5.9.10

Agosto. 4: la montaña. Cirque de Gavarnie

10.08.10. Contrariamente a la previsión, sale un día soleado. Desayuno y a las 11h ya estoy en Gavarnie saliendo de expedición montañera. La mayoría de la gente va por el llano, directos al circo. Yo cojo por la iglesia y voy ganando un poco de altura por el lateral.



Luego ya el camino se empina y sube rápido en continuas curvas.



Directo al alto de Bellevue. Haciendo honor a su nombre, el circo se ve muy bien ya desde aquí, pero a esta hora hay cierta neblina en el aire que lo hace un poco fantasmal. Hacia el oeste se abre paso un largo desfiladero, con altos picos a la izquierda como Le Taillon (3144m), y que encontrará su salida al fondo por el Port de Boucharo.



Y hacia allí que he tirado, subiendo por prados, hasta el Refuge des Soldats. Y, casi por inercia, sigo y sigo dejando atrás el refugio.





El collado de Bujaruelo ó Boucharo (2260m) empieza a parecer cercano. Así que, algo engañado por la supuesta cercanía, sigo avanzando. La parte final es una larga subida descarnada, sin camino, por piedra suelta. El puerto es fronterizo con España, y la vista por el otro lado es también impresionante.
De allí vuelvo sin perder altura por una carretera, cortada por desprendimientos, que viene del párking de la pequeña estación de ski. Y subo el Pic de Tentes que se ve de frente.



Arriba, las vistas son absolutamente espectaculares. Lo primero que llama la atención es, en frente, la famosa Brecha de Rolando.



Emergiendo de un cordal secundario, en otra dirección, el Vignemale, por donde estuve el otro día.



Grandioso. Sigo cresteando hasta el siguiente pico, y allí hago mi parada para descansar y reponer fuerzas, en compañía de una pareja vizcaina que venía desde España.



Hacia el Sudeste se contempla esplendoroso el Circo de Gavarnie, Patrimonio Mundial de la UNESCO y fronterizo con el Parque Nacional de Ordesa. Es una gran muralla de 14km de perímetro semicircular, 4km de diámetro y 1,6km de altura.


Pero la caída para bajar al circo es en picado, sin senderos. Así que, con precaución, voy despeñándome en busca de salida directa al fondo del valle. Difícil, escarpado, incierto.



Pero al final consigo alcanzar el ya conocido alto de Bellevue. Y de aquí ya está marcado el camino para bajar al circo, entre ríos caudalosos y hayedos. Aquí se puede ir al trote.



Hasta que consigo llegar abajo, cerca ya del circo. Por aquí ya pulula mucha gente. Miro hacia atrás, hacia arriba, y contemplo el pico desde el que acabo de improvisar una nueva vía de bajada, ja ja.



Y al ratito el Circo, con decenas de cascadas. Pero sin duda es la Gran Cascada la que destaca, 423m de caída. Todo un espectáculo, así que ya que estoy, pues hasta el fondo y escalando hasta la misma cascada, impresionante.



La vuelta hasta el llano, larguita, la hago casi toda al trote. Luego, andando entre mucha gente y dejando atrás el impresionante paisaje.



Siguiendo el río Gavarnie, el paseo me llevará pronto hasta el pueblo. Salí a las 11h y llego a las 18:30h. Apenas he parado y mi ritmo fue siempre ligero, para arriba y para abajo. Preciosa y gran caminata.


No hay comentarios: