vez conseguí correr con un poco de inteligencia.
Gran invierno, pues, con excelentes resultados en varias distancias, 3000ml, 10km, medio maratón... gracias a mi entrenador Juan BtR. Y a pensar ya en nuevos objetivos, no sin antes celebrarlo convenientemente con Jaio en el merendero del pueblo: revuelto de champis y bacalao al pil-pil, mmm.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nahiko nuke niretzat, duzun kemen hori izatea. Bero, haize edo egun hauetako hotz eta elurraren aurrean. Muxu bat, Jaione

Guillem dijo...

Iñaki!! És increïble el mèrit que té seguir batent marques després de tants anys! Enhorabona!!!