28.2.10

Otro año que tampoco 3/9

Y ya van varios. Es para mí LA carrera. La que más me gustaría correr. La que transcurre por la increíble sierra de mi pueblo. Es el Maratón de Montaña Zegama-Aizkorri, una de las mejores carreras del mundo. Pero los dorsales se consiguen por sorteo, y la demanda es tal que resulta dificilísimo ser uno de los afortunados.
Según se acercaba el sorteo notaba los nervios. Por una parte deseaba fervientemente conseguir dorsal para este año. Por la otra, sin embargo, pensaba si sería capaz de enfrentarme a una carrera como ésta. Pero la suerte me fue negada un año más. Ojalá toque el año próximo, pues.


Desde que empezé la temporada en enero con una primera semana de 38km todo ha sido ir aumentando el volumen de entrenamiento hasta la semana pasada, que completé 80km. Ya tocaba un descanso para asimilar, así que esta semana lo he dejado en 55km aprovechando para hacer un test el domingo:
El lunes 22 fue el habitual rodaje de 13km a 4:33 por el monte de Boadilla, con lluvia intermitente.
El martes llovía demasiado para ir a la pista, así que medí con el fore 400m en el bidegorri camino del poli y allí estuve haciendo, mientras me calaba, 2x10x400m (r1´/3´) a 1:24. A esta velocidad parece que recupero bien.
El miércoles no pude ir al gimnasio a visitar mis maquinitas; tampoco las echo de menos.
El jueves salí al monte en camiseta pensando que no me iba a llover. Al poco empezó un diluvio que me devolvió calado hasta los huesos, pero hice mis 14km a 4:32.
El viernes fueron 8km a 4:25 y a descansar hasta el domingo.
Y el domingo, en un día espectacular por lo agradable, me he acercado a la Casa de Campo a correr la Carrera Solidaria por la Esperanza a favor de las enfermedades raras. Un recorrido de 5km (un poco menos) bastante llano y por asfalto. El típico paseo que hay entre el lago y el parque de atracciones. Quedé con Santi JollyRoger, Antonio Duquito y Pablo PRR. También vi a Gemma, María, Ángel y Mª Luisa.
Salida rápida, ligeramente atascada. Voy con PRR adelantando posiciones. Pasamos el km1 en 3:40 y ya me noto "petao". Pues nada, como se suele decir, con el gancho hasta el final. Aflojo un poco para no reventar, pues justo estamos en el tramo de ligera pendiente. PRR se adelanta unos metros y voy siempre con su referencia. 2ºkm 3:52. En seguida se gira a la izquierda para el camino de vuelta. Ya va todo muy estirado y me siento un poco mejor. No soy capaz de coger a Pablo, pero me ayuda mucho ir manteniendo la distancia. Km3º en 3:39. Voy en paralelo con otro corredor, y eso nos anima mutuamente. Nos acercamos mucho a Pablo PRR. No conseguimos pillarle, pero sí adelantamos al que iba con él, que se estaba descolgando. Km4º en 3:37. Ya queda poco, pero me noto justito. Mantengo el ritmo como puedo en este último tramo (3:41), y ya veo que no estoy para intentar alcanzar a nadie por delante. Entro en 18:03, bastante satisfecho. Felicito a PRR y enseguida llegan también Duquito (ha venido todo seguido de haber corrido, y rápido, el 1/2 maratón de la Latina, vaya monstruo) y JollyRoger. Buen test en esta tercera semana camino de Málaga, pero habrá que seguir entrenando duro. Era una buena velocidad para un 10mil, pero no tanto para la mitad de distancia.
Tiempo: 18:03
Distancia: 4,850m aprox.
Puesto categoría vetMB: 3º (103).
Puesto general: 19º (1537).
Me dieron un bonito trofeo:

22.2.10

Combi Dos Torrejón de Ardoz 2/9

La semana (80km) empezó con nieve y acabó llena de barro:


El lunes 15 nevó toda la mañana, y cuando salí al monte los caminos estaban blancos. Fue una gozada correr en nieve virgen y el ritmo no se resintió: 13km a 4:33.
El martes, sin embargo, la lluvia y la nieve acuosa anegaban los caminos. Suponiendo que la pista no estaba practicable, cambié el interval (9x1000m) por un fartlek en el bosque. Entre barro y enormes charcos completé 18km donde incluí un 9x4´(2:1). Duro y estimulante entrenamiento.
El miércoles pasé por el gimnasio a visitar las máquinas de musculitos.
El jueves estaba el monte ya más practicable, con lo que di una gran vuelta de 19km a 4:36. Me encontré muy bien.
El viernes, con prisa, ventilé 14km a 4:26, muy enchufado al final.

Y el domingo, con Swede, a la CombiDos de Torrejón. Cinco vueltas a un circuito de algo más de 5km. La primera vuelta los 2 corriendo, y las otras 4 uno a la carrera y el otro en bici. La mañana se presentó fría, lluviosa, con viento... desapacible. Y en el circuito barro. Mucho barro. Tanto que en ocasiones era más difícil avanzar para el ciclista que para el corredor.


Hemos conformado un buen dúo, equilibrado y regular. Con leves contratiempos mantuvimos una posición acorde a nuestro nivel, y tras 1h y 46min llegamos en una espléndida 2ª posición 40+.
Una prueba interesante, variada, dura. Es también entretenido eso de correr en pareja coordinando el ritmo, acompañar y animar a tu compi desde la bici, volver a saltar al ruedo.
Lo peor al final, cuando ni con ropa seca conseguíamos dejar de tiritar. Pero entre recoger trofeo y compartir comentarios con los numerosos colegas, todo acabó siendo memorable. Habrá que repetir.


14.2.10

Me voy pa´ Málaga 1/9

Y ya veremos si llego, porque esto va en serio. Primera semanita (78km) y sobreviví, pero cada vez que miro el plan pienso que no seré capaz. En realidad Málaga queda lejos, y mi objetivo es más bien intentar cumplir lo mejor posible el exigente plan semanal que tengo programado.
Lunes 8. Pasé a mediodía por el gimnasio para hacer maquinitas de piernas, y de allí a casa para cambiarme y salir al monte. Se trataba de hacer 13km a 4:36/km de media y me salió a 4:33, así que perfecto.
Martes 9. Primera sesión de pista. Qué miedo le tenía. Varios días con el estómago encogido sólo de pensarlo. Fui decidido a intentarlo, pero nunca había hecho tantas repeticiones y no estaba nada seguro de mis posibilidades. Tras calentar 4km me puse a ello: 2x8x500m (rec 1´/3´). Hice la primera en 1:49 (3:38/km), lo previsto. Y fui completando la primera serie con solvencia, siempre al mismo ritmo. Tras el descansito de 3min llegaba lo difícil, pero para mi sorpresa el trotecillo entre repeticiones me permitía recuperar bastante bien, con lo que no tuve dificultades para completarlas todas igual, la última en 1:44. Me volví para casa contentísimo, claro.
Miércoles 10. Sesión completa de maquinitas en el gimnasio. Como no había para gemelos, lo hice con mi propio peso. Resultado: unas buenas agujetas en la parte alta de los gemelos que me duraron varios días.
Jueves 11. De nuevo a la pista azul de Navalcarbón. Al mediodía está entera para mí solito, tal como aparece en la foto. Y nueva sesión inédita: 5x2.000m (rec 2´). Esta vez fueron en progresión, a ritmos de 4:05 - 4:00 - 3:55 - 3:50 - 3:45/km. Recuperaba bien y no fue muy difícil llegar al final. Otro éxito inesperado.



Viernes 12. Apenas me quedaba tiempo entre la salida del trabajo y la hora de recoger a la niña del cole, así que pospuse la comida y salí apresurado al monte. Desde el principio me costó bastante, pero el tener prisa me ayudó a cascarme los 14km a 4:33/km. Suerte que los sábados me dedico a descansar y engordar, porque andaba ya justito de fuerzas.
Domingo 14. Sol y bajo cero a las 9h. Pero salir con el grupo de colegas y amigos del pueblo lo compensa todo con creces. Incluso adaptar el plan original. Hoy éramos una decena, pero enseguida Troncha nos puso en fila india y el grupo fue perdiendo unidades. Entre un monte y otro acabamos haciendo 20km a un ritmo ligeramente inferior a 5min/km. Buena sesión, pero en cuanto paso de la hora el body se queja. No está todavía acostumbrado a sesiones largas. Pues ya puede ir haciéndose a la idea, con la que le espera, je je.

7.2.10

gettin´ into shape

Ay cómo pasa el tiempo. Volví a la actividad korrikalari con el nuevo año y ya han pasado las 5 semanas que planifiqué para ir recuperando la forma y auyentar las lesiones. 5 felices semanas en las que he disfrutado muchísimo cada vez que he salido a correr por los caminos de estos hermosos bosques que tengo la suerte de disfrutar cerca de casa:


La alegría de verme otra vez a la carrera por los caminos ha sido tanta que creo que me he excedido en la velocidad. No debería ir tan rápido-tan pronto-tantos días. Pero es que el cuerpo me lo pedía, no me pude aguantar.
Esta semana sólo fui 1 día al gimnasio y corrí 75km con el siguiente plan:
- lunes: 13km a 4:17
- martes: 13km fartlek a 4:23
- jueves: 18km a 4:23
- viernes: 13km a 4:37
- domingo mañana: 15km trotando de charla
- domingo tarde: 3.000m pista cto. madrid veteranos a 3:35
El campeonato ha sido muy agradable socialmente y he corrido porque me apetecía y se desarrollaba en mi club (Majadahonda), pero no iba dispuesto a pelear mucho porque estoy ahora centrado en los entrenamientos. Todo llegará. Así que me he limitado a asegurarme el mejor puesto posible (5º) con el menor gasto. Y gracias a ello, además, disfruté la carrera en vez de sufrirla.
Finiquitada así la pretemporada, llega el momento de los objetivos y la planificación para los mismos. Y el primer objetivo importante de esta temporada va a ser el Campeonato de España de Veteranos de 1/2 maratón que se celebrará en Málaga el próximo 11 de abril. Nueve semanas de preparación que incluirán asimismo otras competiciones preparatorias, y que por el momento serán:
- CombiDos Torrejón el 21 de febrero con Carlitos Swede (flamante nuevo campeón de Madrid de 3.000m pista cubierta M40) en la que esperamos pasárnoslo en grande;
- Carrera Solidaria por la Esperanza (5km) el 28 de febrero en la Casa de Campo;
- Carrera popular Intercampus (10km) el 21 de marzo en Leganés-Getafe.
Y nada más, que esta semana entrante vuelvo a las pistas, tras casi 3 meses, para el interval trainning; para abrir boca, un 2x8x500m... ¡uy qué miedo!