El lunes 12nov salí hacia el bosque. Desde el primer momento me dolía el tarso: parece que el músculo peroneo lateral largo tira del cuboides. Decidí trotar muy muy despacio y ver qué pasaba. Después de algunos km estaba con más confianza, el dolor no iba a más. Así que me animé e hice 6km a buen ritmo, a ritmo de maratón.
Me quedé bien contento, así que el miércoles repetí la experiencia con 7km.
El jueves mi fisio me trató y me colocó un vendaje para la fascia plantar y para el peroneo. Me sentó fenomenal, especialmente el de la fascia.
El viernes repetí con 8km y el domingo ya fueron 10km a 4:19 y 171 pulsaciones por minuto de media. Ja, ja, ja, ese pulso demuestra lo fuera de forma que empiezo.
Con 31km y una sesión de spinning, cierro mi primera semana de entrenamientos esta temporada.
Y en esta segunda semana, me he enganchado al plan del F.I.R.S.T. (Furman Institute of Running and Scientific Training). Consiste básicamente en hacer 3 entrenamientos semanales (VMA; UAn; UA) y dos o tres sesiones de cross training (XT), amén de estirar y fortalecer. La intención es cubrir un mínimo de entrenamiento de calidad a la vez que evito sumar kilómetros, algo que por el momento mis pies no parecen dispuestos a soportar. En vez de los rodajes normales, hago sesiones aeróbicas de spinning, piscina o remo.
Martes 20nov fartlek: 12 x 90´´ (rec 90´´). Fatal. Los caminos del bosque están irregulares con las lluvias, el huesecillo cuboides molesta, y, claro, la zancada va corta y la pisada insegura. No hay manera de coger velocidad. Pero solo haberlo intentado y no acabar cojo ya me compensa.
Viernes 23nov controlado: 5km a 3:57 (171ppm). Duro pero contento. Tras haber pasado el día anterior por el taller, por vez primera el cuboides molestó menos. Corrí de noche por el asfalto de las calles, sufrí de lo lindo para mantener un ritmo decente, pero me pareció un excelente principio. Acabé muy reforzado, sobre todo por la mejoría del pie.
Domingo 25nov 12,5km a 4:21. Esa era la intención y al final lo clavé. Pero me costó un mundo. Un día perro, perro. Sin duda, poco recuperado del anterior esfuerzo. El bosque, húmedo y precioso para correr; temperatura ideal. Por suerte, mi colega Verato se prestó a acompañarme, y gracias a él conseguí sacar el reto adelante. Me animó y marcó el ritmo en todo momento. Me colé empezando demasiado rápido, aunque era cuesta abajo. Y no tardé mucho en petar, así que me tocó sufrir durante muchos kilómetros. El pie apenas molestó, pero el correr con tan pocas fuerzas provocaba una pisada insegura, con lo que varias veces estuve a punto de hacerme un buen esguince.
Todo acabó bien, y lo celebramos con un estupendo desayuno a cargo del reciente sub38 en 10k, mi brillante colega Tronchamozas. Luego a casa, en busca de noticias de los foreros en el maratón de Donostia.
El XT de la semana consistió en tres sesiones bastante llevaderas:
- piscina: 20 x 25m patada de crawl (rec 30´´)
- spinning: 2 x 20min
- rowing (remo): 2 x 10min
Y esto fue todo lo que dio de sí la semana, que para empezar no está mal. Ojalá no haya marcha atrás.