26.10.09

Cto. Madrid 1/2 Maratón Veteranos

Valdemoro 25.10.09. Parecía que iba a pegar el sol, pero una oportuna neblina nos ha salvado gran parte de la carrera. El otro escollo que nos esperaba era el temido recorrido rompepiernas, pues no se para de subir y bajar, a veces con bastante inclinación.
Venía hoy con muchas ganas y en buena forma, así que me he puesto delante, dispuesto a encontrar cuanto antes una buena colocación en carrera. El primer km he ido con Leo y lo hemos pasado en 3:47. En seguida he visto delante un grupito con atletas del Fuenlabrada que parecía de fiar, así que apreté un poquito y me resguardé tras ellos. La velocidad me parecía un poco alta para mantenerla mucho tiempo, pero a cambio me encontraba cómodo corriendo a rueda. Los kilómetros iban pasando bastante rapiditos, con poco desgaste. Km5 19:07. A pesar del continuo goitibera los km iban saliendo bastante regulares. El paso por el km10 fue de 38:34. Ahí casi me asusté, porque todavía quedaba mucho y me parecía un ritmo muy fuerte. Al empezar la segunda vuelta me quedé sólo con uno de los del Fuenla, y como empezó a aflojar un poquito me puse a tirar con él. Por suerte, entre algunos que pillábamos y otros que venían por detrás, aumentó el ambiente. El paso por el km15 fue 58:11. Rapidísimo me pareció, pero me sentía bien. Así que en vez de beber agua aumenté el ritmo y me fui ya sólo, concentrado en mis fuerzas y entretenido con la perspectiva de intentar atrapar corredores sueltos que me precedían. Según se acercaba el final, más fuerte hacía las bajadas, pues era donde más recortaba. Total, a esas alturas, las duras subidas eran jodidas para todos igual. El paso por el km20 me deparó una enorme alegría: 1:17:58. Medio minuto menos que la Behobia-SanSebastián del año pasado, donde hice una gran carrera. Ahora sí que estaba sufriendo dándolo todo (o casi, no soy yo muy masoquista), pues veía que estaba completando un gran campeonato. Sprint final con más voluntad que fuerzas y… 1:22:28. MMP ¡Yupiiii! He rebajado en 51s la marca que hice en Donostia esta pasada primavera, que ya me parecía muy buena. Pues nada, octavo en el campeonato y ampliando límites a mi edad. Qué más puedo pedir…

Tiempo: 1:22:28
Categoría: veterano 45-54
Puesto: 8º
Misión cumplida y un posado para el recuerdo:


18.10.09

XXIX Carrera de la Ciencia (CSIC)


18.10.09. Al Este, Madrid y el Lucero del alba. Cientos de personas pululan, tiritando, por los altos de Serrano. Se está fraguando una carrera clandestina. Cuando los vecinos del barrio de Salamanca salgan a dar su paseo dominical de las once, sólo encontrarán unos pocos obreros entre zanjas haciendo horas extras.

A las nueve en punto, cerca de cinco mil... raritos salimos pitando cuesta abajo, ajustando la zancada. Con el leve atasco inicial, paso por el km1 en 3:44. Y tras un entretenido slalom sorteando zanjas de obras ventilo el km2 en 3:40. Ahí está, ahí está, la Puerta de Alcalá. Al girar para bajar por Olózaga hacia el Paseo de Recoletos unos obreros nos animan, como si lo nuestro tuviera algún mérito. Nadie tras los visillos.

Por el lateral de la Castellana se corre muy bien, siempre que lo pruebes una mañana fresquita, sin tráfico y en adecuada compañía. No he visto el km3, así que sigo concentrado en acertar el ritmo mientras paso de un grupito a otro. Ya llega el km4. Los 2 últimos km los he corrido en... ¿8:51? Imposible. Ya empezamos. No vengo hoy desafiando a Cronos, pero disfrutaría mucho más teniendo una referencia fiable. ¿O es que las sensaciones me engañan?

Con la mirada alta parece evidente que el Paseo, antiguo arroyo, remonta suavemente. Casi no sería de reseñar si no fuera porque acabamos acumulando más de 60m de desnivel. Con el paso de los km se nota un poco en las piernas y en la velocidad. Obvio las botellitas de agua y voy ya llegando al campo del Real. Tengo curiosidad por ver qué dice el reloj en el km6. Y escupe 7:57. Pse. Entre la subidita y que hoy no venía a sufrir, pues tampoco me voy a quejar. Me encuentro bastante entero, pero no cedo a las tentaciones. No subiré el ritmo hasta que no vea el nueve en la pancarta.

Al fin giramos, dando esquinazo a las torres bizcas. El km7 me dura 4min clavados, así que subo media marchita antes de pensar que me estoy aburguesando. Al tercer tramo de la carrerita, un rodeo levantino de entretenidas bajaditas, llanos y remontes, lo denominaré zona republicana: Cuzco, Rep. Dominicana, Rep. del Ecuador, Rep. de El Salvador, Rep. Argentina... Al paso del km8 he visto 3:45. Mejor. Sigo igual y empiezo a notar que esto se acaba y que las fuerzas acompañan. La conjunción de fresquito y calidez solar me reconcilia por un momento con el seco otoño madrileño.

A mi altura somos pocos y mal avenidos. Pero sin acritud, cada uno con sus dificultades. Los hay que huelen el final y se sienten atraídos. A otros se les hace largo y flaquean. Oigo decir en la acera: "todavía hay pocos, ya verás cuando llegue el pelotón". ¿Eso quiere decir que voy escapado? Paso el km9 en 3:45 y emprendo decidido y con buen ánimo la fuerte bajada. Rodeando la fuente de los delfines aprovecho la inercia para adelantar a unos pocos y apretar rumbo a meta. Aupa, llegué. 3:33 el último km.

Tiempo oficial 39:18 (real 39:12). No suena muy bien, la verdad, aún sin forzar a tope yo me había sentido rápido y fuerte, pues. Ya veremos. Noto que me recupero rápido y bien e intento no enfriarme mucho mientras voy encontrándome con los colegas. Parece que de la organización se dijo que el circuito este año tenía 400m de más, y como mínimo eso les salía también a los que corren con gps.

Así mucho mejor. Seguro que he pasado el km10 (real) por debajo de 38min. Ya va cuadrando todo. Pero no es agradable correr así una carrera que se anunció homologada, y encima con los km muy mal colocados. No volveré y punto, no voy a cabrearme. La mañana fue espléndida, la compañía también y corrí estupendamente. Eso es lo que queda. Hasta la semana que viene.

P.D. Resultados:
62º de 3.048 vetM+35
119º de 4.863

4.10.09

Medio Maratón de Móstoles

Campeonato de Madrid Absoluto de Medio Maratón (Móstoles, 04.10.09).
Resultado: 28º de 94 con un tiempo de 1:23:34.
Solo me ganaron 3 más "viejos" que yo, 1 de ellos Manuel.


Ya conocía este recorrido de algún que otro año que he venido, pero nunca había sido para disputar, así que esta vez me tocaba sufrir un poquito las frecuentes cuestecillas que adornan el recorrido. En esta edición se disputa además el campeonato de Madrid absoluto de medio maratón.


Hoy venía con una idea previa algo indecisa. No sabía si controlar el ritmo a una velocidad contenida para apretar solo al final, o si animarme y correr a 4min/km para ver cuánto aguanto a ese ritmo. No sé para qué pienso en esas cosas, si luego siempre pasa lo mismo: salgo más rápido de lo que quería y de perdidos al río.




Y esta ocasión, pues no ha sido diferente. Además, aunque la carrera está homologada, los km no parecían estar muy en su sitio. Los sostenían chavales subidos a la acera. Y con frecuencia me daba la impresión de que estaban algo movidos, con lo que me creaban confusión acerca de la velocidad real a la que estaba corriendo.



Bueno, el caso es que he salido los primeros kilómetros a 3:50/km. Luego he intentado ir regulando un poco para subir la media a 4min/km, con lo que he corrido bastante suelto y fácil entre el km 5 y el 9. Ahí, ya en plena zona de polígono, he visto que perdía un poco de tiempo, por lo que me he ido del grupo en el que iba para acloparme a otro algo más adelantado. Les pillé en el avituallamiento del km10, que pasé por debajo de 40min.



A partir de ahí ya notaba que había que esforzarse bastante para seguir a esa velocidad, pero al tiempo veía que seguía con fuerzas. El paso por el km15 fue en 59:42. Eso me gustó, porque según iba la carrera mi idea era no pasar de la hora en este punto y luego ver si conseguía seguir así lo más posible.




Del km15 al km17 el terreno, de vuelta al pueblo, era algo favorable. Apreté un poco más porque sabía lo que me esperaba al cruzarlo. Un largo kilómetro en ligera subida, que a esas alturas deja fundido a más de uno. Yo lo pasé con prudencia. Pillé a un chaval, y fui con él hasta el final de la cuesta, por el Ayuntamiento.





Y a falta de 3km, con terreno ya favorable, fui acelerando poco a poco y sacando las fuerzas que no había gastado. No eran muchas, pero seguía fuerte. Siempre veía delante alguien a quien pillar, y con ese aliciente llegué hasta la zona de la pista de atletismo. Todavía quedaba un kilómetro largo, dando vueltas a la pista, una por fuera, dos por dentro. Adelanté a dos que habían corrido toda la carrera por delante mío, y ya llegando a meta sorprendí a otro más en el sprint. 1:23:34. Fenomenal. No esperaba estar en tan buena forma por estas fechas. A solo 15s de mi mejor marca en semi, que hice en mayo en Donostia. La verdad es que he corrido muy regular, controlando bien el ritmo y las fuerzas para acabar fuerte. Estoy muy contentooooooooooooooooo.



Aquí estamos Juanjo, Isa, María y el que suscribe. Pero me parece que sólo yo venía por amor al arte, porque los demás parecían estar más pendientes de los premios en metálico a los que aspiraban que de otra cosa. No es una crítica, claro. Seguro que yo andaría igual si tuviera la oportunidad, pero mi nivel no da para esas aspiraciones. Ah, y antes de irnos me han dado un fenomenal masaje en las piernas.
Próxima carrera, el 18. Los 10km del CSIC. Mientras, entrenando con la idea de volver a Donostia en noviembre para el maratón. Pero eso son palabras mayores… Agur.