15.6.10

10.000ml Cto. Madrid Veteranos Aire Libre

Viernes 11 de junio. Tarde atlética en la pista de Majadahonda. Hace fresco, con chaparrones ocasionales y cierto viento. Ya anocheciendo da comienzo el 10.000ml con 22 participantes de diversas categorías veteranas.
Mi intención es ser precavido por 2 motivos. Primero, que tengo serias molestias en la zona del tendón de Aquiles que no me dejan entrenar ni fuerte ni a gusto. Es una incógnita si no tendré que retirarme al poco de empezar. Segundo, que por ésta y otras razones llevo ya bastantes semanas sin hacer entrenamientos de calidad, sólo rodando. Con lo que tampoco me siento capacitado para intentar una buena marca. Al lío.
Salgo por la calle 2 y... a los 100m ya voy cortado. Los primeros se me adelantan. Los últimos se quedan. Pues vaya gracia, con este viento. Y no es broma, la foto debe ser del paso por los 700m. Solito, nadie por aquí, nadie por allá.



Km1 3:53. Muy bien. Según se va estabilizando el ritmo, veo que el grupo de 3 que va por delante ya no se va más, así que poco a poco me voy acercando hasta colocarme a cola. A costa de hacer el km2 en 3:47. Y ya no pienso en adelantarles, pues por delante no veo a nadie y el viento de cara es bastante molesto.
Los dos primeros del grupo son compañeros de club y se van relevando para mantener un ritmo constante de 3:54/3:55. El tercero no ve claro lo de relevar, pues dice que es su primer diez mil en pista y se siente novato. Yo voy bastante cómodo, dejando pasar tranquilamente los km e intentando ahuyentar el fantasma del Akiles. El único entretenimiento reside en las ocasiones en que adelantamos a algún temerario, o doblamos o somos doblados y animamos a los primeros.
En contrameta está Vicente animando sin parar. Pero ya ha perdido la cuenta, con tantos doblados, y no acierta con lo que nos canta. En el km7 empiezo a notar un poco la lesión, pero parece que me dejará acabar. Así que al paso por el km8 me animo, cojo la cabeza del grupo e impongo un ritmo algo más ligero para hacer el km9 en 3:44. Me siguen como pueden los dos de mi categoría.
En esto que veo que el novato me adelanta con facilidad. ¿Adónde va éste así? -pienso. Nada, que con la confusión de Vicente se pensaba que era la última vuelta. Le digo que no, que falta otra. Se pone detrás mío, pero le noto algo mosca, como si no se fiara. Hasta que al paso por meta lo confirma el toque de campana. Yo llego bastante fresco, así que voy a ritmo y en progresión para descartar sorpresas al final. Cuando salgo de la última curva, ya veo que con esprintar decentemente conservo el puesto. Alehop. Km10 en 3:39 para un total de 38:29.02 (4ºM45).
Recupero el fuelle del sprint, charlo un ratito con mis ocasionales compañeros de carrera y a ponerme algo seco, que hace frío. No me encuentro nada cascado. Qué diferencia para el cuerpo por el pequeño detalle de haberle dedicado un minuto de más a correr 10km. Si hubiera forzado a tope me habría quedado baldado para varios días. Así, sin embargo, me dice Juanjo si voy pasado mañana a los 10km de Torrejón, que le sobra un dorsal, y hasta me lo pienso en serio, ja ja.

1 comentario:

Quique dijo...

Enhorabuena Iñaki, que grande eres y que inteligente has corrido esos 10Mil en pista, terminar en 3:39 dice mucho de como ibas..

Cuida ese tendón de aquiles que son muy cabrocetes...

Un saludo
Quique