24.7.11

J'irai cracher sur vos tombes (Boris Vian, 1946)


Lee Anderson, de raza negra pero con apariencia de blanco, decide vengar la muerte de su hermano a manos de racistas blancos. Con minuciosidad obsesiva, trama y lleva a cabo un sobrecogedor plan de violencia física y sexual.

Había leído esta novelita en los 80 y ha sido un placer releerla, esta vez en su versión original. Ligera, fluida, sin pretensiones, todo un acierto para ir disfrutando cada vez más de este increible idioma. Pero todavía no me veo leyendo L'écume des jours. Todo llegará.

17.7.11

Le désespoir des singes (Françoise Hardy, 2008)


Françoise Hardy fue mi amor platónico de adolescencia. Todo empezó con algún que otro single heredado. La Question (1971) fue el primer LP que compré. Abría el pequeño maletín. La tapa albergaba el altavoz mono. Me tumbaba en la penumbra de las siestas veraniegas y ponía en marcha el arcaico tocadiscos. La sala se inundaba con su voz. Viens, Même sous la pluie, Mer, La Maison... y ya se quedó en mi vida para siempre.
Acabo de leer en francés su autobiografía. Qué ratos más emotivos. Y una agradable revelación. Además de ser la cantante y la belleza de mis sueños, Françoise es una gran mujer. Je l´aime.