16.7.08

Course des Crêtes 5jul

Mondarrain, a media subida desde Ezpeleta. Por aquí pasaré dentro de 1 rato.

Nubes, claros y xirimiri. Así está casi todo el año y hoy también. Por eso el verde está siempre reventón. Me acerco a Espelette/Ezpeleta, a través de los barrios de caseríos.

Para el pueblo pimentonero hoy es un día muy especial. Miles de personas se acercan a disfrutar con la excusa de la carrera. 2000 marchadores y + de 3000 corredores en diferentes recorridos.

Yo he elegido el + exigente: 27km por las crestas con un desnivel de 1100+. Es la 1ª vez que me meto en 1 lío como este, pero correr por mis parajes favoritos es para mí 1 placer y 1 honor.

Aquí está el plano del recorrido, la verdad es que asusta. La salida, a las 15:30h. Qué emoción!

Abandonamos el pueblo (80m de altitud) por carreterilla asfaltada que pronto empieza a subir 1 poquito. El avituallamiento (av) 1 está en el km3, a 131m, se gira a la dcha. y enseguida pasamos a camino por la izqda. El av2 (Bordachuria) ya está a 350m, el sendero se estrecha y entre la lluvia, el barro, la hierba embarrada, las piedras embarradas... pues es muy molesto adelantar. Y es que en cuanto ha empezado la cuesta en serio, muchos corredores se han puesto a subir andando. Ya me parecía a mí que era demasiada gente la que iba follada en el asfalto.

Av3 Col d´Amezketa km6 (550m). Chupito de agua y gajo de naranja. Voy con la 2ª chica, Claudia Baudry. Todavía se me ve entero.

Y juntos seguiremos mucho tiempo. Lleva un paso muy bueno, corto, redondo, decidido. Ahí delante entre la niebla se divisa la ascensión al Mondarrain. Al poco de iniciarla hay que admitir que es inútil intentar seguir corriendo. Me inclino hacia delante, empujando las piernas. Entre la lluvia y el sudor voy chorreando. 1º se sube por terreno herboso y despejado, luego se atraviesa un oscuro hayedo con mucho musgo y, al final, llegada al contrafuerte rocoso de la cumbre con bastante gente animando.

Av4 Pic du Mondarrain km6,5 (750m). 48:13 llevo corriendo. Agua y bizcocho, que trago difícil en carrera. En días despejados las vistas de aquí son impresionantes sobre Aïnhoa, Sara y la costa de Lapurdi, pero hoy con la niebla no se ve nada.

Empiezan las crestas, que es lo + bonito de la carrera. Para desayunar, rápida y peligrosa bajada. En 1 momento pasamos a 650m. Subidita al Pic d´Ourrezti (693m) y en suave descenso nos acercamos al collado de Zuharte (566m). Veo al fotógrafo y pongo cara de sufrimiento para dar 1 poquito de pena.

Estamos en el av5 km11. Ahora viene el tramo + bonito, pero no sé muy bien por dónde fuimos. Cogimos a la izquierda subiendo creo que hacia la muga av6 (570m), para luego volver quizá cresteando por Gorospil (691m) y Bizkailuze (702). No se ve nada con la niebla, solo el estrecho sendero por el que vamos 1 grupito en fila. Se nota el aire frío de las cumbres. Xirimiri. Qué bonito es correr por estos prados. Tras 1 bajada durilla y peligrosa pasamos de nuevo por el collado de Zuharte (566m), km15, av7.

Apenas tomo 1 sorbito de isotónico en carrera y salgo disparado para abajo. A Claudia Baudry la he perdido de vista. Pensé que se había quedado atrás, pero no sé qué hace en los avituallamientos que nos deja a todos. La encuentro casi abajo, ha dejado atrás a su compañero de equipo. Al llegar al av8 (Pausa-Leku, km17) ya estamos en 430m.

Y nada, a subir otra vez. Bordeamos Atxulegi hasta llegar al Col de Trois-Croix (510m), av9. Esto era suave, pues ya se ve por la izquierda la hilera, cada vez + espaciada y escasa, de corredores en plena subida. En la última ascensión, a Erebi (580m), Claudia se ha ido quedando y ahora corro medio solo. Se acabaron las subidas.

Aupa, a bajar a lo loco otra vez. En el av10 ya estamos por debajo de 400m y en el av11 a 260m. Llevo 2h corriendo y haciendo la cabra sin parar, y todo tiene un fin. Se acabó la aventura. Ya solo quedan unos kms de asfalto en bajada. El cuerpo se resiente, pero el terreno es favorable. Va uno ya a piñón fijo, disfrutando de las sensaciones vividas en las alturas.

Llegamos a Ezpeleta por abajo, subo por la calle principal y al fin el último callejeo céntrico hasta meta. Qué gustazo, qué bonito recibimiento y qué alivio también, ya empezaba a notar calambres.

He hecho 1 fenomenal carrera, la verdad, porque la preparación era escasa. Pero me he encontrado muy bien y me ha gustado muchísimo. Espero tener oportunidad de volver el próximo 4jul. ¿Cómo será esta carrera con tarde soleada?

Parece que se pegó 1 poco de barro en las piernas y las zapas.