Acabé radiante... tanto tiempo esperando este momento, pues… lo disfruté a tope.
Donostia, Boulevard. Me asomo al balcón con el alba. En Urgull un cielo límpido comienza a clarear. Abajo juegan al mecano instalando la meta con su gran reloj. ¿Qué cifras vería en él unas horas más tarde?
Con ropa de abrigo voy dando un paseo hasta Amara: Tronchamozas y Goomers me esperan para coger el euskotren. Enlatados y felices del ambiente vemos levantarse la neblina matutina entre suburbios y verdes jirones. Irún, Puente de Santiago, Bidasoa:


La larga bajada hacia Lezo lo más bonito y verde; sol y sombra, fresco y tibio. Apenas la incomodidad de alguna bajada más pronunciada. Aquí hay menos animadores, pero el mismo ambiente entre corredores devora unos kilómetros de fácil digestión. Siempre me encuentro arropado, a ratos charlo con alguno. 40:30 en el km10 se me antoja fenomenal. Ambientazo en Lezo y cruzando el puente.
El puerto de Pasaia es más árido, un llano interminable con el difícil km15 en el medio. Paso por debajo de la hora y no me veo flojear. Me da el subidón sicológico. Decido pelear por el sub 4mk. Subo hacia Miracruz con fuerzas pero prudente. Me planto en el ritmo de mis compañeros. El cuerpo siempre me pide más en subida, pero conozco bien lo largo que se puede hacer Gros justito de fuerzas.
Corono bien y voy soltando y alargando la zancada poco a poco. Me pone un poco nervioso no ver los carteles del 17 ni del 18. Entrando en la Zurriola paso el km19 en 1:16:15. Tuerzo ligeramente el gesto pero enfilo la larguísima recta totalmente decidido a bajar de 3:45 en el último kilómetro. Es como el último 1.000 de las series de entrenamiento. Y sé que la última siempre es la más rápida, que lo más duro ya pasó, que soy capaz de hacerla en 3:30. Aurrera!
El Kursaal se hace de rogar, el puente me pilla dándolo todo, la última recta del Boulevard sé que es más larga de lo que parece, el arco, el reloj, el ayuntamiento de fondo… kagüen zotz! que me paso del 1:20! aquí hay truco, si voy follao, venga… HELMUGA – META – ARRIVÉE 1:20:37! TOMA YA!
Enseguida recupero el aliento del durillo sprint y saludo a los tíos, asomados al balcón. Me encuentro muy bien, voy trotando a la Pza. Gipuzkoa a por las cosas, cambiarme y esperar a los compis. El km20 por lo visto estaba entrando en el Boulevard, a falta de 200m por lo menos, y claro que lo pasé por debajo de 1:20. Entonces… SUB 4 MIN/KM!!! Un carrerón. Y con lo bien que me encuentro estoy seguro que equivale a bajar de 1:25 en ½ maratón (mi MMP fue 1:25:10 en 2005). Guauuuu qué contento estoy y qué bien me lo he pasado. Qué carrera más bonita. Desde Miracruz a meta el público me ha traído en volandas. ESKERRIK ASKO DONOSTIA!
1 comentario:
Formidable como siempre... Cuando me comentaste que ibas a correr la Behovia - San Sebastián me planteé acercarme y correrla también, pero no quedaban plazas...
En cuanto a París, el próximo objetivo bajar de 3h, aunque yo creo que aún no estoy para eso...
Por cierto, tengo dorsal rojo, cuál tienes tú? porque si queremos hacer grupeto tendremos que salir juntos.
Bueno, que un placer como siempre leer tus crónicas, y más cuando son tan buenas noticias.
Un abrazo Iñaqui,
Carlos
Publicar un comentario