09.11.08 B/SS 20km 1h 18m 30s
110º veterano de 3.228
530º general de 13.825
Uauh, tras la fenomenal carrera (y preciosa experiencia) en mi debut B/S 07, aquí estamos de vuelta con todas las ilusiones intactas. He entrenado muy bien durante 6 semanas y mi objetivo es mejorar el meritorio 1:20:37 del año pasado, amén de disfrutar a tope de la carrera, el ambiente, los compis, la familia y estar en mi tierra.
Con algo de calor hemos salido a las 11h. Concentrado en el estrecho tumulto, junto a Guti, siguiendo el Bidasoa. A la altura de los globos verdes de 1:20. Atravesamos las animadas calles de Irún, con largos tramos en ligera cuesta. Salimos a la carretera y en suave bajada pasamos por el km5 en 19:24.
Llega el avituallamiento y me atraso 1 poco bebiendo. Veo por delante los globos y a Guti. No quiero apretar, pues el reloj me dice que voy muy bien y hay que ser prudente. Paso el túnel y ya se ve el larguísimo kilómetro de puerto hasta Gaintxurizketa. Una serpiente multicolor se retuerce subiendo a pleno sol. Me concentro en buscar un ritmo adecuado que me acerca poco a poco a los globos y solvento el fatídico kilómetro en 4:29 (Km8 31:55). Toboganes. Una zona chulísima de la carrera. Bonita. Se alternan bajadillas con cortos repechos. Km10 39:43.
Por último, del 11 al 12, se baja ya definitivamente a Lezo. Este km cuesta abajo me sale en 3:21 y aunque todavía es algo pronto me encuentro fuerte y animado, así que decido abandonar los globos y mantener un ritmo por debajo de 4min/km. El largo llano del puerto de Pasajes se me hace corto adelantando corredores continuamente. Llego a la altura de Guti y pasamos el km15 en 58:50. Genial.
Al paso por Trintxerpe adelanto a Claudia Behobide, le saludo dándole ánimos y me concentro en la subida al alto de Miracruz (km 16-17). Supongo que Guti me sigue. Voy pasando a los que flojean y controlo 1 pelín, pegado a los más fiables. Al llegar arriba, animado y fuerte, me lanzo disparado cuesta abajo. Al fondo se ve el monte Igueldo por encima de la ciudad. Ahora ya puedo estirar con fuerza la zancada y apretar. Abajo está el km18 (1:10:32).
Y ahora sí que toca ya disfrutar y sufrir, todo a la vez. El giro a la izquierda para enfilar el paseo de la Zurriola es emocionante. Miles de personas animando, el Kursaal allí delante que nunca llega, el infinito sprint de 2km, el puente del Urola, el Boulevard, al fondo la meta delante del Ayuntamiento, venga, venga... zas! Toma ya, qué carrerón. Saludo a Marisi, Jesús y Estela que están en el balcón viendo el espectáculo. Me abrazo con Guti, que llega también enseguida. Y felices, nos vamos a la plaza Gipuzkoa a ponernos ropa seca y juntarnos con los demás.
Lo he conseguido en 1:18:30 y estoy feliz. Con buena preparación este recorrido me gusta mucho y no se me ha hecho duro. De hecho las mejores carreras de media distancia que he hecho han sido las 2 de B/SS y las 2 de la Ciudad Universitaria, ninguna de ellas llana precisamente.
Así que... a celebrarlo. Aquí estoy con Guti, contentos y con hambre:
Y aquí dando cuenta del típico menú de sidrería en el restaurante Araeta (Zubieta) con Guti, Cristina, Luismi Pasitos y María.
Volveremos.